Cris­ti­na Nú­ñez y el tu­ris­mo sos­te­ni­ble

La ex­per­ta, que trabaja en Bru­se­las, de­fien­de que el tu­ris­mo sos­te­ni­ble es in­com­pa­ti­ble con la des­truc­ción del te­ji­do so­cio­eco­nó­mi­co

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de Galicia (OneOff ALL) - - PORTADA - CRIS­TÓ­BAL RA­MÍ­REZ TEX­TO

Ca­ta­la­na. Es­tu­dios en Tu­ris­mo. Más­ter en Fran­cia. Ese es el per­fil de ur­gen­cia de Cris­ti­na Nú­ñez Cues­ta, coor­di­na­do­ra de Necs­tour. O sea, de Net­work of Eu­ro­pean Re­gions for a Sus­tai­na­ble and Com­pe­ti­ti­ve Tou­rism, el or­ga­nis­mo de las re­gio­nes de la Unión Eu­ro­pea que tie­ne co­mo fi­na­li­dad po­ten­ciar un tu­ris­mo sos­te­ni­ble y, al mis­mo tiem­po, com­pe­ti­ti­vo. En Bru­se­las ha­bló a prin­ci­pios de mes pa­ra un gru­po de ga­lle­gos vin­cu­la­dos a los Ca­mi­nos de Santiago, de­fen­dien­do la im­pli­ca­ción de la Co­mi­sión Eu­ro­pea («Tie­ne po­lí­ti­cas muy cla­ras, y ahí es­tán el pro­gra­ma Li­fe y Eco­la­bel pa­ra de­mos­tra­lo»). No re­ga­tea pa­la­bras elo­gio­sas pa­ra la ges­tión ga­lle­ga del tu­ris­mo.

—Us­ted aca­ba de de­cir que el 80% de su pre­su­pues­to se va a pro­mo­ción.

—Sí, por­que ese es nues­tro ob­je­ti­vo: po­ten­ciar el tu­ris­mo, y no­so­tros lo que ha­ce­mos es eso, pro­mo­ción. Dese cuen­ta que hay co­sas que son muy ca­ras.

—¿Por ejem­plo?

—El tu­ris­mo cul­tu­ral es al­go que cues­ta mu­cho y que hay que pro­mo­cio­nar bien. De­be­mos de es­tar aten­tos tam­bién a atraer in­ver­sión ex­tran­je­ra, ahí es­tá Chi­na, y el 2018 se­rá pa­ra la UE el año de la po­ten­cia­ción del tu­ris­mo con Chi­na.

—Qué en­tien­den us­te­des por

—Hay que in­ci­dir en tres ejes: el eco­nó­mi­co es uno; el tu­ris­mo tie­ne que pro­du­cir ri­que­za. El so­cio­cul­tu­ral es el se­gun­do, no se pue­de des­truir el te­ji­do so­cial am­pa­rán­do­se en él. Y, por su­pues­to, el me­dioam­bien­tal, y to­do el mun­do en­tien­de que si des­trui­mos el en­torno no exis­ti­rá el tu­ris­mo, así de sen­ci­llo. Si no hay pa­tri­mo­nio am­bien­tal no hay ne­go­cio.

—El te­ji­do so­cial se res­que­bra­ja en al­gu­nos lu­ga­res de­bi­do a la apa­ri­ción de la lla­ma­da eco­no­mía co­la­bo­ra­ti­va.

—Sí, en des­ti­nos clá­si­cos es­tá pa­san­do eso, que hay que evi­tar por­que da lu­gar a, lla­mé­mos­les, fe­nó­me­nos an­ti­tu­ris­mo: la gen­te del lu­gar re­cha­za a los tu­ris­tas por­que la de­jan sin es­pa­cio pro­pio. Hay que ver siem­pre cuál es la ca­pa­ci­dad de car­ga de es­te si­tio o de tal mo­nu­men­to o de cual pro­duc­to tu­rís­ti­co. Por eso mis­mo in­sis­to en que hay que tra­tar se­ria­men­te la sos­te­ni­bi­li­dad so­cio­cul­tu­ral.

—En mu­chos ca­sos el ve­cino de to­da la vi­da cree que de al­gu­na ma­ne­ra se le es­tá ro­ban­do lo su­yo.

—Y es­ta­mos de­ba­tien­do có­mo re­cu­pe­rar ese sen­ti­mien­to de que es­ta es mi ca­sa, que en ca­sos con­cre­tos, en efec­to, se es­tá per­dien­do. Pe­ro no so­lo no­so­tros es­ta­mos en esa lí­nea, sino lo que es más importante, tam­bién la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial del Tu­ris­mo ha mos­tra­do su preo­cu­pa­ción y ha reuni­do a expertos, es­tá en ello.

—Da la im­pre­sión de que la pro­tec­ción me­dioam­bien­tal es ma­ni­fies­ta­men­te me­jo­ra­ble.

—Po­de­mos iden­ti­fi­car as­pec­tos en los que se es­tá tra­ba­jan­do mu­cho, co­mo en el cam­bio cli­má­ti­co. Desde la Unión Eu­ro­pea se ayu­da y se fo­men­ta el que los edi­fi­cios de los ho­te­les me­jo­ren su efi­cien­cia ener­gé­ti­ca, se trabaja pa­ra re­du­cir to­do ti­po de im­pac­to en el en­torno...

—¿Cree que el con­su­mi­dor va­lo­ra esa de­fen­sa del me­dio?

—Sí, ob­via­men­te. El con­su­mi­dor es ca­da vez más cons­cien­te, bus­ca lo au­tén­ti­co y se in­tere­sa por el com­por­ta­mien­to sos­te­ni­ble de los ne­go­cios que vi­si­ta.

—¿Dón­de que­da Ga­li­cia en ese es­ce­na­rio con tan­tos pro­ta­go­nis­tas?

—Siem­pre se pue­de ha­cer más, cla­ro, pe­ro me cons­ta que en esa lí­nea es­tán tra­ba­ja­do ahí. Que ade­más tie­ne ese au­tén­ti­co te­so­ro que es el Ca­mino de Santiago. No­so­tros va­lo­ra­mos mu­cho las py­mes, y cier­ta­men­te no pue­do ha­blar mu­cho del con­su­mi­dor y de la em­pre­sa ga­lle­ga en ese plano, pe­ro sí de que su pa­tri­mo­nio na­tu­ral es muy va­lio­so y es­tá bien pro­te­gi­do.

—Ya que ci­ta el Ca­mino, hay uno, el Fran­cés, que se en­cuen­tra ma­si­fi­ca­do en se­ma­nas con­cre­tas es­ti­va­les.

—Es lo que le de­cía an­tes: ca­da es­pa­cio tie­ne un lí­mi­te. Siem­pre se pue­de me­jo­rar, re­pi­to, pe­ro creo que en Ga­li­cia se es­tán ha­cien­do las co­sas en la bue­na di­rec­ción. El mis­mo Necs­tour es un ejem­plo de có­mo ir por el buen ca­mino, unién­do­se y ha­cien­do pro­mo­ción con­jun­ta.

—¿Tie­ne re­la­ción pro­fe­sio­nal con Ga­li­cia?

—Sí, por su­pues­to, cons­tan­te, con per­so­nal de la Axen­cia Ga­le­ga de Tu­ris­mo. Tra­ba­jo muy bien con ellos.

«El con­su­mi­dor se in­tere­sa por el com­por­ta­mien­to sos­te­ni­ble»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.