Dig­nas arru­gas de wes­tern

La Voz de Galicia (A Coruña) - Fugas - - CINE -

M.A. FER­NÁN­DEZ | Es bien co­no­ci­da la pa­sión de Tommy Lee Jo­nes por el wes­tern, en el que se es­tre­nó como di­rec­tor en el 2005 con Los tres en­tie­rros de Mel­quía­des Estrada. Aguar­dó al 2014 pa­ra reivin­di­car­se con Deu­da de ho­nor ( The Ho­mes­man), que al­gu­nos crí­ti­cos no du­dan en ca­li­fi­car como el me­jor re­don­dea­do des­de que en 1992 East­wood fil­ma­ra su ma­gis­tral Sin per­dón; ahí es na­da, con­si­de­ran­do que des­de en­ton­ces hu­bo al­gu­nos me­mo­ra­bles como Ap­pa­loo­sa (Ed Ha­rris, 2008) y Va­lor de ley (Joel y Et­han Coen, 2010). La pa­sión de Lee Jo­nes por el gé­ne­ro lo ha lle­va­do a pre­pa­rar aho­ra el re­ma­ke de The Cow­boys que Mark Ry­dell rea­li­za­ra en 1972 a ma­yor glo­ria de un en­ve­je­ci­do John Way­ne.

Sos­te­ni­do so­bre una cui­da­da fo­to­gra­fía del me­xi­cano Ro­dri­go Prie­to, cóm­pli­ce del co­guio­nis­ta, ac­tor y di­rec­tor en su afán por re­co­ger la de­sola­ción de los es­pa­cios abier­tos, jun­to a la mú­si­ca de Mar­co Bel­tra­mi, el fil­me se cen­tra en el des­co­ra­zo­na­dor per­so­na­je de Hi­llary Swank en la Ne­bras­ka de 1885, una mu­jer en­ce­rra­da en su gran­ja y ob­se­sio­na­da con su for­za­da sol­te­ría, que acep­ta tras­la­dar a tres mu­je­res con la ra­zón per­di­da y en­cuen­tra el apo­yo de un ca­na­lla con una so­ga al cue­llo. Como es de es­pe­rar el via­je se­rá lar­go y ac­ci­den­ta­do, coar­ta­da per­fec­ta pa­ra acer­car­se a lu­ga­res co­mu­nes del gé­ne­ro con una mi­ra­da can­sa­da y cre­pus­cu­lar a la que con­tri­bu­ye el arru­ga­do ros­tro del ac­tor. Bue­na prue­ba de sus acier­tos es que com­pi­tió en Can­nes.

La edi­ción en blu-ray se acom­pa­ña de va­rios ex­tras, en­tre ellos Tommy Lee Jo­nes y sus ac­to­res y Más que una pe­lí­cu­la de gé­ne­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.