Ca­la­bi­zo, una idea re­vo­lu­cio­na­ria fir­ma­da por tres mu­je­res

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de Galicia (OneOff ALL) - - TERRA - SA­RA CA­BRE­RO

Edurne Sen­dra, Keila Pou­sa y So­fía Cal­vo son un buen ejem­plo de que el es­fuer­zo com­bi­na­do con las bue­nas ideas pue­de con­ver­tir­se en gran­des pro­yec­tos. Tres mu­je­res que, con mu­cho tra­ba­jo y es­fuer­zo, han sa­ca­do ade­lan­te Ca­la­bi­zo, una fir­ma ga­lle­ga cu­yo pro­duc­to pue­de ser re­su­mi­do en una pa­la­bra: in­no­va­ción.

Su cho­ri­zo —rea­li­za­do con ca­la­ba­za, oré­gano, pi­men­tón, ce­bo­lla, ajo, sal y acei­te de oli­va— per­mi­te a mu­chos ve­ge­ta­ria­nos ac­ce­der a un pro­duc­to has­ta aho­ra to­tal­men­te prohi­bi­do pa­ra ellos: «La pri­me­ra idea la tu­vo So­fía. Ella tra­ba­jó co­mo je­fa de co­ci­na en un res­tau­ran­te ve­ge­ta­riano du­ran­te mu­chos años y de­tec­tó que lo que más echa­ba de me­nos la gen­te que op­ta­ba por no co­mer car­ne era pre­ci­sa­men­te el cho­ri­zo y el ja­món», ex­pli­ca Edurne Sen­dra, una de las ar­tí­fi­ces de un pro­yec­to que re­crea el pla­cen­te­ro gus­to de un pro­duc­to tan tra­di­cio­nal co­mo el cho­ri­zo uti­li­zan­do úni­ca­men­te pro­teí­nas ve­ge­ta­les.

Des­pués de mu­chos años de tra­ba­jo du­ro, es­tas tres em­pren­de­do­ras si­guen apos­tan­do por el ta­len­to de las mu­je­res pa­ra cre­cer con su em­pre­sa. «En la em­pre­sa so­mos sie­te y to­das so­mos mu­je­res. Es al­go que nos ape­te­ce ha­cer así y que va­mos a se­guir man­te­nien­do en la me­di­da de lo po­si­ble», ex­pli­ca Sen­ra.

Ad­mi­ten que lle­gar has­ta es­te pun­to, sien­do mu­jer, no es sen­ci­llo. «Cuan­do em­pe­za­mos, en­tra­mos en una ace­le­ra­do­ra de em­pre­sas en la que el 80 % de los pro­yec­tos eran de hom­bres. En los co­mien­zos, ser mu­jer em­pren­de­do­ra era al­go con cier­to pun­to de exó­ti­co; pe­ro cuan­do los in­ver­so­res te to­man en se­rio tie­nes que pe­lear mu­cho por­que nos exi­gen más que a los hom­bres», re­la­tan.

La con­ci­lia­ción si­gue sien­do una pie­dra en el ca­mino. «Nos sal­van los abue­los», re­su­men, y po­nen co­mo ejem­plo su si­tua­ción: «No­so­tras es­ta­mos ubi­ca­das en un po­lí­gono in­dus­trial y aquí no hay ni una so­la guar­de­ría». A pe­sar de las di­fi­cul­ta­des, ellas si­guen pe­lean­do. En los pró­xi­mos me­ses sa­ca­rán al mer­ca­do un ca­la­bi­zo eco­ló­gi­co, mien­tras que su pro­duc­to es­tre­lla con­ti­núa cre­cien­do y co­pan­do es­tan­te­rías de los su­per­mer­ca­dos.

M. MORALEJO

So­fía, Edurne y Keila son las crea­do­ras de Ca­la­bi­zo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.