La agri­cul­tu­ra del fu­tu­ro se con­tro­la des­de el ai­re

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de Galicia (OneOff ALL) - - TERRA - S. CA­BRE­RO

Los tra­ba­jos más tra­di­cio­na­les tam­bién han caí­do ren­di­dos a las fa­ci­li­da­des que otor­ga la tec­no­lo­gía. La agri­cul­tu­ra o la ga­na­de­ría tie­nen mu­cho que ga­nar si son ca­pa­ces de ex­pri­mir to­das las po­si­bi­li­da­des que les ofre­ce es­te mun­do. Al­gu­nos de los sis­te­mas que hay en el mercado per­mi­ten op­ti­mi­zar los re­cur­sos, con­se­guir una me­jor ca­li­dad del pro­duc­to y, en al­gu­nos ca­sos, fa­ci­li­tar el tra­ba­jo dia­rio de los agri­cul­to­res.

Eso es par­te de la esen­cia que se en­cuen­tra de­trás del pro­yec­to In­pek­dro­ne, una em­pre­sa pon­te­ve­dre­sa que ofre­ce ser­vi­cios a tra­vés de dro­nes que per­mi­ten ela­bo­rar ma­pas de vi­gor, del es­ta­do sa­ni­ta­rio de una de­ter­mi­na­da plan­ta­ción, del es­trés hí­dri­co, de la pre­sión de ma­las hier­bas o de la ca­li­dad fo­to­sin­té­ti­ca de la ex­plo­ta­ción. Con to­dos es­tos da­tos, los agri­cul­to­res pue­den me­jo­rar sus pro­duc­cio­nes y re­du­cir con­se­cuen­te­men­te los cos­tes. «Nues­tros dro­nes uti­li­zan sen­so­res mul­ti­es­pec­tra­les que tra­ba­jan en una ban­da del es­pec­tro de luz que no­so­tros no po­de­mos per­ci­bir que se lla­ma el in­fra­rro­jo cer­cano. Esa ban­da de luz es muy im­por­tan­te pa­ra los cul­ti­vos por­que es don­de po­de­mos sa­ber si la plan­ta es­tá rea­li­zan­do bien la fo­to­sín­te­sis, si es­tá ali­men­tán­do­se co­rrec­ta­men­te o si tie­nen al­gu­na ca­ren­cia de nu­trien­tes», ex­pli­ca Ale­jan­dro Ro­drí­guez, uno de los res­pon­sa­bles de un pro­yec­to que fun­da­men­tal­men­te cuen­ta con vi­ñe­dos en su lis­ta de clien­tes. Es­tos ma­pas tam­bién les per­mi­ten sa­ber qué plan­tas van a ma­du­rar an­tes y cuá­les van un po­co más re­tra­sa­das o en qué lu­ga­res ne­ce­si­tan un apor­te ex­tra de nu­trien­tes y, por el con­tra­rio, en cuá­les hay un ex­ce­so. To­da es­ta in­for­ma­ción, bien ges­tio­na­da, pue­de ayu­dar al agri­cul­tor a me­jo­rar los re­sul­ta­dos con un uso mu­cho más in­te­li­gen­te de los re­cur­sos.

Un sim­ple dron pue­de su­po­ner un aho­rro muy in­tere­san­te pa­ra el bol­si­llo, pe­ro tam­bién ayu­da a me­jo­rar nues­tro en­torno. Por­que es­tas he­rra­mien­tas ayu­dan a dar una tre­gua al mal­tre­cho me­dioam­bien­te.

ROI FER­NÁN­DEZ

Mu­chos vi­ñe­dos ya ges­tio­nan sus re­cur­sos gra­cias a dro­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.