La fi­nan­cia­ción au­to­nó­mi­ca, a de­ba­te con el Fo­ro Ma­nuel Col­mei­ro

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - Re­dac­ción

Ca­te­drá­ti­cos de eco­no­mía y ha­cien­da de dis­tin­tas co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas ana­li­za­ron en la Ci­da­de da Cul­tu­ra de Santiago el fu­tu­ro del sis­te­ma de fi­nan­cia­ción au­to­nó­mi­ca. Coin­ci­die­ron en la ne­ce­si­dad de una re­for­ma del sis­te­ma y dis­cre­pa­ron so­bre los cri­te­rios y có­mo en­ca­jar las par­ti­cu­la­ri­da­des de ca­da te­rri­to­rio.

Ha si­do el Gru­po de Aná­li­sis y De­ba­te Ma­nuel Col­mei­ro el im­pul­sor de es­ta ini­cia­ti­va que con­gre­gó a es­pe­cia­lis­tas de Ca­ta­lu­ña, Ma­drid, As­tu­rias, Ex­tre­ma­du­ra y Ga­li­cia. El coor­di­na­dor del Gru­po Col­mei­ro, el ca­te­drá­ti­co Luis Ca­ra­mes, inau­gu­ró es­ta jor­na­da or­ga­ni­za­da por el re­cien­te­men­te cons­ti­tui­do gru­po de re­fle­xión y lo hi­zo acom­pa­ña­do por el Con­se­lle­rio de Fa­cen­da, Va­le­riano Mar­tí­nez. En su in­ter­ven­ción el res­pon­sa­ble de las ar­cas pú­bli­cas ga­lle­gas de­jó cla­ra la pos­tu­ra del Go­bierno de Ga­li­cia en re­la­ción a que cual­quier re­for­ma del sis­te­ma de fi­nan­cia­ción de­be te­ner en cuen­ta la reali­dad po­bla­cio­nal ga­lle­ga.

Va­le­riano Mar­tí­nez re­cor­dó que Ga­li­cia cuen­ta con un dé­fi­cit de 500 mi­llo­nes en el gas­to sa­ni­ta­rio, por una po­bla­ción en­ve­je­ci­da. Ade­más, re­sal­tó que Ga­li­cia dis­po­ne de una po­bla­ción de 110.000 per­so­nas ma­yo­res de 85 años e in­sis­tió en que no se pue­de de­jar de te­ner en cuen­ta la dis­per­sión po­bla­cio­nal que de­ter­mi­na cos­tes con res­pec­to a otras co­mu­ni­da­des, co­mo el trans­por­te es­co­lar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.