Por sus (ori­gi­na­les) nom­bres los co­no­ce­réis

Es­ta jo­ven bodega de Al­dea­nue­va de Ebro se es­tá abrien­do un hue­co en el mer­ca­do del rio­ja por su ca­li­dad, que la ha he­cho me­re­ce­do­ra ya de dos Bac­chus de Oro y me­da­llas en los más im­por­tan­tes cer­tá­me­nes del mun­do.

La Voz de Galicia (A Coruña) - Gastronomia y Vinos - - La Iniciativa - TEX­TO C. O. BOU­ZA

Los­pe­cu­lia­res nom­bres de sus vi­nos y sus ar­tís­ti­cas eti­que­tas lla­man la aten­ción. Tuer­ce­bo­tas, Co­fra­de, No­tas del Me­die­vo... son co­mo una bue­na es­tra­te­gia de már­ke­ting, que, ade­más, pa­re­ce es­tar de mo­da, aun­que ya la uti­li­zan des­de ha­ce al­gu­nos años al­gu­nas bo­de­gas co­mo El hom­bre ba­la, La mu­jer ca­ñón, Gran cer­do, Con un par, Pe­rro Ver­de... Es de­cir, que por sus nom­bres los co­no­ce­re­mos, aun­que es­to no es­tá re­ñi­do con la ca­li­dad. Y es­te es el ca­so, a juz­gar por los pre­mios ob­te­ni­dos en es­ta cor­ta vi­da pa­ra una bodega. Las viñas son to­das pro­pie­dad de los so­cios y ela­bo­ran des­de vi­nos jó­ve­nes y afru­ta­dos, co­mo los de la ga­ma Co­fra­de, has­ta los ex­cep­cio­na­les va­rie­ta­les de la ga­ma Tuer­ce­bo­tas, pa­san­do por los gran­des vi­nos de crian­za y re­ser­va de la ga­ma de Me­die­vo. La úl­ti­ma in­cor­po­ra­ción es un crian­za tra­di­cio­nal, lla­ma­do No­tas del Me­die­vo, un Tem­pra­ni­llo 100 % pro­ce­den­te de ce­pas de más de 40 años.

LA BODEGA

Es­ta bodega se creó en el año 2002 entre un gru­po de agri­cul­to­res y dis­tri­bui­do­res, en una lo­ca­li­dad vi­ní­co­la por ex­ce­len­cia, co­mo es Al­dea­nue­va, a 50 ki­ló­me­tros de Lo­gro­ño, la ca­pi­tal de la Rio­ja. Las ins­ta­la­cio­nes ocu­pan una su­per­fi­cie de 3.500 me­tros cua­dra­dos. Tie­ne una ca­pa­ci­dad de ela­bo­ra­ción de 2 mi­llo­nes de ki­los de uva y 2.500 barricas (80% ro­ble ame­ri­cano y 20% fran­cés). Cuen­ta con de­pó­si­tos de ace­ro inoxi­da­ble, la más mo­der­na tec­no­lo­gía y la ma­de­ra de barricas nue­vas, que do­mi­nan to­da la plan­ta de la bodega.

El vi­ñe­do se ex­tien­de por la zo­na más al­ta de Al­dea­nue­va de Ebro, a 500 me­tros de al­ti­tud. Los sue­los son ar­ci­llo-cal­cá­reos, po­bres en ma­te­ria or­gá­ni­ca, y con plu­vio­me­tría es­ca­sa; que en con­jun­to son con­di­cio­nes óp­ti­mas pa­ra el cul­ti­vo de uva. Son 150 hec­tá­reas de vi­ñe­do de las va­rie­da­des 70% tem­pra­ni­llo, gar­na­cha, gra­ciano y ma­zue­lo.

TUER­CE­BO­TAS, UN DES­CU­BRI­MIEN­TO

Cuan­do en un res­tau­ran­te de Ma­drid nos ofre­cie­ron el Tuer­ce­bo­tas, el su­mi­ller nos in­for­mó que de es­te vino rio­jano, que lle­gó a con­se­guir me­da­llas de pla­ta y oro en Bru­se­las, te­nía blan­co, ela­bo­ra­do con uvas 100% tem­pra­ni­llo blan­co, una mu­ta­ción na­tu­ral del tin­to tra­di­cio­nal y dos crian­zas, uno de gar­na­cha y otro gra­ciano, es­te úl­ti­mo ga­na­dor en múl­ti­ples con­cur­sos es­pa­ño­les e in­ter­na­cio­na­les el pa­sa­do 2016.

Fue to­do un des­cu­bri­mien­to por­que nos fia­mos del ex­per­to y tam­bién nos de­ja­mos lle­var por la cu­rio­si­dad, y lo cier­to es que no nos de­frau­dó. El blan­co es de co­lor ama­ri­llo pá­li­do, muy sua­ve en bo­ca y muy aro­má­ti­co. Di­cen en la no­ta de ca­ta: «Aro­mas de fru­tas blan­cas muy ma­du­ras co­mo man­za­na o pe­ra so­bre un fon­do tro­pi­cal de piña y plá­tano. En bo­ca sua­ve, gli­cé­ri­co con to­ques es­pe­cia­dos y un fi­nal con re­cuer­dos flo­ra­les».

De los tin­tos nos sor­pren­dió gra­ta­men­te el gra­ciano, por­que es un rio­ja di­fe­ren­te y que de­no­ta cla­ra­men­te su pa­so por ma­de­ra, que se com­ple­men­ta muy bien con las cua­li­da­des de es­ta va­rie­dad de uva.

En la no­ta de ca­ta los ex­per­tos lo de­fi­nen así: «Co­lor ce­re­za in­ten­so con to­nos púr­pu­ras, me­nis­co ru­bí, aro­mas de fru­tas ro­jas y ne­gras, es­pe­cial­men­te ce­re­za, to­ques flo­ra­les y ve­ge­ta­les. No­tas es­pe­cia­das (cla­vo) y tos­ta­das de ro­ble fran­cés. Bo­ca po­ten­te, fres­ca, con mar­ca­das sen­sa­cio­nes áci­das pro­pias de la va­rie­dad, bien equi­li­bra­das con sus sen­sa­cio­nes gli­cé­ri­cas y ta­ni­nos mar­ca­dos pe­ro ma­du­ros».

Y por úl­ti­mo, ha­cer una bre­ve re­fe­ren­cia al co­fra­de de ma­ce­ra­ción car­bó­ni­ca, un mo­no­va­rie­tal de tem­pra­ni­llo. Las uvas se in­tro­du­cen en­te­ras y con ras­pón en los de­pó­si­tos. En es­tas con­di­cio­nes se pro­du­ce una fer­men­ta­ción en­zi­má­ti­ca con des­pren­di­mien­to de an­hí­dri­do car­bó­ni­co, que le con­fie­re al vino unas ca­rac­te­rís­ti­cas de aro­ma y sa­bor es­pe­cí­fi­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.