Se ce­le­bra­ron las ca­tas de que­so y miel.

La Con­se­lle­ría de Me­dio Ru­ral po­ten­cia los pro­duc­tos au­tóc­to­nos con ca­tas a cie­gas

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de Galicia (OneOff ALL) - - PORTADA -

Son dos pro­duc­tos que no fal­tan en cual­quier des­pen­sa de Es­pa­ña. El que­so y la miel, jun­tos o por se­pa­ra­do, for­man par­te de los me­nús ha­bi­tua­les de mi­llo­nes de per­so­nas y Ga­li­cia as­pi­ra a con­ver­tir su po­ten­cia pro­duc­to­ra en una nue­va ven­ta­na de opor­tu­ni­da­des para abrir mer­ca­dos, ge­ne­rar ri­que­za y tras­la­dar la ca­li­dad de sus ma­te­rias pri­mas a la ca­de­na de con­su­mo.

Para ello, la Con­se­lle­ría de Me­dio Ru­ral que di­ri­ge Án­xe­les Váz­quez ha con­so­li­da­do por to­da la Co­mu­ni­dad una se­rie de ca­tas abier­tas con las que dar a co­no­cer la ca­li­dad de es­tos pro­duc­tos au­tóc­to­nos y pro­mo­cio­nar su con­su­mo, no so­lo entre los ga­lle­gos, sino en el mer­ca­do es­pa­ñol e, in­clu­so, en el ex­tran­je­ro.

En el ca­so de los que­sos, Ga­li­cia cuen­ta con cua­tro de­no­mi­na­cio­nes de ori­gen de alto pres­ti­gio. Son las de te­ti­lla, Ar­zúa-Ulloa, San Simón da Cos­ta y Ce­brei­ro. Has­ta 37 in­dus­trias di­fe­ren­tes han par­ti­ci­pa­do en la vi­gé­si­ma edi­ción del cer­ta­men Ca­tas de Quei­xos de Ga­li­cia, con un to­tal de 64 pro­duc­tos co­mer­cia­les: 25 de ellos pro­ce­den de la ela­bo- ra­ción de que­so de te­ti­lla, 17 son de Ar­zúa-Ulloa cu­ra­do, nue­ve de San Simón y cin­co de la emer­gen­te de­no­mi­na­ción del Ce­brei­ro.

El mer­ca­do del que­so mue­ve al año más de 2.600 mi­llo­nes de eu­ros. Y ello a pe­sar de que el con­su­mo en Es­pa­ña se ha­lla muy le­jos de los pa­rá­me­tros de los prin­ci­pa­les paí­ses eu­ro­peos, por no ha­blar de otros gran­des con­su­mi­do­res en to­do el mun­do, co­mo pue­den ser Es­ta­dos Uni­dos o Aus­tra­lia.

Se­gún los da­tos del Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, el 89 % de los es­pa­ño­les de­gus­ta que­so. La me­dia anual se si­túa por de­ba­jo de los ocho ki­los por per­so­na y año, mien­tras que en la Unión Eu­ro­pea ese pro­me­dio se si­túa en torno a los 17,9 ki­los.

Los que­sos ga­lle­gos han pro­ta­go­ni­za­do en los úl­ti­mos años un con­si­de­ra­ble gra­do de es­pe­cia­li­za­ción y me­jo­ra de sus lí­neas de pro­duc­ción para com­pe­tir con más po­si­bi­li­da­des en un mer­ca­do es­ta­ble —se con­su­men en torno a 350 mi­llo­nes de ki­los al año, ape­nas diez mi­llo­nes de ki­los más que en el 2008—, pe­ro en el que los com­pra­do­res se de­can­tan de for­ma ma­yo­ri­ta­ria por los se­mi­cu­ra­dos

Has­ta 37 in­dus­trias pro­mue­ven los que­sos au­tóc­to­nos en Es­pa­ña y el ex­tran­je­ro

Ar­zúa-Ulloa, San Simón, Ce­brei­ro y te­ti­lla son las cua­tro de­no­mi­na­cio­nes de ori­gen que ava­lan al pro­duc­to ga­lle­go

y los fres­cos, lo que per­ju­di­ca a las ela­bo­ra­cio­nes de las prin­ci­pa­les fir­mas ga­lle­gas.

En ese sen­ti­do, la Con­se­lle­ría de Me­dio Am­bien­te ha au­men­ta­do sus es­fuer­zos para me­jo­rar la com­pe­ti­ti­vi­dad de las in­dus­trias agroa­li­men­ta­rias ga­lle­gas, co­mo se pu­do com­pro­bar du­ran­te el cer­ta­men del pa­sa­do mes de no­viem­bre ce­le­bra­do en el cen­tro de for­ma­ción pro­fe­sio­nal de La­mas de Aba­de.

Dulce na­tu­ral

La po­lí­ti­ca es si­mi­lar a la man­te­ni­da des­de la Di­rec­ción Xe­ral de In­dus­trias Agroa­li­men­ta­rias, que ocu­pa Be­lén do Cam­po, con res­pec­to a otro de los gran­des te­so­ros de Ga­li­cia. La miel. Su ca­ta de ca­li­dad al­can­zó es­te año la edi­ción nú­me­ro 16 y a ella con­cu­rrie­ron 29 pro­duc­tos, de los cua­les 12 eran mo­no­flo­ra­les y 17 mul­ti­flo­ra­les, pro­ce­den­tes de un to­tal de 19 in­dus­trias en­va­sa­do­ras.

La miel pro­du­ci­da en Ga­li­cia go­za de ele­va­do pres­ti­gio en el mer­ca­do es­pa­ñol. Las es­pe­cia­les con­di­cio­nes cli­má­ti­cas y las va­rie­da­des flo­ra­les per­mi­ten una com­bi­na­ción de sa­bo­res al alcance de po­cos lu­ga­res y dis­pa­ra la sa­tis­fac­ción del con­su­mi­dor. La Co­mu­ni­dad ga­lle­ga es, jun­to con Cas­ti­lla León y An­da­lu­cía, la prin­ci­pal pro­duc­to­ra de es­te ali­men­to.

Las ven­tas de miel en Es­pa­ña fluc­túan de for­ma con­si­de­ra­ble, aun­que en los úl­ti­mos años se ha pro­du­ci­do un li­ge­ro re­pun­te. Ca­da es­pa­ñol utiliza, por tér­mino me­dio, al­re­de­dor de me­dio ki­lo al año.

Ga­li­cia cuen­ta en es­tos mo­men­tos con unas cua­tro mil ex­plo­ta­cio­nes apí­co­las, lo que su­po­ne un in­cre­men­to de más del 15 % a lo lar­go del úl­ti­mo lus­tro. Esa subida se ex­pli­ca en par­te por la ele­va­da de­man­da que ge­ne­ra es­te ali­men­to en to­da Es­pa­ña. Se­gún los da­tos en po­der de la Xun­ta, to­da la miel pro­du­ci­da en esta Co­mu­ni­dad se ven­de. Y no so­lo en Es­pa­ña, don­de son es­pe­cial­men­te apre­cia­das las con­cen­tra­cio­nes de vi­ta­mi­nas y mi­ne­ra­les de sus ela­bo­ra­cio­nes. Se­gún los da­tos de los que dis­po­nen los res­pon­sa­bles la de­no­mi­na­ción de ori­gen Mel de Ga­li­cia, ca­si la mi­tad de la pro­duc­ción, entre se­te­cien­tas y mil to­ne­la­das anua­les, se de­di­can a la ex­por­ta­ción, fun­da­men­tal­men­te a los mer­ca­dos de Ale­ma­nia y Fran­cia.

La di­rec­to­ra xe­ral de In­dus­trias Agroa­li­men­ta­rias (de­re­cha) ob­ser­va uno de los que­sos de la ca­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.