Ro­drí­guez Ló­pez Au­to quie­re sal­tar el char­co

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - Mar­ta Váz­quez

La em­pre­sa ou­ren­sa­na, de­di­ca­da a la fa­bri­ca­ción de am­bu­lan­cias y vehícu­los po­li­cia­les, pla­nea abrir una fá­bri­ca en Su­da­mé­ri­ca el año pró­xi­mo La em­pre­sa cu­bre ac­tual­men­te el 50 % del mer­ca­do na­cio­nal de vehícu­los de ti­po sa­ni­ta­rio En su na­ve del con­ti­nen­te ame­ri­cano, la firma rea­li­za­rá el pro­ce­so de en­sam­bla­je de sus vehícu­los

Más de trein­ta años des­pués de po­ner­se en mar­cha en el po­lí­gono in­dus­trial de San Ci­brao das Viñas, la em­pre­sa ou­ren­sa­na Ro­drí­guez Ló­pez Au­to quie­re dar un sal­to en su mo­de­lo pro­duc­ti­vo y asen­tar su plan de in­ter­na­cio­na­li­za­ción, que se pu­so en mar­cha ha­ce ya más de cua­tro años. La firma, de­di­ca­da a la fa­bri­ca­ción de vehícu­los es­pe­cia­les, co­mo am­bu­lan­cias y co­ches po­li­cia­les, tie­ne pre­vis­to abrir una fá­bri­ca en La­ti­noa­mé­ri­ca, con la in­ten­ción de que sus vehícu­los se pue­dan co­mer­cia­li­zar en el con­ti­nen­te.

Se tra­ta de un proyecto que to­da­vía es­tá dan­do sus pri­me­ros pa­sos y, de he­cho, se­rá a par­tir del mes de enero del 2016 cuan­do los res­pon­sa­bles de la firma, cu­yo ge­ren­te es José En­ri­que Ro­drí­guez Jorge, hi­jo del fun­da­dor, co­men­za­rán a rea­li­zar un es­tu­dio de via­bi­li­dad pa­ra de­ter­mi­nar qué país es el más idó­neo pa­ra asen­tar su fac­to­ría. Por aho­ra no hay na­da de­ci­di­do aun­que ex­pli­can des­de la firma que los paí­ses que se ba­ra­jan en es­tos mo­men­tos son Mé­xi­co, Bra­sil o Co­lom­bia. Una vez se de­ci­da so­bre la ubi­ca­ción de­fi­ni­ti­va de la na­ve, co­men­za­rán a po­ner­se en mar­cha los de­ta­lles pa­ra su pues­ta en mar­cha. Las pre­vi­sio­nes que ma­ne­ja la em­pre­sa si­túan en el 2017 la apertura de la fá­bri­ca.

De acuer­do con las pre­vi­sio­nes, Ro­drí­guez Ló­pez apro­ve­cha­rá la in­ge­nie­ría que han desa­rro­lla­do en su na­ve ou­ren­sa­na, de­jan­do pa­ra la nue­va fac­to­ría el pro­ce­so de en­sam­bla­je, pa­ra lo que se val­drán de pro­vee­do­res lo­ca­les.

Ac­tual­men­te las ven­tas in­ter­na­cio­na­les de la em­pre­sa, que fac­tu­ra unos vein­te mi­llo­nes de eu­ros anua­les, su­po­nen ya un 20 % de ese to­tal. Con es­te nue­vo pa­so pre­vén in­cre­men­tar es­ta cifra y asen­tar­se en el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal, una vez que han lo­gra­do la con­so­li­da­ción de sus ven­tas den­tro del te­rri­to­rio na­cio­nal.

De he­cho, la mar­ca ou­ren­sa­na cu­bre ac­tual­men­te el 50 % del mer­ca­do es­pa­ñol de am­bu­lan­cias ci­vi­les. En­tre sus clien­tes, se en­cuen­tran la prác­ti­ca to­ta­li­dad de las gran­des fir­mas pri­va­das de es­te ti­po de vehícu­los en Es­pa­ña, así co­mo ser­vi­cios pú­bli­cos de emer­gen­cia. La firma, de he­cho, tie­ne la ex­clu­si­vi­dad en los vehícu­los sa­ni­ta­rios mi­li­ta­res.

Tam­bién es un re­fe­ren­te la em­pre­sa Ro­drí­guez Ló­pez Au­to en el sec­tor de la de­fen­sa y la se­gu­ri­dad. En es­te sen­ti­do, han desa­rro­lla­do vehícu­los an­ti­dis­tur­bios y de trans­por­te es­pe­cial pa­ra la Po­li­cía Na­cio­nal, así co­mo am­bu­lan­cias pa­ra las Fuer­zas Ar­ma­das.

APUES­TA POR LA IN­VES­TI­GA­CIÓN

La in­tro­duc­ción de Ro­drí­guez Ló­pez en el sec­tor de la fa­bri­ca­ción de vehícu­los sa­ni­ta­rios se re­mon­ta a los años 90 del si­glo pa­sa­do, si bien la em­pre­sa ha­bía arran­ca­do al­gún tiem­po an­tes con la fa­bri­ca­ción de ca­rro­ce­rías pa­ra to­do ti­po de vehícu­los. Des­de ese mo­men­to la ca­li­dad de su tra­ba­jo y su fuer­te apues­ta por la in­ver­sión en in­ves­ti­ga­ción y de­sa­rro­llo la han con­ver­ti­do en un re­fe­ren­te na­cio­nal, ya que aho­ra mis­mo es lí­der en ven­tas.

La fac­to­ría ou­ren­sa­na, que se en­cuen­tra a po­cos ki­ló­me­tros de la ca­pi­tal, tie­ne en la ac­tua­li­dad una plan­ti­lla de 140 tra­ba­ja­do­res, una cifra que se pu­do man­te­ner al apos­tar por la in­ter­na­cio­na­li­za­ción cuan­do el mer­ca­do na­cio­nal afron­ta­ba años de cri­sis eco­nó­mi­ca y des­ace­le­ra­ción.

| MI­GUEL VI­LLAR

Ro­drí­guez Ló­pez Au­to tie­ne unos ni­ve­les de pro­duc­ción que lle­gan has­ta los 800 vehícu­los al año

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.