Un brin­dis por la be­lle­za

La Voz de Galicia (A Coruña) - Gastronomia y Vinos - - Tendencias - TEX­TO C.A. BOUZA

Los po­li­fe­no­les, que son com­pues­tos bio­quí­mi­cos sin­te­ti­za­dos por al­gu­nas plan­tas y sus fru­tos, co­mo la uva, tie­nen pro­pie­da­des an­ti­oxi­dan­tes que pro­te­gen la piel con­tra el en­ve­je­ci­mien­to. Una lí­nea de cos­mé­ti­cos na­ci­da en Ga­li­cia usa las pro­pie­da­des del vino y del aloe ve­ra

Patricia Ro­drí­guez. So­fía Fe­rrei­ro y Jo­sé Al­ber­to Gar­cía de­ci­die­ron crear una coo­pe­ra­ti­va en Leiro (Ou­ren­se), pa­ra ela­bo­rar pro­duc­tos na­tu­ra­les de­ri­va­dos del vino, que en­tra­ran en el mun­do de la cos­mé­ti­ca co­mo pro­duc­tos de muy al­ta ca­li­dad y be­ne­fi­cio­sos pa­ra la sa­lud y la be­lle­za. «Ha­blan­do con gen­te ma­yor, con nues­tras abue­las, que siem­pre fue­ron a ven­di­miar —ex­pli­ca Patricia— ya nos con­ta­ban que ellas se fro­ta­ban la piel es­tru­jan­do uvas tin­tas, pa­ra que el sol no les de­ja­ra mar­cas. Por eso, cuan­do la cien­cia des­cu­brió los po­li­fe­no­les —que, por otra par­te, son los res­pon­sa­bles del co­lor de los vinos tin­tos, de la as­trin­gen­cia, del cuer­po y de la es­truc­tu­ra— no hi­zo sino con­fir­mar lo que ya ha­bía des­cu­bier­to la ex­pe­rien­cia».

RE­TRA­SAN­DO LAS ARRU­GAS DE LA PIEL

Y con es­tas pre­mi­sas, los jó­ve­nes em­pren­de­do­res se pu­sie­ron ma­nos a la obra y se lan­za­ron a la aven­tu­ra de crear al­go no­ve­do­so en el me­dio ru­ral. Así na­ció le­vi­nRed y, des­pués de mu­chos me­ses de tra­ba­jo con un la­bo­ra­to­rio, tam­bién gallego, con­si­guie­ron una fór­mu­la úni­ca que aho­ra co­mer­cia­li­zan en for­ma de cre­ma fa­cial y tam­bién en ja­bón ex­fo­lian­te. Nues­tros pro­duc­tos —aña­de Patricia— re­tra­san el en­ve­je­ci­mien­to de la piel y las arru­gas y, aun­que el vino es el in­gre­dien­te prin­ci­pal, lle­va tam­bién aloe ve­ra, acei­te de al­men­dra y otros pro­duc­tos na­tu­ra­les. Que­re­mos reivin­di­car el vino del Ri­bei­ro y va­lo­rar lo nues­tro. Te­nía­mos fe en nues­tro pro­yec­to —con­ti­núa Patricia— pe­ro nun­ca po­día­mos pen­sar que iba a te­ner tan­to éxi­to y de que íba­mos a re­ci­bir pe­di­dos de to­da Es­pa­ña. Aho­ra es­ta­mos pre­pa­ran­do nues­tro des­em­bar­co en Sui­za».

CON­TORNO DE OJOS Y LE­CHE COR­PO­RAL

Pe­ro co­mo lo di­fí­cil es em­pe­zar, aho­ra es­tos jó­ve­nes con­ti­núan in­ves­ti­gan­do, bus­can­do nue­vos ni­chos de mer­ca­do «por­que aho­ra mis­mo no te­ne­mos mu­cha com­pe­ten­cia». Y den­tro de es­ta nue­va eta­pa ya es­tán a pun­to de con­se­guir un con­torno de ojos, un se­rum fa­cial y una le­che cor­po­ral «que lle­ga­rá a fi­na­les de es­te mis­mo año — apun­ta So­fía— y to­do con el vino tin­to del Ri­bei­ro co­mo prin­ci­pal pro­ta­go­nis­ta. Es­ta­mos muy sa­tis­fe­chas y or­gu­llo­sas de lo que he­mos con­se­gui­do y te­ne­mos gran­des es­pe­ran­zas en el fu­tu­ro, por­que se tiende ca­da vez más a los na­tu­ral, a lo ar­te­sa­nal y es­tos pro­duc­tos son am­bas co­sas. La be­lle­za y la sa­lud, son, en nues­tro ca­so, com­pa­ti­bles».

EL VINO Y LA SA­LUD Es­tá de­mos­tra­do que, to­ma­do con mo­de­ra­ción, el vino es sa­lu­da­ble, pe­ro tam­bién es un alia­do de la be­lle­za, ya que el res­ve­ra­trol, que per­te­ne­ce al gru­po de los po­li­fe­no­les, pro­te­ge nues­tra piel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.