Pa­ra pa­la­da­res abier­tos

Las dos cer­ve­ce­ras ou­ren­sa­nas lí­de­res cuen­tan en­tre am­bas con más de me­dio cen­te­nar de re­fe­ren­cias, de per­fi­les muy di­fe­ren­tes y adap­ta­dos a gus­tos va­ria­dos

La Voz de Galicia (A Coruña) - Gastronomia y Vinos - - Ac­tua­li­dad - TEX­TO P. SEOA­NE FO­TOS SAN­TI M. AMIL

San­toC­ris­to e In Pec­ca­tum Craft Beer, aban­de­ra­das des­de Ou­ren­se de es­te mo­vi­mien­to al­ter­na­ti­vo, son reali­dad por la pa­sión cer­ve­ce­ra de sus res­pon­sa­bles, que se desa­rro­lló por ca­mi­nos di­fe­ren­tes. Que los cua­tro so­cios de la pri­me­ra y el pro­mo­tor de la se­gun­da ten­gan 36 años se­gu­ro que no es ca­sua­li­dad. Las ins­ta­la­cio­nes de una y otra es­tán se­pa­ra­das por dos ca­lles, pe­ro sus raí­ces son di­fe­ren­tes. Co­mo lo es su es­té­ti­ca. A San­to Cris­to lle­ga­ron cua­tro com­pa­ñe­ros de ins­ti­tu­to des­pués de leer to­do lo que ca­yó en sus ma­nos so­bre ela­bo­ra­ción, ex­pe­ri­men­tan­do se­ma­na a se­ma­na, pro­ban­do de aquí y de allá pa­ra aca­bar de­ci­dien­do qué les gus­ta­ba y qué no. «Al prin­ci­pio es te­rri­ble, pe­ro, una vez que do­mi­nas el pro­ce­so, pue­des avan­zar a buen rit­mo pa­ra per­fi­lar lo que quie­res», di­ce Raúl, que se em­bar­có en es­te pro­yec­to con sus ami­gos Car­los Pé­rez, Nu­ria Seoa­ne y Ser­gio Fer­nán­dez, que en al­gún mo­men­to de­ci­die­ron ol­vi­dar que se ha­bían for­ma­do co­mo in­for­má­ti­co, eco­no­mis­ta, in­ge­nie­ra de mi­nas y ad­mi­nis­tra­ti­vo. Una de las tres cou­sas que la can­ción atri­bu­ye a Ou­ren­se co­mo signo di­fe­ren­cia­dor es el San­to Cris­to. Ahí se asen­tó un pro­yec­to que has­ta aho­ra ha de­ja­do die­ci­ocho cer­ve­zas di­fe­ren­tes, unas fi­jas y otras es­ta­cio­na­les. Y si, por ejem­plo, hay que crear una de per­fil ve­ra­nie­go, qué me­jor que lla­mar­la Sa­mil.

In Pec­ca­tum, na­ci­da co­mo Kel­tius, es el pro­yec­to de Al­ber­to Gó­mez Tra­ba­zos (Ou­ren­se, 1982). Em­pe­zó en un brew­pub, o sea, un lo­cal don­de ela­bo­ra­ba y ser­vía cer­ve­zas de cor­tes bel­ga. Es psi­có­lo­go. Ha­bía tra­ba­ja­do en pues­tos di­rec­ti­vos en cen­tros de edu­ca­ción, pe­ro aca­bó dan­do un gi­ro a su vi­da. «No bas­ta con ha­cer una bue­na cer­ve­za ar­te­sa­nal, o cua­ren­ta di­fe­ren­tes, co­mo las que aquí he­mos per­fi­la­do en es­tos años. Hay que avan­zar y mar­car­se nue­vos re­tos», di­ce Al­ber­to, que lle­ga de Ru­sia, pa­sa un día en Ou­ren­se y ya es­tá de ca­mino a Ho­lan­da. «Ven­de­mos mu­cho en el ex­te­rior, en lu­ga­res co­mo Ho­lan­da, pre­ci­sa­men­te, con gran cul­tu­ra cer­ve­ce­ra», apun­ta, con la es­pe­ran­za de que tam­bién en Ga­li­cia ca­le la pro­pues­ta. In Pec­ca­tum va un pa­so por de­lan­te. Bus­ca la me­jor tec­no­lo­gía y no so­lo ha in­cor­po­ra­do una em­bo­te­lla­do­ra, sino que tam­bién ha en­tra­do en el mun­do de la la­ta, pa­ra aña­dir­la a la bo­te­lla y al ba­rril. Des­de el 2015 to­do ha si­do cre­cer y ex­pe­ri­men­tar ela­bo­ra­cio­nes y per­fi­les, des­de los cí­tri­cos a los fru­tos ro­jos, sin re­nun­ciar a ex­pri­mir el úl­ti­mo alien­to de ba­rri­cas de ma­de­ra no­ble ro­ble ya uti­li­za­das pa­ra vino o bour­bon. Se tra­ta, en fin, de un uni­ver­so tan po­co co­no­ci­do, co­mo apa­sio­nan­te y car­ga­do de ma­ti­ces ines­pe­ra­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.