MALPICA

VILLA MA­RI­NE­RA POR EX­CE­LEN­CIA DE BER­GAN­TI­ÑOS LAS ES­TRE­CHAS CALLEJUELAS CON INCONTABLES BA­RES, SU COSTA, LA OLERÍA DE BUÑO Y LAS FIES­TAS TRA­DI­CIO­NA­LES LLE­NAN DE VI­DA CA­DA VE­RANO ES­TE PUE­BLO.

La Voz de Galicia (Barbanza) - Especiales1 - - Portada - ME­LIS­SA RO­DRÍ­GUEZ TEXTO / ANA GARCÍA, BA­SI­LIO BE­LLO FO­TOS

Malpica es y vi­ve pa­ra el mar. Su tra­di­ción ma­ri­ne­ra se re­mon­ta al si­glo XVII, co­mo uno de los puer­tos ba­lle­ne­ros más im­por­tan­tes de Ga­li­cia. Es es­ta ac­ti­vi­dad la que da vi­da a la villa ca­da día y des­pier­ta el in­te­rés de los tu­ris­tas con la tra­di­cio­nal subas­ta en la lon­ja y el fun­da­men­tal tra­ba­jo que tan­to las re­de­ras co­mo los as­ti­lle­ros ha­cen a pie de dár­se­na pa­ra que los bar­cos pue­dan sa­lir a fae­nar. Pe­ro hay mu­cho más.

Ar­te­sa­nía.

La olería de Buño es tam­bién es un re­fe­ren­te en to­da la co­mu­ni­dad, pues has­ta tre­ce al­fa­re­ros y nue­ve tien­das si­guen vi­vien­do de las crea­cio­nes de ar­ci­lla, y no de cual­quier mo­do, sino vol­cán­do­se en con­ser­var y po­ten­ciar es­ta tra­di­ción del si­glo XVI.

Mu­seos.

El Eco­mu­seo Forno do For­te es el me­jor lu­gar pa­ra re­tro­ce­der en el tiem­po y co­no­cer el mo­do de vi­da de una fa­mi­lia al­fa­re­ra. Si, en cam­bio, se quie­re na­ve­gar so­bre las olas, la Ca­sa do Pes­ca­dor con los mu­ra­les ma­ri­ne­ros de Ur­bano Lu­grís es la me­jor op­ción.

Pla­yas.

Se­rá por are­na­les. Es­te mu­ni­ci­pio tie­ne has­ta diez pla­yas. As To­rra­das, Os Riás y San Mi­ro sur­gen a raíz de los más her­mo­sos acan­ti­la­dos. En cam­bio, Area Maior na­ce en el nú­cleo del pue­blo, con­vir­tién­do­la en la pla­ya más ur­ba­na de la Costa da Mor­te. Las te­rra­zas de los ba­res abra­zan el mar y la ha­cen in­creí­ble­men­te au­tén­ti­ca.

Malpica.

Arran­ca ju­nio con dos fies­tas re­li­gio­sas: la del Cor­pus y la ro­me­ría de San­to Ha­drián. Es­ta úl­ti­ma es de las más con­cu­rri­das de la co­mar­ca. Ju­lio lle­ga fuerte con el Nor­des­ta­zo Rock pa­ra los más fie­les a es­te ti­po de mú­si­ca. Y ya en agos­to el ca­len­da­rio se lle­na con la Mos­tra da Olería de Buño, la Fei­ra Ma­ri­ñei­ra, la Fes­ta Ga­le­ga y las Fes­tas do Mar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.