“Brian Eno se enamo­ró de la ban­da vién­do­nos en Vi­go”

NUNO GONÇALVES COM­PO­NEN­TE DE THE GIFT JUE­VES 12, 20.00. AFUN­DA­CIÓN, VI­GO. EN­TRA­DAS 15 EU­ROS.

La Voz de Galicia (A Coruña) - Fugas - - MÚSICA . LA BANDA PORTUGUESA DE MODA - TEX­TO: F. MOLEZÚN

Nuno Gonçalves (pri­me­ro por la de­re­cha en la ima­gen), te­clis­ta de la ban­da por­tu­gue­sa The Gift, ase­gu­ra que han gra­ba­do su me­jor dis­co, Al­tar. La afir­ma­ción no es gra­tui­ta, y pa­ra ello han con­ta­do con Brian Eno co­mo pro­duc­tor. —Ha­ce tiem­po que nos les ve­mos por aquí. —Hay más vi­da apar­te de las gi­ras. Pe­ro sí que ha­ce un par de años que no pa­sa­mos por ahí. Nos to­ma­mos bas­tan­te tiem­po pa­ra gra­bar el dis­co e hi­ci­mos una gi­ra muy lar­ga por Por­tu­gal pa­ra ce­le­brar nues­tros 20 años de ca­rre­ra. Eso nos man­tu­vo ocu­pa­dos. —El dis­co se no­ta que está he­cho con mu­cha de­di­ca­ción y tiem­po.

—Lo gra­ba­mos con to­da la tran­qui­li­dad del mun­do, pe­ro ha re­sul­ta­do el dis­co que siem­pre qui­si­mos ha­cer. Ade­más, cua­drar la agen­da con la de Brian Eno tam­po­co fue del to­do fá­cil. Ya lo he­mos pre­sen­ta­do en EE.UU.,

Ho­lan­da, Ale­ma­nia, In­gla­te­rra... Y aho­ra to­ca una gi­ra por Es­pa­ña. —¿Está cum­plien­do las ex­pec­ta­ti­vas?

—Si al­go he apren­di­do en es­tos 22 años en el gru­po es que las ex­pec­ta­ti­vas siem­pre son enemi­gas de la reali­dad. Ha­ce tiem­po que no de­ja­mos que nos do­mi­nen. Pe­ro sí que cree­mos fir­me­men­te que he­mos gra­ba­do el me­jor dis­co de The Gift. Y sí que está con­si­guien­do te­ner más aten­ción en paí­ses que no siem­pre nos hi­cie­ron ca­so. He­mos en­tra­do por pri­me­ra vez en las lis­tas de ra­dios im­por­tan­tes de Eu­ro­pa,

sien­do una ban­da del sur, y eso no es fá­cil. De to­dos mo­dos, lo más gran­de de es­te dis­co es ver­lo en di­rec­to. —El dis­co sor­pren­de, sue­na, de nue­vo, to­tal­men­te di­fe­ren­te a lo an­te­rior.

—Eso es cier­to, es lo que que­re­mos, aun­que tam­bién es un pro­ble­ma a la ho­ra de ven­der la ban­da a las dis­co­grá­fi­cas. Es muy com­pli­ca­do ex­pli­car qué so­mos, pe­ro esa nues­tra gran vir­tud. Nun­ca ha­ce­mos un dis­co igual al an­te­rior, y eso nos mo­ti­va y nos man­tie­ne fres­cos 22 años des­pués. Es la gran ma­gia de la mú­si­ca pop, lle­gar a tus lí­mi­tes y tras­pa­sar­los. —Di­ce que lo me­jor del dis­co es ver­lo en di­rec­to. Pe­ro ahí no se no­ta­rá la mano de Brian Eno. —No está fí­si­ca­men­te, pe­ro se no­ta que hay un so­ni­do dis­tin­to, hay un to­que es­pe­cial en es­tas can­cio­nes que de­ri­va del tra­ba­jo en el es­tu­dio. —¿Có­mo fue gra­bar con él?

—Un sue­ño he­cho reali­dad. Cla­ro que im­po­ne, pe­ro tie­nes que te­ner con­fian­za y pen­sar que si no tu­vié­se­mos nin­gún in­te­rés no es­ta­ría gra­ban­do con no­so­tros. De he­cho, Brian res­pe­tó en to­do mo­men­to quié­nes so­mos The Gift, nues­tra per­so­na­li­dad y de dón­de ve­ni­mos. Vio que no éra­mos unos cha­va­les, que te­nía­mos las co­sas bas­tan­te cla­ras y las am­pli­fi­có co­mo so­lo él sa­be ha­cer.. —¿Y có­mo sur­gió es­ta opor­tu­ni­dad?

—Le co­no­cí en Río de Ja­nei­ro en el 2011, cuando coin­ci­di­mos en un pro­yec­to mu­si­cal con la gen­te de las fa­ve­las. Es­tá­ba­mos en el mis­mo ho­tel y con­ge­nia­mos. Y un tiem­po des­pués,, cuando íba­mos a to­car en Vi­go, me lla­mó di­cién­do­me que es­ta­ba cer­ca y que que­ría ve­nir al con­cier­to. Le di­mos las me­jo­res en­tra­das, cla­ro. Y se enamo­ró de la ban­da.

Nun­ca he­mos he­cho un dis­co igual al an­te­rior

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.