Pe­re­gri­nos ve­ci­nos y del más allá

El ti­rón del Ca­mino cae li­ge­ra­men­te en Fran­cia y se man­tie­ne en Por­tu­gal e Ita­lia, pero si­gue ali­men­ta­do por las gran­des po­ten­cias de­mo­grá­fi­cas co­mo Es­ta­dos Uni­dos, Ale­ma­nia o Bra­sil

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de Galicia (OneOff ALL) - - RADIOGRAFÍA - JUAN CAPEÁNS LA VOZ

Ul­treia! El Ca­mino de San­tia­go va, co­mo su le­gen­da­rio sa­lu­do, más allá. En su re­vi­ta­li­za­ción con­tem­po­rá­nea de los años

90 tu­vo mu­cho que ver el im­pac­to na­cio­nal, pro­pi­cia­do por el com­pro­mi­so de to­das las co­mu­ni­da­des y mu­ni­ci­pios es­pa­ño­les por los que pa­san las ru­tas, pero tam­bién por la fuer­za que ad­qui­rió so­bre to­do en los paí­ses ve­ci­nos, con Por­tu­gal y Fran­cia co­mo prin­ci­pa­les gra­ne­ros de pe­re­gri­na­je y de pro­yec­ción in­ter­na­cio­nal.

Des­de el 2004 has­ta hoy, las mis­mas na­cio­na­li­da­des han aca­pa­ra­do los cin­co pri­me­ros pues­tos por paí­ses de pro­ce­den­cia, pero se han pro­du­ci­do cam­bios que son un buen ter­mó­me­tro del atrac­ti­vo del pri­mer iti­ne­ra­rio cul­tu­ral eu­ro­peo, que ca­da año que pasa ex­tien­de sus on­das de in­fluen­cia más le­jos, en de­tri­men­to de los es­ta­dos más cer­ca­nos, que cre­cen pero a rit­mos más mo­de­ra­dos.

Al ana­li­zar los dos úl­ti­mos años santos (2004 y 2010), el 2015, cuan­do se rom­pie­ron las ba­rre­ras fue­ra del Xa­co­beo y lo que va de es­te 2017, se cons­ta­ta un cier­to es­tan­ca­mien­to de los pe­re­gri­nos por­tu­gue­ses, que pa­sa­ron de 3.252 a los 12.399 de es­te ejer­ci­cio. Un cre­ci­mien­to no­ta­ble que es­te año vol­ve­rá a su­pe­rar ba­rre­ras, pero con una pu­jan­za sen­si­ble­men­te in­fe­rior por­cen­tual­men­te. En to­do ca­so, en los úl­ti­mos tres lus­tros se ha man­te­ni­do en el cuar­to pues­to del rán­king por paí­ses, y ahí se­gui­rá al ce­rrar el con­teo es­te mes de di­ciem­bre.

La úni­ca se­ñal de alar­ma pro­ce­de del otro país ve­cino, Fran­cia, que es el se­gun­do te­rri­to­rio eu­ro­peo con más ki­ló­me­tros de Ru­tas Xa­co­beas y don­de na­ce el Ca­mino más po­pu­lar, el Fran­cés. Arro­pa­do por de­ce­nas de aso­cia­cio­nes y con las raí­ces bien plan­ta­das, su pe­so re­la­ti­vo ha ido de­ca­yen­do en fa­vor de otras na­cio­na­li­da­des más exó­ti­cas, pero el pro­ble­ma es que tam­bién em­pie­za a des­cen­der en ci­fras ab­so­lu­tas, ya que el año pa­sa­do lle­ga­ron 8.868 pe­re­gri­nos con pa­sa­por­te fran­cés, y en lo que va de año fue­ron 8.391, ya con es­ca­so mar­gen de re­mon­ta­da. De es­ta for­ma, Fran­cia baja al quin­to pues­to en im­por­tan­cia, cuan­do en la pri­me­ra dé­ca­da de es­te si­glo se man­te­nía es­ta­ble en el ter­cer pues­to. De mo­men­to, y pa­re­ce que por unos años, su es­pa­cio en el ca­mino (en torno al 3 % del to­tal) pa­re­ce a sal­vo, pero cer­ca le an­dan ya paí­ses co­mo Ir­lan­da, Reino Uni­do y Po­lo­nia, que fue­ron los úl­ti­mos en su­pe­rar la ba­rre­ra de los cin­co mil pe­re­gri­nos.

Es­te pe­que­ño re­vés se com­pen­sa so­bra­da­men­te con la fuer­za sos­te­ni­da de Ale­ma­nia, el otro gi­gan­te del Vie­jo Con­ti­nen­te, que no se mue­ve del po­dio in­ter­na­cio­nal des­de ha­ce tres lus­tros. Y por si fue­ra po­co, lle­gan re­fuer­zos de ul­tra­mar. Las ma­yo­res po­ten­cias de­mo­grá­fi­cas ame­ri­ca­nas irrum­pie­ron en el si­glo XXI con fuer­za, has­ta el punto de que Es­ta­dos Uni­dos ya es el ter­cer pa­sa­por­te con más pre­sen­cia en la nue­va Ofi­ci­na del Pe­re­grino de Ca­rre­tas. Y ade­más es la na­cio­na­li­dad que cre­ce con más pu­jan­za, por­que en el Xa­co­beo 2004 solo su­ma­ron 2.028 acre­di­ta­cio­nes —las que es­te año al­can­za­ron Bél­gi­ca o Di­na­mar­ca— y en el pre­sen­te van a aca­bar por en­ci­ma de las 17.000.

Ca­na­dá, con el si­gi­lo pro­pio del país, tam­bién lle­va años en­tre los pri­me­ros pues­tos, co­mo ocu­rre con Bra­sil. Des­de el tró­pi­co lle­gan ca­da año más enamo­ra­dos del Ca­mino, la ru­ta que po­pu­la­ri­zó el es­cri­tor Pau­lo Coel­ho. Ha­ce tiem­po que cuen­ta con su pro­pia di­ná­mi­ca de pro­mo­ción, pero son po­cos los bra­si­le­ños que no han te­ni­do un acer­ca­mien­to por la vía li­te­ra­ria, un fe­nó­meno que tam­bién ocu­rrió en Co­rea y que se re­pi­tió con nu­me­ro­sas guías y li­bros po­pu­la­res en Ale­ma­nia, que se cuen­tan por de­ce­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.