Bor­deaux

La Voz de Galicia (A Coruña) - Gastronomia y Vinos - - A Sorbos - LUÍS Y ALE­JAN­DRO PAADÍN

Sin du­da, la se­ma­na gran­de de Bor­deaux no es la que más gen­te re­ci­be, ni la que tie­ne ma­yor re­per­cu­sión, pe­ro des­de la pri­me­ra vez que fui­mos (15 años ya) pa­ra no­so­tros si­gue sien­do una ci­ta in­elu­di­ble. Las bue­nas re­la­cio­nes co­mer­cia­les y las pri­me­ras clasificaciones que los neer­lan­de­ses e in­gle­ses im­plan­ta­ron en la zo­na en el si­glo XVII ge­ne­ra­ron una cre­cien­te y es­ta­ble de­man­da del vino de Bor­deaux. Es­to hi­zo que a par­tir del si­glo XVIII los co­mer­cian­tes se an­ti­ci­pa­sen a la sa­li­da al mer­ca­do de los vi­nos de los châ­teaux pa­ra com­pro­bar el es­ta­do del vino y, en oca­sio­nes, pa­ra com­prar­lo y criar­lo ellos mis­mos.

A par­tir de la dé­ca­da de 1970 se es­ta­ble­ce­rá el sis­te­ma de Pri­meurs tal y co­mo lo co­no­ce­mos hoy en día: los ne­go­ciants (com­pra­do­res) ne­go­cian la com­pra de un cu­po en pri­mi­cia con los cour­tier (in­ter­me­dia­rios de los châ­teaux).

Des­de en­ton­ces, la ven­ta an­ti­ci­pa­da se es­ta­ble­ce co­mo prác­ti­ca ha­bi­tual y sen­ta­rá las ba­ses cua­li­ta­ti­vas de ca­da aña­da y el pre­cio del vino de los châ­teaux. La di­ná­mi­ca es sen­ci­lla, du­ran­te el pe­rio­do de guar­da de los vi­nos, los ne­go­ciants se acer­can a los châ­teaux pa­ra ne­go­ciar la com­pra de un de­ter­mi­na­do lo­te que los cour­tier es­tán au­to­ri­za­dos a ven­der en pri­mi­cia. Una vez que los cour­tier (co­mi­sio­nis­tas so­bre ven­ta) co­lo­can la pri­me­ra par­ti­da, abren una se­gun­da a ma­yor pre­cio y así su­ce­si­va­men­te (nor­mal­men­te has­ta 3 ó 4 ve­ces) con ne­go­cia­cio­nes muy vo­lá­ti­les en fun­ción de la co­se­cha y del interés de los ne­go­ciants. Un sis­te­ma en el que to­dos ga­nan: un ne­go­ciant pue­de ha­cer­se con un lo­te de un ex­ce­len­te bor­deaux a muy buen pre­cio y el châ­teau re­ci­be ingresos por ade­lan­ta­do an­tes de que el vino es­té en el mer­ca­do.

Es un pun­to de en­cuen­tro en­tre châ­teaux, ne­go­ciants y pe­rio­dis­tas de to­do el mun­do, cu­yo pa­pel hoy en día es tan im­por­tan­te co­mo el de los com­pra­do­res. Des­de que la ca­ta en pri­meur del ba­rón Phi­lip­pe de Roths­child en 1982 fue­se cu­bier­ta por la pren­sa, es­ta se­ma­na ha es­ta­do mar­ca­da por la pre­sen­cia de pres­crip­to­res in­ter­na­cio­na­les, cu­ya opi­nión ha in­flui­do en las ten­den­cias de com­pra y con­su­mo.

Es­te año, un gru­po de su­mi­lle­res y enó­lo­gos ga­lle­gos nos he­mos des­pla­za­do pa­ra pro­bar la co­se­cha 2017 de al­gu­nos de los más ex­clu­si­vos y pres­ti­gio­sos vi­nos del mun­do. Co­mo en otras oca­sio­nes, pi­vo­ta­mos en torno a gran­des châ­teaux, pa­ra com­pro­bar su ni­vel res­pec­to a co­se­chas pa­sa­das, Mar­gaux, D´Yquem, An­gé­lus, Haut-Brion, Che­val Blanc, …., pe­ro tam­bién asis­ti­mos a los pri­meurs de un gran nú­me­ro de bo­de­gas más mo­des­tas pa­ra in­ter­pre­tar la aña­da de for­ma glo­bal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.