Ellos po­nen el acen­to

LOS AC­TO­RES GA­LLE­GOS DE «EL FI­NAL DEL CA­MINO»

La Voz de Galicia (A Coruña) - Fugas - - PORTADA - TEX­TO: MON­TSE GARCÍA

Aca­ban de co­lar­se en el sa­lón de ca­sa. Lle­gan des­de el si­glo XI y con Com­pos­te­la y la cons­truc­ción de la ca­te­dral co­mo te­lón de fon­do. ¿Pe­ro es to­do his­to­ria? «Non», se apre­su­ran a acla­rar Fer­nan­do Mo­rán y Mi­guel Án­gel Blan­co, dos de los ac­to­res ga­lle­gos que pro­ta­go­ni­zan El fi­nal del ca­mino, la se­rie pro­du­ci­da por Voz Au­dio­vi­sual, de la Cor­po­ra­ción Voz de Ga­li­cia, que los miér­co­les acom­pa­ña a los es­pec­ta­do­res en La 1 y en la TVG. ¿Qué ofre­ce en­ton­ces? Aven­tu­ras. Amor. Leal­tad. In­tri­ga. Trai­ción. Ac­ción. Lu­cha de po­der. Ven­gan­za. ¿Bue­nos? ¿Ma­los? Que na­die se con­fíe des­pués de ver las tres pri­me­ras en­tre­gas. Aún res­ta mu­cho. Lo ad­vier­ten par­te de los pro­ta­go­nis­tas. So­lo hay que ver­los po­san­do re­crean­do la ima­gen de la Úl­ti­ma Ce­na (aun­que son do­ce y no tre­ce) en el Hos­tal dos Reis Ca­tó­li­cos, en plena me­ta del ca­mino, don­de se reunió par­te del elen­co gallego. ¿Quién es el trai­dor? No dan pis­tas.

Los ac­to­res ex­pli­can que fue­ron los pri­me­ros con­quis­ta­dos por la se­rie que tie­ne co­mo hi­lo con­duc­tor a los her­ma­nos de Ca­toi­ra, a los que dan vi­da An­to­nio Ve­láz­quez, Ja­vier Rey y Gui­ller­mo Ba­rrien­tos. Una de las pri­me­ras reacciones tras leer el guion fue, en mu­chos ca­sos, acu­dir a Goo­gle. La Wi­ki­pe­dia echó una mano y los ase­so­res his­tó­ri­cos, otra. Que­rían sa­ber­lo to­do de Gel­mí­rez, do­ña Urra­ca... Es la his­to­ria de Ga­li­cia, la sien­ten más cer­ca­na y por na­da que­rían per­dér­se­la. «Fa­la de cou­sas moi no­sas», des­ta­ca An­to­nio Mou­re­los, que en­car­na a un no­ble gallego.

¿ Su per­so­na­je es real? « A prin­ce­sa Ade­la de Nor­man­día si que exis­tiu, pe­ro a tra­ma non é real » , ex­pli­ca Ma­ría Me­ra. Lo mis­mo le pa­sa a Fer­nan­do Mo­rán, que da vi­da al maes­tro Ber­nar­do, pri­mer cons­truc­tor de la ca­te­dral. Su per­so­na­je tie­ne un pre­de­ce­sor de car­ne y hue­so, pe­ro re­cuer­da que no se tra­ta «dun­ha re­crea­ción his­tó­ri­ca, se­nón que é un­ha se­rie de aven­tu­ras». Así, po­nen én­fa­sis en la in­tri­ga y su rit­mo tre­pi­dan­te, no en to­mar­se to­do al pie de la le­tra. En el re­pa­so por la se­rie par­ti­ci­pa­ron Mi­guel Án­gel Blan­co, An­to­nio Du­rán Mo­rris, Fi­na Ca­lle­ja, An­to­nio Mou­re­los, Isa Na­vei­ra, Car­los Vi­lla­rino, Xa­bier Dei­ve, Ma­ría Me­ra, Xa­vier Estévez, Fer­nan­do Mo­rán, Ca­ro­li­na Váz­quez, Dé­bo­rah Vu­ku­sik, Na­cho Cas­ta­ño, Da­ni Tri­llo y Axel Fer­nán­dez. Ellos sa­ben bien el ofi­cio de me­ter­se en la piel de otros, pe­ro, en El fi­nal del ca­mino, to­ca via­jar en el tiem­po pa­ra po­ner­le ros­tro a an­te­pa­sa­dos. ¿Y cuál es la ma­yor di­fi­cul­tad? Coin­ci­den en que ves­tir­se de épo­ca. «Os tra­xes pe­san moi­tí­si­mo», re­cuer­da Ca­ro­li­na Váz­quez en­tre ri­sas. Mi­guel Án­gel Blan­co, que ejer­ce de Ca­pi­tán del Rey, lo con­fir­ma. Le to­ca so­por­tar vein­te ki­los de ma­lla. Aún no se le ol­vi­dó la pri­me­ra vez que se subió al ca­ba­llo por­tán­do­la. Pe­ro no so­lo eso, se pa­só el ve­rano en cla­ses de esgrima pa­ra apren­der a lu­char con la es­pa­da. Tam­bién Isa Na­vei­ra re­cuer­da las agu­je­tas que su­frió des­pués de su­bir­se en un día diez ve­ces al ca­ba­llo con la ro­pa de épo­ca. A Da­ni Tri­llo, que jun­to con Na­cho Cas­ta­ño for­mó par­te del gru­po de cons­truc­to­res de la ca­te­dral, no se le ol­vi­da tam­po­co la tar­de en­te­ra pi­can­do pie­dra.

Ade­más a ni­vel in­ter­pre­ta­ti­vo su­po­ne un re­to. Xa­vier Estévez ex­pli­ca que la bue­na am­bien­ta­ción, con de­co­ra­dos y ves­tua­rio, es una ayu­da pri­mor­dial. Pe­ro hay más. «Te­ño fei­to per­so­na­xes moi ator­men­ta­dos, pe­ro is­to é épo­ca, en­tón tras­la­dar­te ao sécu­lo XI é di­fí­cil por­que to­do ten un­ha in­ten­si­da­de moi­to maior», ex­pli­ca An­to­nio Du­rán, Mo­rris, que

Es­ta se­rie ten un­ha his­to­ria moi no­sa e dás aín­da máis

en­car­na a Oda­mi­ro, el abad de An­teal­ta­res. Por su par­te, Fi­na Ca­lle­ja, que da vi­da a Ji­me­na, la da­ma de com­pa­ñía de la rei­na Cons­tan­za de Bor­go­ña (Cris­ti­na Cas­ta­ño), apun­ta: «Os ac­to­res ac­tua­mos con moi­tí­si­ma con­ten­ción pa­ra fa­vo­re­cer a ac­ción, que é o fun­da­men­tal. É un­ha se­rie na que acon­te­cen moi­tas cou­sas e cun rit­mo tre­pi­dan­te».

Una de las ca­ras jó­ve­nes del re­par­to es Axel Fer­nán­dez, que en­car­na al obis­po Gel­mí­rez cuan­do era ni­ño. Pa­ra él, el re­to es­tá en ha­blar en cas­te­llano an­ti­guo e «in­ten­tar re­fle- jar al Gel­mí­rez de ma­yor, por­que es un per­so­na­je ma­quia­vé­li­co».

VÍNCU­LO EMO­CIO­NAL

La re­crea­ción de la his­to­ria de San­tia­go en la fic­ción re­pre­sen­ta un ali­cien­te aña­di­do. Cuan­do es­ta se­ma­na los ac­to­res se da­ban ci­ta en el Hos­tal dos Reis Ca­tó­li­cos, di­ri­gie­ron su mi­ra­da a la ca­te­dral. «Po­de­mos di­cir que aín­da es­tá en obras», bro­mea­ban en­tre ellos, en alu­sión a que los an­da­mios ocu­pan la fa­cha­da. «Hai un víncu­lo emo­cio­nal, é co­mo un plus», ase­gu­ra Mi­guel Án­gel Blan­co. En ese sen­ti­do, Car­los Vi­lla­rino, el rey García en la se­rie, apun­ta que la tra­ma pro­vo­ca que aque­llo que es­ta­ba en tu me­mo- ria de his­to­ria re­vi­va con la ac­ción y la in­tri­ga. «Im­pón máis res­pec­to por­que é un­ha his­to­ria máis pró­xi­ma, cón­ta­nos a his­to­ria de aquí e per­so­na­xes moi co­ñe­ci­dos pa­ra to­dos, co­mo Gel­mí­rez», aña­de Mo­rris.

Y en es­te víncu­lo a ma­yo­res, ex­pli­ca Ca­ro­li­na Váz­quez, tam­bién afec­ta al pú­bli­co: «A xen­te que non é da se­rie ta­mén es­tá máis im­pli­ca­da, sen­ten que é de aquí, que é no­sa». Un sen­ti­mien­to ex­ten­di­do. «Hai un pun­to de res­pon­sa­bi­li­da­de maior, por­que é un­ha his­to­ria moi no­sa e dás aín­da máis de ti», sen­ten­cia Mou­re­los.

FO­TO: SAN­DRA ALON­SO

Fi­na Ca­lle­ja, Mi­guel Án­gel Blan­co y Xa­vier Dei­be, tres in­tri­gan­tes en­tre la cor­te y Com­pos­te­la en el si­glo XI

1

FO­TO: SAN­DRA ALON­SO

3 4 5 6 7 8 9 1 Mi­guel Án­gel Blan­co 2 Dé­bo­rah Vu­ku­sik 3 An­to­nio Mou­re­los 4 Isa Na­vei­ra 5 Ma­ría Me­ra 6 Car­los Vi­lla­rino 7 An­to­nio Du­rán, «Mo­rris» 8 Ca­ro­li­na Váz­quez 9 Xa­vier Estévez 10 Fi­na Ca­lle­ja 11 Axel Fer­nán­dez 12 Xa­bier Dei­ve 10 12 11 2

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.