Ga­li­cia tri­pli­ca su pre­sen­cia em­pre­sa­rial en el ex­te­rior

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - Lui­sa Ló­pez

En po­co más de cin­co años, 6.000 com­pa­ñías ga­lle­gas cer­ti­fi­can su in­ter­na­cio­na­li­za­ción y am­plían nue­vas vías de ne­go­cio La ex­pe­rien­cia de ca­si una vein­te­na de fir­mas se ex­pu­so en el Fo­ro de la Py­me de Ga­li­cia

En los úl­ti­mos cin­co años, el nú­me­ro de em­pre­sas ga­lle­gas que se han in­ter­na­cio­na­li­za­do se ha tri­pli­ca­do. Esa bús­que­da de mer­ca­dos en el ex­te­rior, al que se su­man en la ac­tua­li­dad unas 6.000 com­pa­ñías, se ha con­ver­ti­do en una sa­li­da via­ble pa­ra abrir nue­vas vías de ne­go­cio o ex­por­tar pro­duc­tos o ser­vi­cios des­de la co­mu­ni­dad ga­lle­ga. Por la re­per­cu­sión que es­ta ten­den­cia es­tá te­nien­do pa­ra la eco­no­mía, la Fe­de­ra­ción Ga­lle­ga de Jó­ve­nes Em­pre­sa­rios-AJE Ga­li­cia ha crea­do, en colaboración con el Igape, el I Fo­ro de la In­ter­na­cio­na­li­za­ción de la Py­me de Ga­li­cia, en cu­ya pri­me­ra se­sión han par­ti­ci­pa­do 17 em­pre­sas.

La pre­si­den­ta de AJE Ga­li­cia, Car­men José Ló­pez, des­ta­có la im­por­tan­cia que tie­ne es­te en­cuen­tro pa­ra cons­truir un te­ji­do em­pre­sa­rial «só­li­do y con ga­ran­tías de fu­tu­ro». «La coope­ra­ción em­pre­sa­rial es pri­mor­dial en un pro­ce­so de in­ter­na­cio­na­li­za­ción, por eso, des­de AJE Ga­li­cia tra­ba­ja­mos pa­ra cons­truir re­des en­tre los jó­ve­nes em­pre­sa­rios con pro­yec­tos en el ex­te­rior, pa­ra apo­yar­les no so­lo en to­do lo re­la­cio­na­do con la ges­tión em­pre­sa­rial, sino tam­bién pa­ra acer­car­les a las reali­da­des de otros em­pren­de­do­res que, co­mo ellos, han ini­cia­do un pro­ce­so fue­ra de Es­pa­ña». El di­rec­tor del Igape, Javier Agui­le­ra, ex­pli­có tam­bién que la in­ter­ac­ción en­tre com­pa­ñías es «es­pe­cial­men­te re­le­van­te pa­ra las nue­vas em­pre­sas, que pue­den apren­der de la ex­pe­rien­cia de las que tie­nen con­so­li­da­da su pre­sen­cia en otros mer­ca­dos». Pa­ra crear si­ner­gias, en es­te pri­mer fo­ro han par­ti­ci­pa­do em­pre­sas ex­por­ta­do­ras con ex­pe­rien­cia, otras en pro­ce­so de in­ter­na­cio­na­li­za­ción y, por úl­ti­mo, un ter­cer gru­po de com­pa­ñías con po­ten­cial pa­ra ex­por­tar.

Los par­ti­ci­pan­tes del en­cuen­tro tu­vie­ron la opor­tu­ni­dad de crear si­ner­gias y po­ner en co­mún los pro­yec­tos que es­tán lle­van­do a ca­bo en el ex­te­rior, co­mo es el ca­so de la eó­li­ca Wind1000, con pre­sen­cia en 38 paí­ses, abar­can­do de es­ta ma­ne­ra los cin­co con­ti­nen­tes, o Tat­too Con­tract, orien­ta­do al mer­ca­do ára­be, que es­tá par­ti­ci­pan­do en uno de los ma­yo­res pro­yec­tos fe­rro­via­rios de Ara­bia Sau­dí, equi­pan­do las prin­ci­pa­les es­ta­cio­nes de tren, en­tre otras. La idea de AJE Ga­li­cia es que el Fo­ro ten­ga una pe­rio­di­ci­dad men­sual al que se va­yan su­man­do em­pre­sas que quie­ran com­par­tir sus ex­pe­rien­cias. «Se tra­ta de una ini­cia­ti­va que pro­mue­ve la coope­ra­ción», re­sal­tó la pre­si­den­ta del co­lec­ti­vo. Los em­pre­sa­rios coin­ci­den en que uno de los pri­me­ros re­qui­si­tos pa­ra ini­ciar un pro­ce­so de in­ter­na­cio­na­li­za­ción es rea­li­zar un es­tu­dio por­me­no­ri­za­do del país en el que se quie­re ini­ciar la ac­ti­vi­dad. En­con­trar un buen part­ner o so­cio lo­cal es una de las me­jo­res for­mas de co­no­cer el nue­vo mer­ca­do y adap­tar la es­tra­te­gia de la com­pa­ñía a la pe­cu­lia­ri­da­des del en­torno. Pa­ra ello, los em­pre­sa­rios hi­cie­ron hin­ca­pié en la im­por­tan­cia de adap­tar­se a la cul­tu­ra de ne­go­cia­ción de ca­da país.

«La in­ter­na­cio­na­li­za­ción no va de la mano so­lo de la fi­nan­cia­ción, es tam­bién una ac­ti­tud, en la que la red de con­tac­tos y la cul­tu­ra del país se­rán fun­da­men­ta­les pa­ra que el pro­ce­so sea positivo y re­sul­te, en de­fi­ni­ti­va, ren­ta­ble», fue­ron las con­clu­sio­nes de las 17 em­pre­sas par­ti­ci­pan­tes en el fo­ro or­ga­ni­za­do por AJE Ga­li­cia en colaboración del Igape. Otro de los as­pec­tos tra­ta­dos y muy im­por­tan­te a te­ner en cuen­ta es la va­lo­ra­ción de ries­gos y el ti­po de cam­bio. «El im­pac­to del ti­po de cam­bio en un pro­ce­so de in­ter­na­cio­na­li­za­ción es muy im­por­tan­te», des­ta­ca­ron los asis­ten­tes.

| MAR­COS MÍ­GUEZ

Re­pre­sen­tan­tes de has­ta 17 com­pa­ñías ga­lle­gas es­tu­vie­ron pre­sen­tes en el fo­ro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.