La bio­ma­sa per­mi­te re­du­cir más del 50 % de los cos­tes

La de­man­da del com­bus­ti­ble natural con­ti­núa cre­cien­do de for­ma ex­po­nen­cial por las ven­ta­jas que ofre­ce

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de Galicia (OneOff ALL) - - ENERGÍA - CATERINA DEVESA

La uti­li­za­ción de la bio­ma­sa co­mo fuen­te de ener­gía fren­te a los com­bus­ti­bles fó­si­les con­ti­núa su ex­pan­sión de­bi­do a que ofre­ce di­ver­sas ven­ta­jas con res­pec­to a los com­bus­ti­bles fó­si­les.

De acuer­do con Luz Par­do, CEO del Gru­po Ges­tán, que a tra­vés de Bio­ma­sa Fo­res­tal pro­du­ce ener­gía me­dian­te pe­llets de ma­de­ra, el prin­ci­pal atri­bu­to de es­te com­bus­ti­ble «re­si­de en que es de cer­ca­nía, se ge­ne­ra aquí en nues­tro en­torno pró­xi­mo lo que tam­bién su­po­ne la crea­ción de pues­tos de tra­ba­jo», in­di­ca. En con­cre­to, Par­do ma­ni­fies­ta que «ge­ne­ra nue­ve ve­ces más pues­tos la­bo­ra­les y se ob­tie­ne en un ra­dio de unos 200 ki­ló­me­tros de dis­tan­cia, mie­nAc­tual­men­te, tras que los fó­si­les se tras­la­dan des­de gran­des dis­tan­cias». Asi­mis­mo, la con­se­je­ra de­le­ga­da de Ges­tán des­ta­ca que, eco­nó­mi­ca­men­te, la bio­ma­sa ofre­ce me­jo­res con­di­cio­nes. «Aho­ra mis­mo, ya que los pre­cios fluc­túan, su­po­ne un aho­rro del 50 o 60 % con res­pec­to al ga­soil o al gas».

Ac­tual­men­te el con­su­mo de la nue­va ener­gía ha cre­ci­do mu­cho en Es­pa­ña. «He­mos pa­sa­do de con­su­mir 100.000 to­ne­la­das de bio­ma­sa cer­ti­fi­ca­da sos­te­ni­ble en el 2011 a unas 600.000. En 6 años el cre­ci­mien­to ha si­do muy al­to y las pre­vi­sio­nes in­di­can que se­gui­rá au­men­tan­do de for­ma ex­po­nen­cial. Ade­más se han au­men­ta­do mu­cho la ven­tas de es­tu­fas de pe­llet». Otro de los pun­tos cla­ve re­si­de en que se re­du­cen con­si­de­ra­ble­men­te las emi­sio­nes de CO2. «Se pro­du­cen emi­sio­nes neu­tras por el pro­ce­so del cre­ci­mien­to de la ma­de­ra. Apro­vi­sio­na­mos la ma­te­ria pri­ma en nues­tro en­torno, por lo que no hay ca­si desplazamientos».

Los res­tos fo­res­ta­les se uti­li­zan pa­ra ob­te­ner el pe­llet.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.