Hue­lla orien­tal en el pazo de Fe­fi­ñan´ s

El sa­lón de los pa­pe­les pin­ta­dos siem­pre en­can­di­la a los vi­si­tan­tes de la cons­truc­ción más cén­tri­ca y re­pre­sen­ta­ti­va de Cam­ba­dos. En es­tas guías se ha­bla de al­ba­ri­ño y de his­to­rias que aho­ra se pue­den com­ple­tar gra­cias a in­ves­ti­ga­cio­nes que se lle­van a ca

La Voz de Galicia (A Coruña) - Gastronomia y Vinos - - ReportajeLa Cocina De Frabisa - TEX­TO BEA ABE­LAI­RAS

El

Pazo de Fe­fi­ñáns es si­nó­ni­mo de al­ba­ri­ño y de his­to­ria de Cam­ba­dos. Al­go que se pue­de dis­fru­ta por igual en unas vi­si­tas guia­das que ha­cen un re­co­rri­do por las viñas, el bos­que y unas es­tan­cias que ha­cen via­jar a otros si­glos gra­cias a las ex­pli­ca­cio­nes de los res­pon­sa­bles de una de las bo­de­gas de la ca­sa, Gil Ar­ma­da, y de la his­to­ria­do­ra Bea La­ya. Pre­ci­sa­men­te es­ta ex­per­ta en ar­te aca­ba de rea­li­zar un ha­llaz­go que da a co­no­cer la hue­lla orien­tal en uno de los sa­lo­nes más es­pe­cia­les, el de los pa­pe­les pin­ta­dos. «Es­ta par­te era una an­ti­gua sa­la de reunión y lla­ma mu­cho la aten­ción a las vi­si­tas, al igual que el bos­que, cuan­do abri­mos la puer­ta que lle­va ha­cia él la gen­te se queda ma­ra­vi­lla­da», ex­pli­ca Ma­ri­sa de Lai­gle­sia, que jun­to a su ma­dre Ma­ri­sa y su tía Án­ge­la Gil de la Pe­ña man­tie­nen el pazo, la bo­de­ga y la his­to­ria de una fa­mi­lia que se pue­de co­no­cer en cual­quie­ra de las tres vi­si­tas dia­rias (a las 12, las 13 y las 18 ho­ras, los do­min­gos se rea­li­zan pre­via ci­ta).

En es­tos pa­seos se re­la­tan los fru- tos de las in­ves­ti­ga­cio­nes his­tó­ri­cas que per­mi­ten co­no­cer las per­so­na­li­da­des que pa­sa­ron por el pazo. Una de ellas fue Be­ni­to Par­do de Fi­gue­roa, «re­for­ma­dor do exér­ci­to e em­bai­xa­dor en Ber­lín e San Pe­tes­bur­go, que foi o res­pon­sa­ble de en­car­gar, mer­car e traer a Fe­fi­ñáns un­ha das pe­zas máis re­pre­sen­ta­ti­vas que se ato­pan no in­te­rior do pazo: o pa­pel pin­ta­do», ex­pli­ca La­ya, una es­tu­dio­sa que ha lo­gra­do dar con in­for­ma­ción im­por­tan­te so­bre los ta­lle­res fran­ce­ses en los que se crea­ron es­tas obras ha­ce más de 200 años. Es­te des­cu­bri­mien­to fa­ci­li­ta­rá una res­tau­ra­ción que ya tu­vo una in­ter­ven­ción de ur­gen­cia tras el ci­clón Hor­ten­sia del año 1984 y que se en­mar­ca den­tro del mi­mo que re­quie­re un pazo de­cla­ra­do Bien de In­te­rés Cul­tu­ral ha­ce cin­co años.

CA­TA­LO­GA­DO DES­CU­BRI­MIEN­TO. «Ins­pi­ra­das en orien­te, pó­den­se contemplar dúas com­po­si­cións di­fe­ren­tes dun pa­pel pin­ta­do rea­li­za­do a prin­ci­pios do sécu­lo XIX por dúas empresas fran­ce­sas, un­ha das ca­les se­gue en fun­cio­na­men­to, e as pran­chas coas que foi rea­li­za­do o pa­pel no 1807 de­cla­ra­das co­mo Mo­nu­men­to Na­cio­nal Fran­cés: trá­ta­se de L’Hin­dous­tan, un­ha com­po­si­ción ins­pi­ra­da na India, e Les Ri­ves du Bosp­ho­re, rea­li­za­da no 1810 evo­can­do a ci­da­de de Is­tam­bul», ex­pli­ca Bea La­ya.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.