La co­se­cha de miel se re­sien­te

Pri­ma­ve­ra llu­vio­sa y verano se­co pa­san fac­tu­ra a la pro­duc­ción, jun­to al efec­to de las ve­lu­ti­nas, con una mer­ma sig­ni­fi­ca­ti­va

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de Galicia (OneOff ALL) - - SABOR - JAVIER BE­NI­TO

La re­co­lec­ción de miel en Ga­li­cia es­tá ca­si ce­rra­da, en una campaña re­tra­sa­da so­bre las fe­chas ha­bi­tua­les en torno a un mes y con la sen­sa­ción ge­ne­ra­li­za­da de que se agra­va­rán las mer­mas ya vi­vi­das en el 2017. Los pro­nós­ti­cos no re­sul­ta­ban ha­la­güe­ños al prin­ci­pio de la campaña. Y pa­re­cen abo­ca­dos a con­fir­mar­se una vez se ha­ga ba­lan­ce fi­nal de la pro­duc­ción. Con muy po­cas ex­cep­cio­nes la co­se­cha es­ta­rá por de­ba­jo del pa­sa­do año, que ya fue ma­lo pa­ra api­cul­to­res y en­va­sa­do­ras. Resulta com­pli­ca­do ha­blar de ci­fras o por­cen­ta­jes, que fluc­túan. El Con­se­llo Re­gu­la­dor Mel de Ga­li­cia es­ti­ma en torno al 30 % la ba­ja­da, mien­tras des­de la Aso­cia­ción Ga­le­ga de Api­cul­to­res (AGA) la ele­van has­ta el 70 %.

¿Por qué ten­dre­mos me­nos miel ga­lle­ga pa­ra con­su­mir? La prin­ci­pal cau­sa ra­di­ca en las con­di­cio­nes me­teo­ro­ló­gi­cas, con una in­fluen­cia me­nor por el ata­que de las avis­pas asiá­ti­cas. En el pri­mer ca­so las col­me­nas ya lle­ga­ban muy de­bi­li­ta­das tras el pa­sa­do in­vierno en zo­nas prin­ci­pal­men­te del sur de Ga­li­cia, sin que pu­die­sen re­cu­pe­rar­se en una pri­ma­ve­ra de al­ti­ba­jos y llu­vio­sa. «Non ti­ve­mos bo tem­po e o ve­rán foi moi se­co e aca­bá­ron­se as flo­res», ex­pli­ca­ba Je­sús Aso­rey, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Ga­le­ga de Api­cul­tu­ra. El problema se ex­tien­de a co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas co­mo Asturias, Can­ta­bria o País Vas­co, mien­tras en Le­van­te sucedió lo con­tra­rio, es­pe­rán­do­se una de las me­jo­res co­se­chas de miel del si­glo.

El má­xi­mo res­pon­sa­ble de AGA re­cor­da­ba que ya se re­co­lec­tó la mi­tad de una co­se­cha nor­mal en el 2017 y po­dría in­cre­men­tar­se has­ta el 70 % esa mer­ma, sig­ni­fi­can­do que en sus cua­tro dé­ca­das vin­cu­la­do a la api­cul­tu­ra es­te año pue­de ser el peor vi­vi­do en es­te sec­tor. Ejem­pli­fi­có con su coo­pe­ra­ti­va, don­de no lle­ga­rán a los 30.000 ki­lo­gra­mos cuan­do lo ha­bi­tual se­ría su­pe­rar se­gu­ro los 80.000 y ron­dar los 100.000. Las con­di­cio­nes me­teo­ro­ló­gi­cas ad­ver­sas no en­ten­die­ron de zo­nas, se­gún Je­sús Aso­rey, con al­gu­na excepción o ca­sos es­pe­cí­fi­cos co­mo pun­tua­les re­co­gi­das en pri­ma­ve­ra de miel de eu­ca­lip­to. La Aso­cia­ción Ga­le­ga de Api­cul­to­res cuen­ta en la actualidad con 1.750 so­cios que ges­tio­nan so­bre 70.000 col­me­nas.

Las pre­vi­sio­nes tam­po­co invitan al op­ti­mis­mo en el Con­se­llo Re­gu­la­dor Mel de Ga­li­cia. Pu­do cons­ta­tar­se en el pleno de es­ta in­di­ca­ción geo­grá­fi­ca pro­te­gi­da des­de el 2007 y que cumple aho­ra trein­ta años de su reconocimiento co­mo pro­duc­to ga­lle­go de ca­li­dad. Es­ti­man el des­cen­so de co­se­cha en torno al 30 % res­pec­to al 2017, que ya fue ma­lo, aun­que las ci­fras con­cre­tas no se co­no­ce­rán has­ta fi­na­les de di­ciem­bre cuan­do los api­cul­to­res ha­gan las de­cla­ra­cio­nes de pro­duc­ción. Al cie­rre del pa­sa­do año, Mel de Ga­li­cia am­pa­ra­ba a 296 api­cul­to­res con 45.496 col­me­nas y 29 en­va­sa­do­ras, con 370 to­ne­la­das de miel pro­du­ci­das y 301 am­pa­ra­das por la in­di­ca­ción geo­grá­fi­ca pro­te­gi­da. Una pro­duc­ción muy ale­ja­da de las 595 to­ne­la­das del 2016, aun­que la re­duc­ción fue me­nor en las co­mer­cia­li­za­das con eti­que­ta, que fue­ron 315, des­ti­nán­do­se el res­to por las en­va­sa­do­ras pa­ra gra­nel u otros pro­duc­tos don­de se em­plea la miel.

Si ha­bla­mos de es­te pro­duc­to nu­tri­ti­vo y de ca­li­dad, en Ga­li­cia el prin­ci­pal re­fe­ren­te a ni­vel em­pre­sa­rial tie­ne su se­de en el po­lí­gono lu­cen­se de Bó­ve­da. Mie­les An­ta es la ma­yor productora y su pro­pie­ta­rio, Da­vid Co­rral, re­co­no­cía que esa ten­den­cia ne­ga­ti­va ge­ne­ra­li­za­da en su ca­so se rom­pe. Aun­que es­tán en ple­na re­co­lec­ción por ese re­tra­so so­bre cam­pa­ñas pre­ce­den­tes, los pri­me­ros da­tos invitan a cier­to op­ti­mis­mo. Pre­vén su­pe­rar las 130 to­ne­la­das del 2017, que fue ma­lo y obli­gó a ti­rar de al­ma­cén. «La flo­ra­ción nos fue bien en las zo­nas don­de pro­du­ci­mos, in­cor­po­ran­do es­te año al­gu­na de alta mon­ta­ña en Lu­go, por en­ci­ma de los 1.200 me­tros», in­ci­día Co­rral, aun­que tam­bién re­sal­ta­ba que al­gu­nos de sus pro­vee­do­res au­tó­no­mos, en­tre ellos de Ourense, «tie­nen mala co­se­cha». La fir­ma lu­cen­se lleva dos años com­pli­ca­dos, co­mo des­ta­ca­ba su pro­pie­ta­rio, cen­trán­do­se en abas­te­cer a su clien­te­la y sin abrir nuevos mer­ca­dos por la es­ca­sez de pro­duc­ción. Mie­les An­ta se co­mer­cia­li­za en to­da España, nu­me­ro­sos paí­ses eu­ro­peos y de Asia, ade­más de Es­ta­dos Uni­dos.

Si el tiem­po se con­vir­tió en enemi­go de los api­cul­to­res, la avis­pa asiá­ti­ca tam­bién in­ci­de en la mer­ma de co­se­cha. Me­nos ca­da vez, se­gún Je­sús Aso­rey, an­te los me­ca­nis­mos de de­fen­sa im­ple­men­ta­dos por los pro­duc­to­res. To­da­vía de for­ma sig­ni­fi­ca­ti­va, co­mo apun­ta­ba Jo­sé Ei­ras San­to­rum, de­le­ga­do de AGA en Bar­ban­za, con una re­duc­ción pró­xi­ma al 50 % de­ri­va­da de la ac­ción de las ve­lu­ti­nas. En esa co­mar­ca co­ru­ñe­sa, Juan Jo­sé Ro­drí­guez, de la fir­ma Api­gal, es­ti­ma­ba el re­cor­te en torno al 30 %.

En otras zo­nas pro­duc­to­ras co­mo De­za la avis­pa asiá­ti­ca tam­bién ha­ce de las su­yas, que­ján­do­se los api­cul­to­res no so­lo de la mer­ma de co­se­cha sino del in­cre­men­to de cos­tes eco­nó­mi­cos. Su efec­to,jun­to a la ad­ver­sa me­teo­ro­lo­gía, re­cor­ta­rá de más de 5.000 a ape­nas 1.500 los ki­lo­gra­mos de miel re­co­lec­ta­dos por Fer­nan­do Pá­ja­ro. Otro ejem­plo más de un año com­pli­ca­do pa­ra es­te sec­tor.

FOTO MAR­COS MÍGUEZ

Un api­cul­tor de De­za en las la­bo­res de re­ti­ra­da de la miel en sus col­me­na­res

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.