El me­jor cor­te­jo de la fe­li­ci­dad

«Co­mi­mos y be­bi­mos», un re­tra­to eru­di­to y lú­di­co de la gas­tro­no­mía por Ig­na­cio Pey­ró

La Voz de Galicia (A Coruña) - Gastronomia y Vinos - - Fuera De Menú - TEX­TO XE­SÚS FRA­GA FO­TO IAN CUMMING / EFE

La co­mi­da es fuen­te de vi­da: sin ella no se­ría po­si­ble ac­ti­var nues­tro cuer­po, pe­ro tam­po­co ten­dría­mos lu­ci­dez men­tal. En ese via­je de ida y vuel­ta en­tre el fo­gón, la me­sa y la bo­ca se mue­ve el li­bro Co­mi­mos y be­bi­mos, de Ig­na­cio Pey­ró (Ma­drid, 1980), sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te sub­ti­tu­la­do No­tas de co­ci­na y vi­da. Igual

de sim­bó­li­ca es la aper­tu­ra, la evo­ca­ción del pe­li­gro de un in­cen­dio que ame­na­za­ba una fin­ca fa­mi­liar y la im­pro­vi­sa­da pe­ro su­cu­len­ta co­mi­da pa­ra ce­le­brar la vic­to­ria so­bre las lla­mas: la do­mes­ti­ca­ción del fue­go y las ba­ses de la ci­vi­li­za­ción.

A par­tir de aquí, so­bre una es­truc­tu­ra de ca­len­da­rio mensual, Pey­ró abre un aba­ni­co tan am­plio co­mo pue­da ser­lo la co­ci­na, que, con acier­to, de­fi­ne co­mo una de las me­jo­res ma­ne­ras de «cor­te­jar la fe­li­ci­dad». Eso sí, hay una no­ta co­mún: es­te es un li­bro es­cri­to des­de el re­cuer­do, des­de la evo­ca­ción de aro­mas, pa­la­da­res y com­pa­ñías. «El es­tó­ma­go siem­pre se ali­men­ta del pa­sa­do», es­cri­be Pey­ró. Un pa­sa­do om­ní­vo­ro, en el que ca­ben des­de la año­ran­za del pri­mer bar o un lo­cal de re­fe­ren­cia que clau­su­ra, a esas cos­tum­bres ín­ti­mas, co­mo el pri­mer gaz­pa­cho del año o las úl­ti­mas moras del ve­rano. Los vinos, es­pe­cial­men­te los fran­ce­ses, ocu­pan tam­bién un lu­gar pre­fe­ren­te y lle­gan a pro­ta­go­ni­zar aven­tu­ras tan ro­cam­bo­les­cas co­mo la de en­con­trar un Opor­to pre­cia­dí­si­mo en el in­ve­ro­sí­mil es­ce­na­rio del área de ser­vi­cio de una ga­so­li­ne­ra.

Si la gas­tro­no­mía es pie­dra an­gu­lar de la ci­vi­li­za­ción, a Pey­ró tam­bién le sir­ve pa­ra dia­lo­gar con los tex­tos de pre­de­ce­so­res que han re­fle­xio­na­do con pa­la­bras —Pla— y sus gus­tos —las cer­ve­zas he­la­das de Proust— so­bre lo que han in­ge­ri­do. Un cau­dal de «co­no­ci­mien­tos inú­ti­les», por se­guir la ter­mi­no­lo­gía de Rus­sell que tan­to gus­ta­ba a Cun­quei­ro, que ele­van la co­mi­da de pla­cer gus­ta­ti­vo a men­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.