DEL TRA­BA­JO EN UN MCDO­NALD’S A LA LIS­TA FOR­BES

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - LA SEMANA - An­drew L. Tan

En ape­nas una se­ma­na, An­drew L. Tan ha pa­sa­do de ser prác­ti­ca­men­te un des­co­no­ci­do en Es­pa­ña a ga­nar­se un hue­co en las pá­gi­nas de los pe­rió­di­cos. Es el tiem­po que le ha lle­va­do a es­te em­pre­sa­rio de ori­gen chino y na­cio­na­li­dad fi­li­pi­na pro­ta­go­ni­zar en te­rri­to­rio es­pa­ñol dos gran­des ope­ra­cio­nes que han de­ja­do a más de uno con la bo­ca abier­ta.

Pri­me­ro le com­pró To­rre Es­pa­cio a Juan Mi­guel Vi­llar Mir. Por el edi­fi­cio de ofi­ci­nas si­tua­do en el com­ple­jo de las Cua­tro To­rres de la Cas­te­lla­na de Ma­drid ha des­em­bol­sa­do 558 mi­llo­nes de eu­ros. Im­po­nién­do­se en la pu­ja, en­tre otros, al mis­mí­si­mo Aman­cio Or­te­ga. Eso fue el vier­nes 27 de no­viem­bre. Y el lu­nes, sin ape­nas tiem­po pa­ra di­ge­rir su gol­pe de mano, anun­ció que le ad­qui­ría a Beam Sun­tory (fi­lial de la ja­po­ne­sa Sun­tory) sus ne­go­cios de brandy y je­rez, lo­ca­li­za­dos en Je­rez y To­me­llo­so. Una ope­ra­ción va­lo­ra­da en 275 mi­llo­nes de eu­ros y que in­clu­ye las mar­cas Fun­da­dor, Har­veys, Terry y Tres Ce­pas, así co­mo las plan­tas de pro­duc­ción de Sun­tory en Je­rez y To­me­llo­so.

Y to­do, sin des­pei­nar­se. Ti­ran­do de re­cur­sos pro­pios, sin ne­ce­si­dad de que nin­gún ban­co le fi­nan­cie.

Pue­de que en Es­pa­ña fue­ran mu­chos los que no sa­bían na­da de él has­ta aho­ra, pe­ro en Fi­li­pi­nas to­do el mun­do lo co­no­ce. El su­yo es uno de los ape­lli­dos más im­por­tan­tes del país. No en vano es el due­ño y pre­si­den­te de uno de los ma­yo­res gru­pos em­pre­sa­ria­les del ar­chi­pié­la­go asiá­ti­co, Allian­ce Glo­bal. Con ra­mi­fi­ca­cio­nes en ne­go­cios tan dis­pa­res co­mo el de ali­men­ta­ción y be­bi­das o el in­mo­bi­lia­rio, pa­san­do por la res­tau­ra­ción y los ho­te­les. Es, en­tre otras mu­chas co­sas, es quien tie­ne la fran­qui­cia de McDo­nald’s en la an­ti­gua co­lo­nia es­pa­ño­la. Ni que de­cir tie­ne que su nom­bre fi­gu­ra en­tre las prin­ci­pa­les for­tu­nas del país. Po­see un pa­tri­mo­nio de 3.700 mi­llo­nes de dó­la­res (unos 3.100 mi­llo­nes de eu­ros), se­gún For­bes, lo que lo con­vier­te en el ter­cer hom­bre más ri­co de Fi­li­pi­nas. A ni­vel mun­dial, ocu­pa el pues­to 330.

Aho­ra po­see mul­ti­tud de ne­go­cios, pe­ro ama­só su for­tu­na con los li­co­res. De he­cho, una de las em­pre­sas in­te­gra­das en su gru­po, Em­pe­ra­dor, es el ma­yor pro­duc­tor de brandy del pla­ne­ta con la mar­ca del mis­mo nom­bre.

Con al­go más de 63 años, ca­sa­do y pa­dre de cua­tro hi­jos, Tan es el cla­ro ejem­plo del hom­bre he­cho a sí mis­mo. Hi­jo de un ope­ra­rio de fá­bri­ca, na­ció en la pro­vin­cia chi­na de Fui­jan, una de las más po­bres —por aquel en­ton­ces to­das lo eran— del gi­gan­te ama­ri­llo. Has­ta lle­gar a don­de es­tá tra­ba­jó en lo que pu­do, in­clu­so sir­vien­do las ham­bur­gue­sas que aho­ra ven­de en sus más de 500 res­tau­ran­tes de la en­se­ña es­ta­dou­ni­den­se.

Los co­mien­zos fue­ron ex­tre­ma­da­men­te du­ros. Pe­ro, a la vis­ta de la ci­fras, los sa­cri­fi­cios me­re­cie­ron la pe­na. Allian­ce Glo­bal ga­na más de 400 mi­llo­nes de eu­ros al año, con una fac­tu­ra­ción que ron­da los 2.500 mi­llo­nes. A buen se­gu­ro, que es­tos no se­rán sus úl­ti­mos mo­vi­mien­tos en el mer­ca­do es­pa­ñol.

ABRAL­DES | http://abral­de­sar­ts­tu­dios.jim­do.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.