Es­ta app te lle­va de ver­be­na

Sin pre­ten­der­lo, Sa­ne­la Fe­ri­zo­vic, can­tan­te en la or­ques­ta Rit­mo Jo­ven y ex de Fi­la­del­fia o La Fór­mu­la; y Juan Car­los Be­tan­court, trom­pe­tis­ta de la París de Noia, fue­ron la ins­pi­ra­ción pa­ra que Sa­mir Fe­ri­zo­vic y Die­go Muí­ño se lan­za­sen en el 2012 a desarr

La Voz de Galicia (A Coruña) - Internet y Redes Sociales - - Ingenio - TEX­TO: PA­BLO GÓ­MEZ. FO­TO: MAR­COS MÍGUEZ

Yes que Sa­mir ( Fo­ca, Sa­ra­je­vo, 1983) ade­más de ser el her­mano de Sa­ne­la y cu­ña­do de Juan Car­los, es ana­lis­ta- pro­gra­ma­dor, co­mo Die­go Muí­ño ( Mu­gar­dos, 1986), ami­go y so­cio en Red Ver­vain S. C, em­pre­sa que tam­bién ha desa­rro­lla­do la app de la Ofi­ci­na Mu­ni­ci­pal de In­for­ma­ción Xu­ve­nil de Cam­bre.

Am­bos lo vie­ron cla­ro ha­ce cua­tro años. Ha­bía un va­cío en las tien­das de apli­ca­cio­nes pa­ra mó­vi­les en lo re­fe­ren­te a la in­for­ma­ción ver­be­ne­ra en Ga­li­cia, Y crea­ron la app Or­ques­tas de Ga­li­cia, a la par que la pá­gi­na web (www.or­ques­tas­de­ga­li­cia.es).

Pron­to se vie­ron obli­ga­dos a me­jo­rar sus ver­sio­nes, de­bi­do a la ma­si­va de­man­da del pú­bli­co. Con el pa­so del tiem­po, se han ido pu­bli­can­do ver­sio­nes con me­jo­ras en apar­ta­dos co­mo el de com­po­nen­tes, fi­cha­jes, agen­cias de es­pec­tácu­los, anun­cios de tra­ba­jo, rán­kings de po­pu­la­ri­dad, no­ti­cias o los más re­cien­tes de ví­deos y mer­chan­di­sing. El apar­ta­do más re­le­van­te y no­ve­do­so es des­de el ini­cio el de fies­tas. La app no so­lo guía al usua­rio has­ta las fies­tas, sino que vi­sua­li­za las ac­tua­cio­nes en el ma­pa y en­cuen­tra las más cer­ca­nas. El bus­ca­dor se pue­de fil­trar por for­ma­ción, lu­gar, pro­vin­cia o fe­cha. Ya se in­clu­yen tríos, dúos, cha­ran­gas y dis­co­te­cas mó­vi­les.

Sa­mir Fe­ri­zo­vic Kor­je­nic (na­ci­do en Bos­nia y re­si­den­te en Sa­rria) desa­rro­lla la app An­droid, mien­tras que el mu­gar­dés Die­go Muí­ño se en­car­ga de la web (tan­to la ver­sión es­cri­to­rio co­mo la ver­sión mó­vil) y la app pa­ra iOS. Pa­ra Or­ques­tas de Ga­li­cia uti­li­zan tec­no­lo­gías co­mo Java, XML, PHP, CSS3, HTML5, Ja­vaS­cript, SQL o Vi­sual Ba­sic. La app mó­vil es gra­tui­ta y es­tá dis­po­ni­ble pa­ra An­droid en la Play Sto- re (https://play.goo­gle.com/sto­re/apps/de­tails?id=es.or­ques­tas­de­ga­li­cia&hl=es) y pa­ra iOS en la App Sto­re (https://itu­nes.ap­ple.com/es/app/or­ques­tas-de-ga­li­cia/id879940154?mt=8). Los usua­rios que usen otro sis­te­ma ope­ra­ti­vo po­drán ac­ce­der a tra­vés de la pá­gi­na web www.or­ques­tas­de­ga­li­cia.es, que tie­ne una ver­sión es­pe­cí­fi­ca pa­ra dis­po­si­ti­vos mó­vi­les en don­de se vi­sua­li­za­rá co­mo si fue­se la app. Ade­más dis­po­ne­mos de una app de es­cri­to­rio pa­ra ges­tio­nar to­da la in­for­ma­ción. «Des­de la pues­ta en mar­cha de la apli­ca­ción no he­mos pa­ra­do de re­ci­bir fe­li­ci­ta­cio­nes y agra­de­ci­mien­tos por par­te de los usua­rios y de las or­ques­tas. Hay gen­te que lle­gó a cam­biar su iPho­ne por un An­droid cuan­do to­da­vía no ha­bía la ver­sión de iOS», ex­pli­ca or­gu­llo­so Die­go Muí­ño. «Ga­li­cia es sin du­da la co­mu­ni­dad que más se pres­ta pa­ra es­ta app de­bi­do a la tra­di­ción ver­be­ne­ra que exis­te des­de ha­ce años, más aun con el “boom” que se es­tá vi­vien­do ac- tual­men­te. Gra­cias a la im­por­tan­te repu­tación de las or­ques­tas ga­lle­gas, es­tas son con­tra­ta­das en co­mu­ni­da­des li­mí­tro­fes a la nues­tra, lo que ha­ce que tam­bién ten­ga­mos nu­me­ro­sos usua­rios de fuera de Ga­li­cia», aña­de Sa­mir Fe­ri­zo­vic. Or­ques­tas de Ga­li­cia es la app que te lle­va de fies­ta, ya que con un sim­ple clic te da las in­di­ca­cio­nes pa­ra lle­gar. Ade­más, ofre­ce una gran in­for­ma­ción so­bre las ver­be­nas: a qué ho­ra em­pie­zan, qué ti­po de te­rreno hay, si hay car­pa, apar­ca­mien­to, bo­ca­te­rías, atrac­cio­nes... Pa­ra la gen­te del sec­tor tam­bién es muy útil, ya que hay un apar­ta­do don­de pue­den po­ner sus anun­cios de de­man­da y ofer­ta de em­pleo. Y la guin­da que sor­pren­de a los usua­rios es el rán­king que se ac­tua­li­za ca­da mes, ela­bo­ra­do me­dian­te un al­go­rit­mo que per­mi­te que sea com­ple­ta­men­te ob­je­ti­vo y au­to­má­ti­co. Sin du­da, la apli­ca­ción de­fi­ni­ti­va pa­ra los más ver­be­ne­ros... los doce me­ses del año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.