Ci­ta con an­ti­faz y Al­ba­ri­ño

La Voz de Galicia (A Coruña) - Gastronomia y Vinos - - A Sorbos - TEX­TO C. O. BOUZA

Las­bo­de­gas Pa­zos de Lusco de Sal­va­te­rra de Mi­ño, per­te­ne­cien­tes al Gru­po Gon­zá­lez Byass, pre­sen­ta­ron en su Pa­zo Pi­ñei­ro, las aña­das de Lusco 2016 y Pa­zo Pi­ñei­ro 2015, aco­gi­das a la de­no­mi­na­ción de ori­gen Rías Baixas y lo hi­cie­ron con un ac­to real­men­te ori­gi­nal. Des­pués de que el enó­lo­go des­cu­brie­ra los vi­nos y que fue­ran de­gus­ta­dos por más del cen­te­nar de asis­ten­tes, se tras­la­da­ron al Cas­ti­llo de do­ña Urra­ca en Sal­va­te­rra pa­ra ce­le­brar un al­muer­zo de los sen­ti­dos, en el que los co­men­sa­les, con un an­ti­faz, en nin­gún mo­men­to pu­die­ron ver lo que co­mían y be­bían y so­la­men­te se guia­ron por el tac­to, aro­mas y sa­bo­res.

Ela­bo­ra­ción ar­te­sa­nal

Las nue­vas aña­das de los Al­ba­ri­ños de la D.O. Rías Baixas, Lusco y Pa­zo Pi­ñei­ro, si­guen téc­ni­cas de ela­bo­ra­ción ar­te­sa­na­les y em­plean le­va­du­ras au­tóc­to­nas en su fer­men­ta­ción. El re­sul­ta­do son dos Al­ba­ri­ños que re­fle­jan la fres­cu­ra y mi­ne­ra­li­dad que ca­rac­te­ri­zan es­ta va­rie­dad.

La se­lec­ción de los ra­ci­mos de for­ma ma­nual mar­ca el pun­to de par­ti­da en la ela­bo­ra­ción de Lusco 2016, un Al­ba­ri­ño que, tras una cor­ta ma­ce­ra­ción y un pro­ce­so de pren­sa­do de la uva, per­ma­ne­ce du­ran­te cin­co me­ses de crian­za so­bre sus lías fi­nas.

Pa­zo Pi­ñei­ro 2015 se ela­bo­ra a par­tir de la se­lec­ción de las me­jo­res uvas de Al­ba­ri­ño pro­ce­den­tes, prin­ci­pal­men­te, de los vi­ñe­dos más an­ti­guos de la bo­de­ga. Se fer­men­ta con le­va­du­ra au­tóc­to­na de la pro­pia uva. A con­ti­nua­ción, re­po­sa so­bre sus lías fi­nas du­ran­te nue­ve me­ses en de­pó­si­to y, pos­te­rior­men­te, sie­te me­ses en barricas de ro­ble fran­cés, dan­do co­mo re­sul­ta­do un vino bri­llan­te, con ri­cos aro­mas va­rie­ta­les de hier­bas fres­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.