¿Dón­de in­ver­tir en el 2016? Aten­tos a Es­pa­ña e Ita­lia

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - FINANZAS - Car­los Suá­rez Mo­ra­le­da

La pers­pec­ti­va de que la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca y de cre­ci­mien­to del PIB es­pa­ñol jus­ti­fi­can las opor­tu­ni­da­des de in­ver­sión La ren­ta­bi­li­dad pre­vis­ta por el ban­co sui­zo Ju­lius Baer se si­túa en­torno al 5 %

Cin­co años de cre­ci­mien­to de­fla­cio­nis­ta han em­pu­ja­do al al­za a las Bol­sas y, al mis­mo tiem­po, han re­du­ci­do los ti­pos de in­te­rés has­ta mí­ni­mos his­tó­ri­cos; en al­gu­nos ca­sos, por de­ba­jo del ce­ro. Es la vi­sión de mer­ca­do de los ana­lis­tas de Ju­lius Baer. «Da­do que las es­ti­ma­cio­nes apun­tan a un cli­ma eco­nó­mi­co me­nos be­nigno en el fu­tu­ro, las ren­ta­bi­li­da­des se re­sen­ti­rán», se­ña­la es­ta firma.

A pe­sar de ello, Ch­ris­tian Gat­ti­ker, es­tra­te­ga je­fe y res­pon­sa­ble del De­par­ta­men­to de Aná­li­sis en Bank Ju­lius Baer, re­co­mien­da no per­der la pers­pec­ti­va: «La ren­ta­bi­li­dad pre­vis­ta a me­dio pla­zo de las ac­cio­nes es­tá en el en­torno del 5 % y los bo­nos ofre­cen ren­di­mien­tos po­si­ti­vos en tér­mi­nos reales, por lo que no hay ra­zo­nes to­da­vía pa­ra sa­lir com­ple­ta­men­te de las in­ver­sio­nes fi­nan­cie­ras, so­bre to­do por­que las al­zas de los pre­cios se han da­do prác­ti­ca­men­te en to­dos los ac­ti­vos reales, des­de las subas­tas de ar­te has­ta los tras­pa­sos de fut­bo­lis­tas. Lo úni­co que nos si­gue fal­tan­do es un aba­ni­co de al­ter­na­ti­vas atrac­ti­vas».

SE­LEC­CIÓN DE PAÍ­SES

Den­tro de la zo­na eu­ro, la se­lec­ción de paí­ses si­gue sien­do más im­por­tan­te que la asig­na­ción sec­to­rial, tal y co­mo se ob­ser­va al me­dir los di­fe­ren­cia­les en­tre las des­via­cio­nes tí­pi­cas de los paí­ses eu­ro­peos y las des­via­cio­nes tí­pi­cas de los sec­to­res eu­ro­peos, sub­ra­ya Ju­lius Baer.

Nos cen­tra­mos en paí­ses orien­ta­dos al mer­ca­do in­terno, co­mo Fran­cia, Ita­lia o Es­pa­ña, que en el en­torno ac­tual son los que más de­be­rían be­ne­fi­ciar­se de la re­cu­pe­ra­ción en mar­cha. Man­te­ne­mos nues­tra apues­ta por la pe­ri­fe­ria de la zo­na eu­ro y con­si­de­ra­mos que Ita­lia y Es­pa­ña son las opor­tu­ni­da­des de in­ver­sión más ade­cua­das en es­te sen­ti­do, aña­de el ban­co sui­zo.

Ba­ra­ja­mos la po­si­bi­li­dad de que el eu­ro se re­va­lo­ri­ce, por lo que los mer­ca­dos pe­ri­fé­ri­cos con una ex­po­si­ción in­ter­na ele­va­da de­be­rían ba­tir a los mer­ca­dos con una orien­ta­ción in­ter­na­cio­nal más mar­ca­da. Ade­más, es­pe­ra­mos que la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca de Es­pa­ña pro­si­ga y que el cre­ci­mien­to de su PIB se si­túe cla­ra­men­te por en­ci­ma de las ci­fras to­ta­les de la zo­na eu­ro.

OJO A LA PO­LÍ­TI­CA

En­tre los fac­to­res po­si­ti­vos adi­cio­na­les en es­te mer­ca­do, ca­be des­ta­car el ele­va­do pe­so del sec­tor fi­nan­cie­ro, con más de un 40 % (lo mis­mo ocu­rre en Ita­lia), lo que de­be­ría ser fa­vo­ra­ble pa­ra los mer­ca­dos pe­ri­fé­ri­cos. Y, por úl­ti­mo, pe­ro no me­nos im­por­tan­te: las va­lo­ra­cio­nes se man­tie­nen en ni­ve­les ra­zo­na­bles. Un fac­tor a te­ner en cuen­ta son los acon­te­ci­mien­tos po­lí­ti­cos tras las elec­cio­nes ge­ne­ra­les del 20 de di­ciem­bre, a te­nor de la po­si­bi­li­dad de que se pa­se de un sis­te­ma bi­par­ti­dis­ta a otro mul- ti­par­ti­dis­ta, con­clu­ye el ana­lis­ta Ju­lius Baer so­bre es­te asun­to.

LOS GRAN­DES VA­LO­RES

Pe­se a caer un 2,25 % en la se­ma­na por la de­cep­ción que su­pu­so la reunión del Ban­co Cen­tral Europeo (BCE), la se­sión del vier­nes en nues­tro Ibex 35 fue un tan­to es­pe­ran­za­do­ra. ¿Por qué? Por­que lle­ga­mos a per­der un 1,59 %, mar­can­do un mí­ni­mo en los en los 9.931 pun­tos y co­lo­cán­do­nos por de­ba­jo del im­por­tan­te so­por­te de los 10.000 pun­tos, la ba­se del ran­go la­te­ral des­de que ve­ni­mos ha­blan­do cer­ca de mes y me­dio. Lo que im­por­ta es lo que su­ce­de al cie­rre y lo de me­nos lo que ocu­rre en el in­tra­día; y es que, co­mo se sue­le de­cir, «el mer­ca­do lo abren los no­va­tos y lo cie­rran los pro­fe­sio­na­les».

Por lo tan­to, en pre­cios de cie­rre, el so­por­te de los 10.000 pun­tos no se per­fo­ró. Fi­nal­men­te Ban­co San­tan­der, el bu­que in­sig­nia del se­lec­ti­vo es­pa­ñol, con­si­guió, a pe­sar de mar­car un nue­vo mí­ni­mo de­cre­cien­te, ter­mi­nar por en­ci­ma del so­por­te de los 4,90 eu­ros. BBVA tam­po­co lo hi­zo tan mal des­pués de to­do y nos di­bu­jó una pe­que­ña for­ma­ción en «mar­ti­llo» a las puer­tas del so­por­te que pre­sen­ta en los mí­ni­mos de sep­tiem­bre.

El úni­co de los gran­des va­lo­res que nos de­jó cier­to mal sa­bor de bo­ca fue Te­le­fó­ni­ca, que fi­na­li­zó por de­ba­jo del so­por­te de los 11,30 eu­ros con un im­por­tan­te hue­co ba­jis­ta en los 11,26 eu­ros. Re­su­mien­do, sal­va­mos los mue­bles y lo ló­gi­co se­ría que co­men­zá­ra­mos la pró­xi­ma se­ma­na re­bo­tan­do.

| AFP | D. RO­LAND

Ma­rio Drag­hi anun­ció es­ta se­ma­na nue­vas me­di­das con­tra la in­fla­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.