El so­ni­do de la ca­lle con­ver­ti­do en un cóc­tel pa­ra to­dos los pú­bli­cos

La Voz de Galicia (A Coruña) - Fugas - - [MÚSICA] - A CORUÑA

C. PE­REI­RO | Al­can­zan­do su quin­ta edi­ción, las Noi­tes de Luz se mues­tran ecléc­ti­cas y lle­nas de me­lo­días bai­la­bles. A ma­yo­res, un con­di­men­to in­ter­na­cio­nal y otro cos­mo­po­li­ta, y es que los dos gru­pos que par­ti­ci­pan es­te año cuen­tan con am­bos sa­bo­res. Cual ring de bo­xeo, los ma­dri­le­ños Al­par­ga­ta se me­di­rán a los ga­lai­co-ir­lan­de­ses Güintervan. So­lo ha­brá un ga­na­dor, el pú­bli­co pre­sen­te.

El ci­clo tie­ne como pro­mo­to­res a los ga­lle­gos Cho­to­keu, ban­da iti­ne­ran­te que ha de­ci­di­do traer a la ciu­dad de A Coruña a dos de las me­jo­res agru­pa­cio­nes que han co­no­ci­do en su ca­mino. Des­cri­ben a sus in­vi­ta­dos como po­see­do­res de unos de los di­rec­tos más in­creí­bles que han te­ni­do el pla­cer de dis­fru­tar, y te­nien­do en cuen­ta el ba­ga­je de la ban­da ga­lle­ga, su opi­nión es pa­ra te­ner­la en cuen­ta.

Los ma­dri­le­ños Al­par­ga­ta des­ti­lan tan­tos gé­ne­ros mu­si­ca­les por sus po­ros que las eti­que­tas les so­bre­vue­lan sin lle­gar a que­dar­se pe­ga­das en sus pie­les. Rum­ba, afro-beat, rock pro­gre­si­vo o swing se mez­clan en­tre el hu­mor y la crí­ti­ca so­cial. Con una in­ten­si­dad que sube a ca­da cen­tí­me­tro que uno se acer­ca al es­ce­na­rio, la ci­ta se ase­me­ja obli­ga­to­ria pa­ra el que bus­que fres­cu­ra y ori­gi­na­li­dad.

Güintervan pa­ti­na so­bre los adjetivos, ha­cien­do pi­rue­tas y de­más fi­li­gra­nas gra­cias al vir­tuo­sis­mo de sus com­po­nen­tes. Una ban­da que ha in­te­gra­do en­tre sus fi­las a ex­pe­ri­men­ta­dos y pro­fe­sio­na­les mú­si­cos de tra­di­ción folk que, ha­ce cin­co años, de­ci­die­ron evo­lu­cio­nar li­bre­men­te, ale­jan­do cual­quier pre­jui­cio e idea pre­con­ce­bi­da, mez­clán­do­se con las mú­si­cas tra­di­cio­na­les búl­ga­ras y otros es­ti­los con­tem­po­rá­neos. Un di­rec­to apa­bu­llan­te, que sue­le pro­vo­car mi­ra­das ató­ni­tas y bo­cas abier­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.