Las lon­jas ga­lle­gas al­can­zan una fac­tu­ra­ción ré­cord en un año en el que el ca­ba­lón lle­nó las subas­tas

Los in­gre­sos por la ven­ta de pes­ca fres­ca cre­cie­ron el año pa­sa­do un 3,5 % y su­pe­raron los 500 mi­llo­nes, mien­tras que las descargas, tam­bién his­tó­ri­cas, subie­ron un 13 %

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de Galicia (OneOff ALL) - - TERRA - A. BUÍNCAS

La fe­cha del 2017 que­da­rá gra­ba­da con ca­rac­te­res des­ta­ca­dos en los anales de las lon­jas ga­lle­gas. Pa­sa­rá a la pos­te­ri­dad co­mo el año en el que la fac­tu­ra­ción por la ven­ta de pes­ca fres­ca su­peró el lis­tón psi­co­ló­gi­co —y por su­pues­to eco­nó­mi­co— de los 500 mi­llo­nes de eu­ros. Fue lo que in­gre­sa­ron las ru­las por la subas­ta de ca­si 213 to­ne­la­das de pes­ca­dos, crus­tá­ceos, bi­val­vos y de­más pro­duc­tos ma­ri­nos, un vo­lu­men tam­bién iné­di­to que ha­ce del ejer­ci­cio pa­sa­do un año his­tó­ri­co pa­ra la ven­ta de pro­duc­tos ma­ri­nos ga­lle­gos en fres­co.

1 FAC­TU­RA­CIÓN. El tras­pa­so del lis­tón de los 500 mi­llo­nes

Cier­to que el 3,5 % que el año pa­sa­do subió la fac­tu­ra­ción de las lon­jas ga­lle­gas no es ni la mi­tad del in­cre­men­to que se re­gis­tró en el 2016 —que su­peró el 7 %—, pe­ro tras­pa­sar por pri­me­ra vez la ba­rre­ra de los 500 mi­llo­nes de eu­ros es un hi­to im­por­tan­te en el plano psi­co­ló­gi­co, pues in­su­fla op­ti­mis­mo en un sec­tor cas­ti­ga­do por los re­cor­tes de cuo­ta que, pe­se a to­do, vie­ne re­sol­vien­do su­ce­si­va­men­te ejer­ci­cios con signo po­si­ti­vo des­de el año 2013. Las ru­las y cen­tros de subas­tas ga­lle­gos ex­pi­die­ron mer­can­cía por va­lor de 508, 6 mi­llo­nes de eu­ros, fren­te a los es­ca­sos 492 del 2016.

2 VO­LU­MEN. Otro lis­tón re­ba­sa­do

Si la fac­tu­ra­ción cre­ció en un por­cen­ta­je co­me­di­do, el vo­lu­men de pes­ca­dos y ma­ris­cos dis­pen­sa­dos en las lon­jas se dis­pa­ró y cre­ció a una ve­lo­ci­dad de dos dí­gi­tos. Ca­si un 13 % de pro­duc­to fres­co más se pu­so a subas­ta en Ga­li­cia el año pa­sa­do. En to­tal, fue­ron 212.784.516 ki­los. Y aquí, otro lis­tón re­ba­sa­do. Nun­ca an­tes, al me­nos des­de que hay re­gis­tros en la pla­ta­for­ma Pes­ca­de­ga­li­cia, se co­mer­cia­li­za­ron más de 200 to­ne­la­das en las ru­las ga­lle­gas, co­mo fue el ca­so del úl­ti­mo ejer­ci­cio ce­rra­do. Lo más cer­ca que se es­tu­vo fue en el 2009, con 195.787 to­ne­la­das.

3 EL «SORPASSO» DEL CA­BA­LÓN.

Des­pla­za a la mer­lu­za co­mo pri­me­ra es­pe­cie en vo­lu­men

Ya lo ha­bían ad­ver­ti­do des­de el sec­tor: que nun­ca an­tes ha­bían vis­to tal abun­dan­cia de ca­ba­lón en aguas ga­lle­gas. Y esa apre­cia­ción, pal­pa­ble en el he­cho de que hu­bo se­ma­nas en las que se des­car­ga­ban dos to­ne­la­das y me­dia de las es­pe­cie, ha que­da­do pa­ten­te en las estadísticas de la pes­ca ga­lle­ga. La im­pron­ta ha si­do tal, que el pe­lá­gi­co ha des­tro­na­do a la que tra­di­cio­nal­men­te ve­nía sien­do el pro­duc­to es­tre­lla en las lon­jas ga­lle­gas: la mer­lu­za. Si es­ta es­pe­cie de­mer­sal ocu­pa­ba el pri­mer pues­to del rán­king tan­to por vo­lu­men co­mo por fac­tu­ra­ción, en el 2017 se des­ca­bal­gó a la se­gun­da po­si­ción por la can­ti­dad des­car­ga­da. Ca­si 54.000 to­ne­la­das se subas­ta­ron de la tam­bién de­no­mi­na­da xar­da pin­ta­da o es­tor­nino —2,3 ve­ces más que en el 2016— por ca­si 20 mi­llo­nes de eu­ros. El sorpasso del ca­ba­lón tam­bién ba­rrió al ju­rel, que ca­yó del se­gun­do al ter­cer pues­to del rán­king.

4 PUL­PO. Año más bien de né­co­ra

Des­pués de la sor­pre­sa que dio el pul­po en el 2016, que de­jó bo­quia­bier­tos a los na­sei­ros al apa­re­cer tan­to y tan bueno, en el 2017 si­guió con­mo­cio­nan­do a los pro­duc­to­res pe­ro por la cues­tión con­tra­ria: la es­ca­sez. Un 37 % ca­ye­ron las descargas de es­te ce­fa­ló­po­do en las lon­jas ga­lle­gas. Un re­plie­gue que jus­to coin­ci­de con un ti­rón mun­dial de la de­man­da, en­ca­be­za­da por los nor­tea­me­ri­ca­nos, y que tie­ne tem­blan­do a las pul­pei­ras y pul­pe­rías ga­lle­gas an­te la escalada de pre­cios del que sue­len em­plear: el im­por­ta­do de Ma­rrue­cos y Mau­ri­ta­nia. Ape­nas 2.000 to­ne­la­das pes­ca­ron los ga­lle­gos. La fac­tu­ra ex­pe­di­da fue de ca­si 16 mi­llo­nes de eu­ros, fren­te a los 20 in­gre­sa­dos en el 2016 por la ven­ta de más de 3.000 to­ne­la­das. Eso sí, con ca­si dos eu­ros más en el pre­cio me­dio por ki­lo. Cu­rio­sa­men­te, el por­cen­ta­je que ce­dió el pul­po en las estadísticas es el que ga­na­ron tan­to la cen­to­lla co­mo la né­co­ra, dan­do por bue­na la creen­cia no cien­tí­fi­ca dic­ta­da por la ex­pe­rien­cia de que el año de pul­po no lo es de né­co­ra. Y vi­ce­ver­sa.

5 SARGO. El terror de los me­ji­llo­nes

En la ría de Ares, la co­se­cha de me­ji­llón del año pa­sa­do no fue co­mo pa­ra echar cohe­tes. Afec­tó la se­quía, se­gún los cien­tí­fi­cos del CSIC que eva­lúan los efectos del cam­bio cli­má­ti­co en es­ta es­pe­cie de las de­no­mi­na­das cen­ti­ne­la. Pe­ro no fue so­lo la fal­ta de llu­via la que frus­tró la co­se­cha de bi­val­vo del 2017. Tam­bién lo hi­zo el au­men­to de uno de sus prin­ci­pa­les de­pre­da­do­res: el sargo. En las estadísticas de la pes­ca ga­lle­ga que­da pa­ten­te esa pro­li­fe­ra­ción de la es­pe­cie. Se des­car­gó un 25,5 % más que el año an­te­rior, por los que se in­gre­sa­ron 1,6 mi­llo­nes de eu­ros más, da­do que el pre­cio me­dio ape­nas va­rió unos cén­ti­mos: de 5,04 a 4,98 en el 2017.

6 EL AS­CEN­SO DEL CARALLO DE MAR. Una es­pe­cie ya con­so­li­da­da

Lle­va tan so­lo cin­co años en los re­gis­tros de las lon­jas ga­lle­gas, pe­ro es­ta va­rie­dad re­la­ti­va­men­te jo­ven en­tre los equi­no­der­mos es­tá ya bien con­so­li­da­da en el ca­tá­lo­go de es­pe­cies a subas­ta. A pe­sar del res­ba­lón del úl­ti­mo año, pues las descargas ca­ye­ron ca­si a la mi­tad con res­pec­to al 2016, lo cier­to es que lo co­mer­cia­li­za­do el año pa­sa­do mul­ti­pli­ca por 4,4 la tí­mi­da can­ti­dad que se ven­día en el 2013, año de su irrup­ción en las ru­las. Lle­ga tan­to de las em­bar­ca­cio­nes de las co­fra­días con plan de ex­plo­ta­ción en las aguas ga­lle­gas co­mo a bor­do de las em­bar­ca­cio­nes de Gran Sol, que las cap­tu­ran de for­ma ac­ci­den­tal cuan­do van a por ga­llo o a por ra­pe. Y aun­que la co­mer­cia­li­zan en fres­co, ya hay bu­ques de al­tu­ra que es­tán in­cor­po­ran­do ma­qui­na­ria pa­ra pro­ce­sar­la a bor­do.

7 EL TI­RÓN DE LOS BI­VAL­VOS. La fac­tu­ra­ción sube un 16 % y las descargas un 23

Los bi­val­vos si­guen sien­do un pun­tal im­por­tan­te de las lon­jas ga­lle­gas, es­pe­cial­men­te de las arou­sa­nas. Al­me­jas, ber­be­re­chos, viei­ras, zam­bu­ri­ñas y na­va­jas re­por­tan el 15 % de la fac­tu­ra­ción to­tal, cuan­do ape­nas su­po­nen un 5 % de las descargas. Los ma­yo­res in­gre­sos pro­vie­nen de la al­me­ja ja­pó­ni­ca, cu­ya ven­ta re­por­tó el año pa­sa­do 28 mi­llo­nes de eu­ros, que du­pli­ca los in­gre­sos por al­me­ja ba­bo­sa, ca­si do­bla tam­bién la en­tra­da de eu­ros por la co­mer­cia­li­za­ción de

y su­po­ne ca­si el tri­ple de lo re­cau­da­do por des­pa­char al­me­ja fi­ja.

8 CA­SI TO­DO «É PEI­XE». Más del 90 % de lo subas­ta­do

En las lon­jas ga­lle­gas hay, so­bre to­do, pes­ca­do. Los ejem­pla­res con es­ca­mas son el 91 % de la mer­can­cía ex­pues­ta en los re­cin­tos de subas­ta: 195.612 to­ne­la­das, ven­di­das por 375 mi­llo­nes de eu­ros. Ni crus­tá­ceos, ni bi­val­vos y mu­cho me­nos equi­no­der­mos (eri­zo y carallo de mar) con­si­guen re­ba­sar el lis­tón de las 10.000 to­ne­la­das co­mer­cia­li­za­das. Eso por no ha­blar ya de los gas­te­ró­po­dos (ca­ra­mu­xos, la­pas y de­más fa­mi­lia) o de las al­gas. Y ya no di­ga­mos los po­li­que­tos, co­mo la mi­ño­ca o el ga­vi­lán. Pe­ro su con­tri­bu­ción a la fac­tu­ra­ción va cre­cien­do. De he­cho, el pre­cio me­dio del ga­vi­lán, de 75,46 eu­ros, es el más ele­va­do de to­das las es­pe­cies, por en­ci­ma del san­tia­gui­ño, de 63,19 el ki­lo.

9 VI­GO, A LA CA­BE­ZA POR FAC­TU­RA­CIÓN. A Co­ru­ña, lí­der por vo­lu­men co­mer­cia­li­za­do

Con 115 mi­llo­nes de eu­ros in­gre­sa­dos por la ven­ta de pro­duc­tos ma­ri­nos, el Ber­bés es la pri­me­ra lon­ja de Ga­li­cia por vo­lu­men de fac­tu­ra­ción. La ri­va­li­dad en­tre las dos prin­ci­pa­les ciu­da­des ga­lle­gas tam­bién se de­ja sen­tir en la pes­ca, pues A Co­ru­ña no suel­ta el ce­tro que le co­rres­pon­de por ser la que más mer­can­cía dis­pen­sa: 47.500 to­ne­la­das el año pa­sa­do. La vi­gue­sa es la úni­ca ru­la que su­pera los 100 mi­llo­nes de in­gre­sos. La se­gun­da en li­za, que es Bu­re­la, ce­rró el 2017 con 78 mi­llo­nes de eu­ros in­gre­sa­dos. El Mu­ro co­ru­ñés se in­ter­po­ne en­tre Bu­re­la y su ve­ci­na de A Ma­ri­ña, Ce­lei­ro, pues la her­cu­li­na fac­tu­ra 77 mi­llo­nes fren­te a los 56 de la ce­lei­ren­se. Ri­bei­ra, con 42,5 mi­llo­nes, si­gue una re­la­ción en la que de sexta se cue­la una co­fra­día emi­nen­te­men­te ma­ris­que­ra: Noia, que fac­tu­ber­be­re­cho ra más del 75 % del ber­be­re­cho que lle­va ori­gen ga­lle­go. El mi­la­gro del ca­ba­lón ha da­do un fuer­te im­pu­so a las lon­jas en las que el cer­co es un pun­tal im­por­tan­te. Ahí es­tá el ca­so de Por­to­sín, que apa­re­ce co­mo dé­ci­ma de Ga­li­cia por fac­tu­ra­ción y sexta por vo­lu­men de descargas. En es­te úl­ti­mo rán­king apa­re­ce Mu­ros, don­de la ac­ti­vi­dad de arras­tre­ros de ban­de­ra por­tu­gue­sa lle­na la lon­ja de li­rio, xar­da y xu­re­lo que la co­lo­can en el oc­ta­vo pues­to por vo­lu­men de descargas.

10 LA MER­LU­ZA SI­GUE A LA CA­BE­ZA. Los ma­yo­res in­gre­sos

A la mer­lu­za no hay quien la des­ca­bal­gue co­mo es­pe­cie más ren­ta­ble de las lon­jas ga­lle­gas. Su co­mer­cia­li­za­ción re­por­tó el año pa­sa­do in­gre­sos por im­por­te de 142 mi­llo­nes de eu­ros, un 28 % del to­tal. Con A Ma­ri­ña por ca­pi­tal, la es­pe­cie tu­vo un pre­cio me­dio de 4,39 eu­ros.

Su­bas­ta­do­res y mi­no­ris­tas pu­lu­lan por

MARCOS CREO

la sa­la en una de las subas­tas ce­le­bra­das es­ta se­ma­na en la lon­ja de Ri­bei­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.