FRABISA TAR­TA DE MON­DO­ÑE­DO.

La Voz de Galicia (A Coruña) - Gastronomia y Vinos - - En Portada -

Isa­bel Fra­ga nos pro­po­ne una re­ce­ta tra­di­cio­nal pa­ra un pos­tre his­tó­ri­co ga­lle­go

“Mon­do­ñe­does­tá nun co­lo ver­de en­tre al­tos e os­cu­ros mon­tes, de ca­rac­te­rís­ti­cas for­mas: o Par­do­ne­lo, a Pe­na da Ro­ca, a To­xi­za. É un­ha ci­da­de si­lan­dei­ra e tran­quía. Pre­si­di­dos os te­lla­dos de pi­za­rra po­las to­rres da ca­te­dral da Asun­ción». Así pre­sen­ta Ál­va­ro Cun­quei­ro Mon­do­ñe­do, uno de los lu­ga­res más sin­gu­la­res de Ga­li­cia, en el ibro Ollar Ga­li­cia, de Edi­cio­nes Des­tino.

Pe­ro el ilus­tre es­cri­tor no so­lo ha­bla del mu­ni­ci­pio, tam­bién es­cri­be so­bre su fa­mo­sa tar­ta, uno de los dul­ces más em­ble­má­ti­cos de nues­tra gas­tro­no­mía: «La más co­no­ci­da de to­das las tar­tas ga­lle­ga es la co­no­ci­da co­mo de Mon­do­ñe­do, que so­bre u fon­do de pas­ta li­ge­ra­men­te ho­jal­dra­da lle­va un ca­pa de ca­be­llo de ángel, otra de biz­co­cho bo­rra cho, y en­ci­ma otra de al­men­dra mo­li­da más bie grue­sa, y el to­do muy al­mi­ba­ra­do, y cuan­do sa­le de horno se la ador­na con fru­tas es­car­cha­das, es­pe­cial men­te hi­gos. Las tres ca­pas son tres paí­ses de di­fe ren­te sa­bor, y que se ayu­dan, y el to­do es un dulc ba­rro­co, aun­que se sos­pe­che por la for­ma y por e adorno —las mis­mas ti­ras de ma­sa que en la em­pa na­da del ca­pi­tel del co­me­dor del pa­la­cio de Gel­mi rez—, que pue­de pro­ce­der de los días ro­má­ni­cos»

(Co­ci­na Ga­lle­ga, de Ál­va­ro Cun­quei­ro y Ara­ce­li Fil guei­ra Igle­sias. Eve­rest). En es­ta re­ce­ta, con al­gu nos pe­que­ños cam­bios, es­tá ba­sa­da la tar­ta qu hoy os pre­sen­to.

ngre­dien­tes

1 lá­mi­na re­don­da de

asa de ho­jal­dre

350 g de ca­be­llo de ngel (el mío es ca­se­ro, enéis la re­ce­ta en el log, pe­ro tam­bién lo en­den en los uper­mer­ca­dos)

250 g de al­men­dras ica­di­tas ( vie­nen en nva­ses de 125g, así ue hay que com­prar 2 aque­ti­tos)

250 g de biz­co­cho es­me­nu­za­do

100 g de ha­ri­na

100 g de azú­car 3 hue­vos

Pa­ra el al­mí­bar

– 350 ml de agua

– 300 de azú­car.

– 1 cu­cha­ra­da so­pe­ra de zu­mo de li­món.

Pa­ra la de­co­ra­ción

– Fru­tas con­fi­ta­das o en al­mí­bar, ce­re­zas e hi­gos, (los hi­gos no son tan fá­ci­les de con­se­guir, pro­cu­ra po­ner al­go ver­de pa­ra ar­mo­ni­zar co­lo­res) – Fru­ta con­fi­ta­da

INS­TRUC­CIO­NES

1BIZCOCHO (mol­de 20 cm). Bate los hue­vos con el azú­car has­ta ob­te­ner una mez­cla blan­que­ci­na, aña­de la ha­ri­na ta­mi­za­da con mo­vi­mien­tos envolventes pa­ra con­ser­var el ai­re ob­te­ni­do de ba­tir los hue­vos, re­lle­na el mol­de y hor­nea a 180º du­ran­te apró­xi­ma­da­men­te 20 mi­nu­tos. Re­ti­ra, en­fría so­bre una re­ji­lla y des­me­nu­za 250 g que se­rá lo que ne­ce­si­te­mos pa­ra es­ta tar­ta.

2ALMÍBAR. Po­ne­mos en un ca­zo el azú­car, el agua y el zu­mo de li­món, los pri­me­ros mi­nu­tos a fue­go me­dio-ba­jo pa­ra que el azú­car va­ya di­sol­vién­do­se po­co a po­co, subimos el fue­go y de­ja­mos her­vir unos 8 mi­nu­tos has­ta que to­me pun­to de he­bra, que es cuan­do es­tá li­ge­ra­men­te es­pe­so co­mo si fue­se un ja­ra­be. Aña­di­mos las al­men­dras y de­ja­mos co­cer du­ran­te 5 mi­nu­tos. Es­cu­rri­mos las al­men­dras y guar­da­mos el al­mí­bar, lo ne­ce­si­ta­re­mos. En­cen­de­mos el horno pa­ra que se pre­ca­lien­te a 180º fun­ción ven­ti­la­dor y ca­lor aba­jo, co­lo­ca­mos la re­ji­lla del horno en la se­gun­da guía co­men­zan­do a con­tar des­de aba­jo.

3MONTAJE TAR­TA. Fo­rra­mos el mol­de des­mon­ta­ble con pa­pel ve­ge­tal, re­cor­ta­mos el so­bran­te con una ti­je­ra. Cu­bri­mos el in­te­rior del mol­de con el ho­jal­dre.

4Re­lle­na­mos con la pri­me­ra ca­pa de biz­co­cho des­me­nu­za­do que ha­bre­mos em­bo­rra­cha­do con al­mí­bar que ha­bía­mos reservado. Dis­tri­bui­mos so­bre el biz­co­cho el ca­be­llo de ángel.

5La ter­ce­ra ca­pa se­rá la al­men­dra pi­ca­da, así que cu­bri­mos la tar­ta. Re­cor­ta­mos el ho­jal­dre so­bran­te.. Con los re­cor­tes de ho­jal­dre ha­ce­mos ti­ras que si­mu­len un en­re­ja­do.

5Pin­ta­mos con hue­vo ba­ti­do. Hor­nea­mos du­ran­te 25-30 mi­nu­tos o has­ta que vea­mos la tar­ta li­ge­ra­men­te do­ra­da. Re­ti­ra­mos del horno y de­ja­mos tem­plar unos 10 mi­nu­tos an­tes de des­mol­dar. Des­mol­da­mos con cui­da­do, el ho­jal­dre es frá­gil y es­ta tar­ta es muy pe­sa­da. Con­vie­ne in­tro­du­cir por de­ba­jo de la tar­ta una es­pá­tu­la gran­de o un cu­chi­llo de ho­ja an­cha pa­ra ayu­dar­la a pa­sar a la fuen­te de ser­vir. Si tie­nes la me­nor du­da que de que ten­gas éxi­to en es­te pa­so, de­ja la tar­ta en la ba­se del mol­de des­mon­ta­ble. Una vez fría la tar­ta, pue­des pin­tar con al­mí­bar o ge­la­ti­na pa­ra dar­le un po­co de bri­llo y de­co­rar de mo­do ar­mó­ni­co con las fru­tas con­fi­ta­das. Sir­ve.

Fra­bi­con­se­jos

Si la sal­sa no te que­da to­do lo es­pe­si­ta que te gus­ta­ría, aña­dé­le una cu­cha­ra­da de al­men­dra mo­li­da.

Aun­que te pa­rez­ca que da mu­cho tra­ba­jo, no lo es, co­mo to­do, es cues­tión de or­ga­ni­za­ción. En mi ca­so, la se­ma­na an­tes, hi­ce un biz­co­cho y guar­dé en el con­ge­la­dor los 250 g ne­ce­sa­rios pa­ra ela­bo­rar la Tar­ta de Mon­do­ñe­do, así que me re­sul­tó mu­cho más fá­cil.

EDUAR­DO ARIAS ISA­BEL FRA­GA, FRABISA es la au­to­ra del blog de co­ci­na que pue­de leer­se en www.la­voz.es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.