Tiem­po de cas­ta­ñas

Más de se­sen­ta paí­ses con­su­men es­te pro­duc­to que des­de ha­ce ca­si diez años tie­ne un se­llo pro­pio de ca­li­dad

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de Galicia (OneOff ALL) - - PORTADA - MA­RIO BERAMENDI

El fru­to del oto­ño ha­ce fren­te a la es­ca­sez de llu­vias ya a pla­gas co­mo la de la avis­pi­lla, y el sec­tor se rein­ven­ta con nuevos pro­duc­tos.

Pe­ro el fu­tu­ro de la cas­ta­ña ga­lle­ga, que ge­ne­ra un va­lor eco­nó­mi­co de 800.000 eu­ros anua­les, pa­sa por el cul­ti­vo pro­fe­sio­na­li­za­do.

Has­ta la lle­ga­da de los cul­ti­vos ame­ri­ca­nos, las cas­ta­ñas fue­ron una fuen­te de ali­men­to in­dis­pen­sa­ble en la co­ci­na ru­ral ga­lle­ga, so­bre to­do en áreas de mon­ta­ña. Ser­vían pa­ra apa­ci­guar el ham­bre en los tiem­pos de es­ca­sez. Asa­das, co­ci­das, en el cal­do, con le­che... Hoy, si­glos des­pués, cons­ti­tu­yen un pro­duc­to au­tóc­tono ca­da vez más apreciado gas­tro­nó­mi­ca­men­te, que cuen­ta con se­llo de ca­li­dad des­de el 2009 y que se con­su­me en más de se­sen­ta paí­ses del mun­do, des­de México o Arabia Sau­dí has­ta Ru­sia o Ja­pón.

La In­di­ca­ción Xeo­grá­fi­ca Cas­ta­ña de Ga­li­cia (IXP) tie­ne ac­tual­men­te 1.224 hec­tá­reas de su­per­fi­cie ins­cri­ta, con 149 pro­duc­to­res re­gis­tra­dos y diez co­mer­cia­li­za­do­res y al­ma­ce­nis­tas en fres­co: so­lo du­ran­te el año pa­sa­do se cer­ti­fi­ca­ron 106.809 ki­los de cas­ta­ña, lo que ge­ne­ró un va­lor eco­nó­mi­co es­ti­ma­do de ca­si 800.000 eu­ros. Es­te se­llo es­tá re­ser­va­do en ex­clu­si­vo a los fru­tos ob­te­ni­dos de los cul­ti­vos au­tóc­to­nos de Ga­li­cia.

«Os froi­tos am­pa­ra­dos te­ñen o pe­ri­car­po fino, de cor ma­rrón cla­ra e bri­llan­te; un epis­per­mo ou mem­bra­na fi­na que pe­ne­tra li­xei­ra­men­te na se­men­te e que se se­pa­ra fa­cil­men­te ao pe­lar a cas­ta­ña, o sa­bor é do­ce e a tex­tu­ra firme non fa­ri­ñen­ta», ex­pli­ca Je­sús Quin­tá, pre­si­den­te de la IXP. El sec­tor de la cas­ta­ña en Ga­li­cia va mucho más allá de la ac­ti­vi­dad del se­llo y tie­ne por de­lan­te un enor­me po­ten­cial de cre­ci­mien­to pa­ra avan­zar en los cul­ti­vos pro­fe­sio­na­li­za­dos. De he­cho, en Ga­li­cia re­co­gen cas­ta­ña ca­da oto­ño unas diez mil per­so­nas, mu­chas de las cua­les lo ha­cen pa­ra au­to­con­su­mo. El precio del ki­lo­gra­mo del pro­duc­to, de­pen­dien­do de la ca­li­dad, sue­le os­ci­lar en- tre 1,20 y 2 eu­ros. En la co­mu­ni­dad hay abun­dan­tes re­fe­ren­cias his­tó­ri­cas so­bre la an­ti­güe­dad de es­te cul­ti­vo. Y una de las prue­bas es la exis­ten­cia de cas­ta­ños de gran­des di­men­sio­nes, con­se­cuen­cia de su lon­ge­vi­dad. Es­tán los cas­ta­ños de Ca­ta­sós, en La­lín; o el de Ve­rea, en Ourense, que tie­ne nue­ve tron­cos ta­la­res que sa­len de una ce­pa de diez me­tros. En la parroquia de San Cris­to­vo de Ama­riz, en el Con­ce­llo de No­guei­ra de Ra­muín, hay un ejem­plar de 16 me­tros de cir­cun­fe­ren­cia en su ce­pa ba­sal. Des­de la IXP apun­tan que en el mu­ni­ci­pio de Manzaneda se ha­lla el cas­ta­ño no po­da­do de ma­yor cir­cun­fe­ren­cia de Ga­li­cia. Se le co­no­ce co­mo el cas­ta­ño de Pom­ba­ri­ños; se­gún los res­pon­sa­bles del Ins­ti­tu­to de In­ves­ti­ga­cio­nes Agro­bio­ló­gi­cas de Ga­li­cia, tie­ne unos mil años de edad y cuen­ta con ca­si 14 me­tros de cir­cun­fe­ren­cia.

Ini­cia­ti­vas

En una bue­na tem­po­ra­da de cas­ta­ña —el oto­ño de es­te año y del pa­sa­do es­tá sien­do es­pe­cial­men­te ma­lo, con tiem­po se­co y es­ca­sas llu­vias— co­mo la del 2016 se lle­ga­ron a re­co­ger 20 mi­llo­nes de ki­lo­gra­mos del pro­duc­to, lo que su­pu­so un ne­go­cio en ori­gen de unos 35 mi­llo­nes de eu­ros.

En Ga­li­cia, la to­ta­li­dad de la pro­vin­cia de Ourense es zo­na productora de cas­ta­ña; en A Co­ru­ña des­ta­can la co­mar­ca de de Me­li­de y los con­ce­llos de Ar­zúa y Boi­mor­to; en Lu­go la ac­ti­vi­dad se ex­tien­de a ca­si to­do el te­rri­to­rio, a excepción de los mu­ni­ci­pios de O Vi­ce­do, Vi­vei­ro, Xo­ve, Cer­vo, Bu­re­la, Foz, Ba­rrei­ros y Ri­ba­deo. En Pon­te­ve­dra, la pro­duc­ción se cen­tra en las co­mar­cas de Ta­bei­rós-Te­rra de Mon­tes y De­za y los mu­ni­ci­pios de Co­to­ba­de, A La­ma, Cam­po La­mei­ro y Cun­tis.

La cas­ta­ña es­tá ayu­dan­do tam­bién a la sa­li­da de nuevos pro­duc­tos de la in­dus­tria agroa­li­men­ta­ria, co­mo el ca­so de Co­ren, que ha sa­ca­do con éxito al mer­ca­do unos ja­mo­nes de cer­dos que se alimentan ex­clu­si­va­men­te con el pro­duc­to au­tóc­tono. Ade­más, en Ga­li­cia se es­tá desa­rro­llan­do un pro­yec­to de in­ves­ti­ga­ción so­bre el por­co cel­ta. Se lleva a ca­bo en el Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción Fo­res­tal de Lou­ri­zán, de­pen­dien­te de la Xun­ta, y es­tu­dia cuál es la car­ga ideal de es­te ti­po de ga­na­do pa­ra me­jo­rar la sos­te­ni­bi­li­dad de los bos­ques de cas­ta­ño. En es­te tiem­po se han abor­da­do di­fe­ren­tes as­pec­tos, co­mo el es­tu­dio de la bio­di­ver­si­dad de la flo­ra, el ar­bo­la­do adul­to, los da­ños cau­sa­dos por los ani­ma­les, la re­ge­ne­ra­ción de las es­pe­cies ar­bó­reas, la sa­lud del sue­lo, la bio­ma­sa del so­to­bos­que y, so­bre to­do, la pro­duc­ción de fru­tos, fun­da­men­tal­men­te cas­ta­ñas y be­llo­tas.

Medio Ru­ral tam­bién aca­ba de ve­ri­fi­car la iden­ti­dad de cer­ca de 800 cas­ta­ños de vi­ve­ros de la co­mu­ni­dad pa­ra ga­ran­ti­zar que son va­rie­da­des tradicionales ga­lle­gas. Se tra­ta de una nue­va campaña de control ini­cia­da en es­te sec­tor con el fin de com­pro­bar que la iden­ti­dad de las plan­tas cumple con el ori­gen que se anun­cia. De es­te mo­do, se­gún la Ad­mi­nis­tra­ción ga­lle­ga, se ofre­ce mas se­gu­ri­dad al com­pra­dor. En Ga­li­cia hay has­ta 23 va­rie­da­des de cas­ta­ños cul­ti­va­dos de for­ma tra­di­cio­nal.

El ho­ri­zon­te

El sec­tor de la cas­ta­ña se en­fren­ta aho­ra a la ame­na­za de la pla-

ga de la avis­pi­lla, un in­sec­to que afec­ta a los ár­bo­les, ori­gi­na­rio de Chi­na y que en­tró en España en el 2012, a tra­vés de Ca­ta­lu­ña. La Ad­mi­nis­tra­ción ga­lle­ga es­tá in­ten­si­fi­can­do la lu­cha con me­di­das bio­ló­gi­cas, sil­ví­co­las y ge­né­ti­cas. A lo lar­go de es­te 2018 es­tá pre­vis­to li­be­rar 705.000 in­di­vi­duos del pa­rá­si­to

Tory­mus Si­ne­sis, ca­paz de evi­tar la pro­li­fe­ra­ción de la avis­pi­lla en los sou­tos.

Clo­nes hí­bri­dos

A es­to se su­man los trabajos del Cen­tro de In­ves­ti­ga­cións Fo­res­tais de Lou­ri­zán (CIF), si­tua­do en Pon­te­ve­dra, que ha lo­gra­do con­fir­mar me­dian­te en­sa­yos con­tro­la­dos en la­bo­ra­to­rios la exis­ten­cia de clo­nes hí­bri­dos de cas­ta­ños ca­pa­ces de re­sis­tir el en­vi­te de la pla­ga. En es­te cen­tro se ins­ta­ló en el 2015 un in­ver­na­de­ro con in­sec­tos pa­ra po­der tra­ba­jar con pla­gas y eva­luar cuál es la to­le­ran­cia de los dis­tin­tos ma­te­ria­les.

FOTO LUIS CONDE

En Ga­li­cia hay 1.224 hec­tá­reas de cas­ta­ños ins­cri­tos en la In­di­ca­ción Xeo­grá­fi­ca Pro­te­xi­da.

Foto pie FOTOS FIR­MA AXENCIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.