LA­XE

DE GRAN VO­CA­CIÓN TU­RÍS­TI­CA UN ES­CA­PA­RA­TE DE PLA­YAS Y ES­PA­CIOS NA­TU­RA­LES DE GRAN VA­LOR, GAS­TRO­NO­MÍA Y AM­BIEN­TE MA­RI­NE­RO

La Voz de Galicia (Barbanza) - Especiales1 - - Portada - T. LONGUEIRA TEXTO / J. M. CASAL, A. GARCÍA

La­xe re­pre­sen­ta el tu­ris­mo en es­ta­do pu­ro de la Costa da Mor­te. El sec­tor ter­cia­rio ele­va­do a la má­xi­ma po­ten­cia. Un mu­ni­ci­pio ro­dea­do de pla­yas es­pec­ta­cu­la­res, de are­na blanca (una de ellas con ban­de­ra azul): La­xe, Soes­to y Tra­ba. La del cas­co ur­bano, con sus más de 2 ki­ló­me­tros de lon­gi­tud, tie­ne el ho­nor de ha­ber sido ele­gi­da el pa­sa­do año co­mo la me­jor de to­da Ga­li­cia, se­gún los oyen­tes de Ra­dio Voz. Es­ta vo­ca­ción tu­rís­ti­ca su­po­ne to­da una de­cla­ra­ción de in­ten­cio­nes, que cuen­ta con el aval de la Xun­ta al re­ci­bir la ca­ta­lo­ga­ción de mu­ni­ci­pio tu­rís­ti­co. Pe­ro La­xe es más que res­tau­ran­tes, te­rra­zas, ca­fe­te­rías, ho­te­les y ca­sas ru­ra­les.

His­to­ria.

Edi­fi­ca­cio­nes co­mo la Ca­sa do Ar­co o la igle­sia de San­ta María o, in­clu­so, la chi­me­nea de la an­ti­gua fá­bri­ca de cao­li­nes di­ri­gi­da por Par­ga Pon­dal, son un perfecto re­cor­da­to­rio de la his­to­ria de La­xe, co­mo lo es tam­bién el he­cho de que el rey Al­fon­so IX, el úl­ti­mo mo­nar­ca ga­lle­go, pi­só tie­rras ber­gan­ti­ña­nas allá por el si­glo XIII.

Am­bien­te ma­ri­ne­ro.

La­xe, con sus po­co más de 3.600 ve­ci­nos, tie­ne dos gran­des mo­to­res eco­nó­mi­cos: el tu­ris­mo y la pes­ca. El sec­tor pes­que­ro re­pre­sen­ta el otro va­lor aña­di­do, vin­cu­la­do por otra par­te, a una in­ci­pien­te cul­tu­ra gas­tro­nó­mi­ca. Su ex­ce­len­te y va­ria­da hos­te­le­ría con­vier­te al mu- ni­ci­pio en un re­fe­ren­te en la Costa da Mor­te. El mar tam­bién se ha co­bra­do sus tra­ge­dias, por eso en La­xe se ce­le­bra des­de ha­ce 55 años (es­te año 56) su Nau­fra­xio, una recreación que po­ne los pe­los de pun­ta y lle­na de emo­ción a los más de­vo­tos. Es­ta ini­cia­ti­va, im­pul­sa­da por Ave­lino Le­ma en el año 1962, tie­ne la ca­ta­lo­ga­ción de Fes­ta de In­te­re­se Tu­rís­ti­co de Ga­li­cia.

De­por­te.

Los aman­tes de los de­por­tes náu­ti­cos, so­bre to­do del surf y el wind­surf, tie­nen dos de los es­ce­na­rios más pri­vi­le­gia­dos de la Costa da Mor­te: Soes­to y Tra­ba, dos pla­yas de ver­da­de­ro cul­to, que ca­da año re­ci­ben a mi­les de sur­fis­tas.

FO­TO ANA GARCÍA

Con sus más de dos ki­ló­me­tros de lon­gi­tud y un paseo ma­rí­ti­mo, la pla­ya del cas­co ur­bano es uno de los gran­des es­ca­pa­ra­tes tu­rís­ti­cos de La­xe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.