LOS CLÁ­SI­COS DE DIS­NEY SE REIN­VEN­TAN EN CAR­NE Y HUE­SO

La fa­mi­lia Dis­ney es am­plia, des­de Mic­key has­ta El­sa, pa­san­do por Sim­ba, Dum­bo o Mowgly. Unos per­so­na­jes que 90 años des­pués se re­sis­ten a sa­lir de nues­tros vi­das, aun­que pa­ra ello ten­gan que de­jar de ser ani­ma­dos y po­ner­se en nues­tra piel.

La Voz de Galicia (A Coruña) - Fugas - - PORTADA - TEX­TO: MA­RÍA VIDAL

Es­ta se­ma­na se cum­plie­ron 89 años des­de que vi­mos a Mic­key por pri­me­ra vez. Fue un Pla­ne

Crazy, un cor­to­me­tra­je mudo, co­mo to­do lo que se ha­cía por aquel en­ton­ces. Pron­to apa­re­cie­ron Pa­to Do­nald, Goofy, Plu­to... y así una lar­ga lis­ta has­ta la prin­ce­sa El­sa. Ya sea por una pan­di­lla o por otra to­dos es­ta­mos mar­ca­dos por una ge­ne­ra­ción Dis­ney. Una sa­ga que si­gue más ani­ma­da que nun­ca me­dio si­glo des­pués de mo­rir su crea­dor. Y que pa­re­ce, que al igual que él, se re­sis­te a des­apa­re­cer. Y aguan­ta abrien­do nue­vos ca­mi­nos y crean­do nue­vos per­so­na­jes co­mo Vaia­na, que se es­tre­nó el pa­sa­do ve­rano con­vir­tién­do­se en el clá­si­co 56 de Dis­ney, pe­ro tam­bién ti­ran­do de los pri­me­ros, ya que el es­tu­dio pre­pa­ra una nue­va ver­sión de su pri­mer lar­go­me­tra­je Blan­ca­nie­ves y los sie­te enani­tos, que se es­tre­nó en 1938. Des­de en­ton­ces he­mos vis­to unas cuan­tas re­vi­sio­nes del cuen­to de los her­ma­nos Grimm, la Blan­ca­nie­ves de Ma­ca­re­na Gar­cía o la de Kris­ten Ste­wart y Char­li­ze The­ron, pe­ro pa­re­ce que pron­to ve­re­mos una nue­va en car­ne y hue­so. Una es­tra­te­gia a la que pa­re­ce que se ha abo­na­do la com­pa­ñía tan­to en los spin-offs de los clá­si­cos co­mo en las pe­lí­cu­las que re­crea­rán la mis­ma his­to­ria que en la ori­gi­nal. Los cás­tings de ac­to­res y ac­tri­ces reales ya han co­men­za­do en los úl­ti­mos re­ma­kes que ha es­tre­na­do, co­mo Ali­cia en el País de las Ma­ra­vi­llas (2010), Ali­cia a tra­vés del es­pe­jo (2016), Ma­lé­fi­ca (2014), Ce­ni­cien­ta (2015), El li­bro de la sel­va (2016) o la Be­lla y la Bestia (2017), y con­ti­nua­rán en los que es­tán por es­tre­nar. Se­rá in­tere­san­te des­cu­brir qué ac­to­res o ac­tri­ces da­rán vi­da a ani­ma­li­llos tan ca­ris­má­ti­cos co­mo Dum­bo, a mu­ñe­cos de ma­de­ra co­mo Pi­no­cho o a gue­rre­ras chi­nas co­mo Mu­lan.

Pe­ro, ¿por qué es­te em­pe­ño de Dis­ney de re­ci­clar­se en car­ne y hue­so? «Pa­ra no es­cri­bir his­to­rias, pa­ra no es­cri­bir guio­nes nue­vos. Es un pa­so más en es­te Holly­wood zom­bi, des­neu­ro­na­do, que no tra­ta con res­pe­to al es­pec­ta­dor adul­to», sen­ten­cia el crítico de ci­ne Jo­sé Luis Lo­sa. To­dos es­tos tí­tu­los son, pa­ra Lo­sa, una res­pues­ta al pro­ce­so de in­fan­ti­li­za­ción que se ha apo­de­ra­do de la in­dus­tria del ci­ne nor­te­ame­ri­cano, ya no re­cien­te­men­te sino que vie­ne de las úl­ti­mas dé­ca­das del si­glo pa­sa­do. «Des­de la eje­cuc­ción del lla­ma­do Nue­vo Holly­wood de los Cop­po­la, Paul Schra­der, Bog­da­no­vich, Brian de Pal­ma...», pun­tua­li­za.

Pa­ra Mi­guel An­xo Fer­nán­dez es­te afán de no que­rer sol­tar los clá­si­cos res­pon­de úni­ca­men­te a la in­ten­ción de aga­rrar­se a lo se­gu­ro. «Las ac­tua­li­za­cio­nes son una ma­ne­ra de vol­ver a po­ner­las en va­lor, pa­ra se­guir ha­cien­do ani­ma­ción, y qué me­jor que co­ger tí­tu­los que fun­cio­nan y adap­tar­los en car­ne y hue­so. A ni­vel de ani­ma­ción son los úni­cos que lo pue­den ha­cer».

BUR­TON O FRAVREAU

Sin em­bar­go, pa­ra es­tas re­edi­cio­nes la fac­to­ría de di­bu­jos ani­ma­dos echa mano de al­gu­nos de los me­jo­res. Tim Bur­ton, que ya di­ri­gió Ali­cia en el país

de las ma­ra­vi­llas, ha si­do ele­gi­do de nue­vo pa­ra lle­var al ci­ne la his­to­ria del ado­ra­ble ele­fan­te de gran­des ore­jas ca­paz de vo­lar. Se­gún se ha pu­bli­ca­do, la ver­sión de Bur­ton «irá más allá de la his­to­ria real» y com­bi­na­rá la his­to­ria de Dum­bo con la de una fa­mi­lia real, mez­clan­do ac­ción en vi­vo con las úl­ti­mas téc­ni­cas de ani­ma­ción di­gi­tal.

En vis­ta del éxi­to co­se­cha­do por la en­tre­ga en car­ne y hue­so de

El li­bro de la Sel­va (re­cau­dó 900 millones de dó­la­res a ni­vel mun­dial), Dis­ney ha vuel­to a en­car­gar­le a Jon Fravreau la adap­ta­ción de otro de sus gran­des clá­si­cos: El rey león. Do­nald Glo­ver, ac­tor de Com­mu­nity, se­rá Sim­ba, y Earl Jo­nes, que fue el en­car­ga­do de po­ner la voz a Darth Va­der en La Gue­rra de las

Ga­la­xias, se­rá su pa­dre, Mu­fa­sa, tal y co­mo pu­bli­có el pro­pio di­rec­tor en su cuen­ta de Twit­ter. No se co­no­cen mu­chos de­ta­lles de es­tos pro­yec­tos, pe­ro es­pe­re­mos que lo «real» va­ya más allá de la voz.

Tam­bién se sa­be (has­ta ya se han pu­bli­ca­do al­gu­nas imá­ge­nes) que Emily Blunt re­le­va­rá co­mo ni­ñe­ra a Ju­lie An­drews, que des­pués de 53 años ha de­ci­di­do ju­bi­lar­se pa­ra el 25 de di­ciem­bre del 2018, la fecha pre­vis­ta pa­ra el es­treno de

Mary Pop­pins re­turns. Pa­ra el año que vie­ne tam­bién se es­pe­ra la nue­va re­edi­ción de Mu­lán, aun­que to­da­vía no se ha des­ve­la­do qué ac­triz en­car­na­rá a la prin­ce­sa gue­rre­ra en un ro­da­je que co­men­za­rá en bre­ve. Co­mo tam­bién lo ha­rá el de Pi­no­cho, di­ri­gi­do por Mat­teo Ga­rro­ne, que es otro de los que le ha co­gi­do gus­ti­llo a es­to de ver­sio­nar cuen­tos.

Y pa­ra cuen­tos, el que me­jor se sa­be Dis­ney es el de la ga­lli­na de los hue­vos de oro, por­que a la vis­ta es­tá que sus clá­si­cos siem­pre se­gui­rán sien­do mo­der­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.