In­cor­po­rar el gas na­tu­ral, el pró­xi­mo re­to pa­ra con­tro­lar emi­sio­nes

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de Galicia (OneOff ALL) - - TERRA -

Chy­mar, co­mo lí­der del pro­yec­to Aral­fu­tur, es­ta­ba dis­pues­ta a evo­lu­cio­nar sus em­bar­ca­cio­nes ya. No en vano, ese ca­rru­sel di­se­ña­do pa­ra pro­ce­sar el ca­la­mar a bor­do y me­jo­rar la er­go­no­mía de los tra­ba­ja­do­res fue es­pe­cial­men­te pen­sa­do pa­ra los bar­cos que es­ta ar­ma­do­ra tie­ne en las Mal­vi­nas. Pe­ro su con­se­je­ro de­le­ga­do pre­fie­re es­pe­rar. «Te­nía­mos in­ten­ción de cons­truir un bar­co nue­vo, pe­ro vi­mos un fac­tor im­por­tan­te en el que cree­mos ne­ce­sa­rio pro­fun­di­zar», ex­pli­ca Ja­vier Tou­za. Y es el re­to que se pre­sen­ta en el 2020 de re­du­cir las emi­sio­nes de azu­fre a la at­mós­fe­ra en la na­ve­ga­ción ma­rí­ti­ma. Y pa­ra al­can­zar ese ob­je­ti­vo hay dos op­cio­nes: o me­jo­rar sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te la ca­li­dad del ga­soil pa­ra li­be­rar me­nos de ese ele­men­to quí­mi­co, con lo que se en­ca­re­ce­rá, o bus­car nue­vos com­bus­ti­bles más res­pe­tuo­sos con el me­dio am­bien­te. Why not gas? (na­tu­ral li­cua­do) es el nue­vo pro­yec­to en el que se ha em­bar­ca­do Chy­mar y otras em­pre­sas, co­mo Gas Na­tu­ral Fe­no­sa, Energy­lab o Re­ga­no­sa y otras au­xi­lia­res ga­sís­ti­cas que fa­bri­can com­po­nen­tes pa­ra dar con un mo­tor dual que per­mi­ta a es­tas flo­tas que van a pes­car al otro la­do del mun­do des­pla­zar­se y arras­trar re­ba­jan­do al má­xi­mo las emi­sio­nes sin que la fac­tu­ra se dis­pa­re.

Es un pro­yec­to muy am­bi­cio­so, no exis­te otro igual a ni­vel mun­dial, y que su­po­ne «una enor­me opor­tu­ni­dad pa­ra que Ga­li­cia se si­túe a la ca­be­za de es­tas tec­no­lo­gías», se­ña­la el tam­bién pre­si­den­te de la Coope­ra­ti­va de Ar­ma­do­res de Vi­go.

Idea en­tu­sias­ta

La idea es pre­sen­tar el pro­yec­to a una con­vo­ca­to­ria pa­ra, igual que en el ca­so de Aral­fu­tur, crear un con­sor­cio y em­pe­zar a in­ves­ti­gar y a desa­rro­llar un tan­que de al­ta ca­pa­ci­dad pa­ra con­ser­var el gas en ma­reas de lar­ga dis­tan­cia sin re­du­cir el es­pa­cio de la bo­de­ga, sol­ven­tar pro­ble­mas po­si­bles de abas­te­ci­mien­to en puer­tos... «Es un tra­ba­jo pun­te­ro de van­guar­dia to­tal; hay mu­cho cam­po por ex­plo­rar», di­ce un en­tu­sias­ma­do Tou­za. Por­que es cier­to que exis­ten ya fe­rris que fun­cio­nan con GNL, re­mol­ca­do­res y otras em­bar­ca­cio­nes, pe­ro nin­gún pes­que­ro que ha­ga ru­tas co­mo las que ha­cen los arras­tre­ros ha­cia el Atlán­ti­co Su­roc­ci­den­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.