Ho­nes­ti­dad y pa­sión en los fo­go­nes

La Voz de Galicia (A Coruña) - Gastronomia y Vinos - - Restaurantes - TEX­TO CAR­LOS CRES­PO FOTOS: MAR­TI­NA MÍSER

De las gra­ní­ti­cas rui­nas de una so­ber­bia ca­so­na de al­dea ro­dea­da de un jar­dín de fron­do­sa ve­ge­ta­ción ha sur­gi­do un tem­plo de la co­ci­na tra­di­cio­nal. El con­jun­to se ofre­ce al co­men­sal co­mo un lu­gar ex­tra­or­di­na­ria­men­te aco­ge­dor en el que el dis­fru­te de su co­ci­na se com­ple­men­ta con la pla­ci­dez del en­torno.

En su de­cla­ra­ción de in­ten­cio­nes O Fo­gón da Ría apues­ta por la co­ci­na tra­di­cio­nal ga­lle­ga y por los pro­duc­tos de la tie­rra. Un rá­pi­do vis­ta­zo a la car­ta co­rro­bo­ra que la apues­ta es fir­me y que se man­tie­ne con cohe­ren­cia y bue­nas he­chu­ras.

Los arro­ces —per­fec­tos de pun­to, aro­mas y tex­tu­ra— y las ca­zue­las de pes­ca­dos son las es­pe­cia­li­da­des de la ca­sa. No le an­da a la za­ga la lu­bi­na que se acom­pa­ña de sal­sa de al­men­dras, el me­ro que se mar­ca a la plan­cha o el len­gua­do y el ra­pe que se pre­pa­ran a la es­pal­da o con al­me­jas, y que en to­dos los ca­sos lle­gan de las lon­jas o de los mer­ca­dos de la co­mar­ca.

Tam­bién es re­sal­ta­ble el buen ha­cer en la pre­pa­ra­ción de las car­nes, fun­da­men­ta­do en la ca­li­dad de la ma­te­ria pri­ma. Las ca­rri­lle­ras de ter­ne­ra ga­lle­ga, la pa­le­ti­lla de cordero le­chal de Cas­ti­lla o los me­da­llo­nes de so­lo­mi­llo de ibé­ri­co se con­vier­ten tras su pa­so por la co­ci­na de O Fo­gón en irre­sis­ti­bles ten­ta­cio­nes, cu­yo dis­fru­te bien me­re­ce un rin­cón tan co­que­to co­mo el que ofre­cen las me­sas si­tua­das ba­jo dos ar­cos de pie­dra, las pre­fe­ri­das por la clien­te­la, que se man­tu­vie­ron de la es­truc­tu­ra ori­gi­nal de la ca­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.