CO­MO COM­PRAR EL ME­JOR AR­TÍCU­LO RE­BA­JA­DO CA­DA MES

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Sara Ca­bre­ro

Con al­go de in­for­ma­ción y mu­cha pla­ni­fi­ca­ción los con­su­mi­do­res pue­den dis­fru­tar de sal­dos en to­da cla­se de pro­duc­tos a lo largo del año. So­lo hay que sa­ber qué y cuán­do com­prar

La épo­ca de má­xi­mo con­su­mo del año ya co­mien­za a aso­mar­se. Co­mi­lo­nas, ob­se­quios y fies­tas que­ma­rán la car­te­ra. An­te un des­pil­fa­rro co­mo el que se ave­ci­na hay quien lle­va se­ma­nas pla­ni­fi­can­do los gas­tos y ade­lan­tan­do com­pras pa­ra que el sus­to no sea ma­yúscu­lo.

Lo que pro­ba­ble­men­te no se­pa ese nu­tri­do gru­po de pre­vi­so­res es que exis­te el súm­mum de la pla­ni­fi­ca­ción pa­ra el aho­rro. El que se rea­li­za a lo largo de los do­ce me­ses del año.

Y es que hay pro­duc­tos cu­yo pre­cio pue­de ba­jar de ma­ne­ra es­can­da­lo­sa de­pen­dien­do del mes en el que se com­pren. Al me­nos esa es la fór­mu­la se­cre­ta que des­de ha­ce unos años lle­va es­tu­dian­do el gu­rú del aho­rro Mark Di Vi­cen­zo, co­lum­nis­ta de la re­vis­ta Time y au­tor de li­bros pa­ra con­se­guir es­ti­rar la car­te­ra co­mo Buy ket­chup in may and fly at noon (Com­pra két­chup en ma­yo y vue­la al me­dio­día).

ENERO

Fernando Fer­nán Gó­mez se equi­vo­ca­ba. Las bi­cis no son pa­ra el ve­rano. Su mes es el pri­me­ro del año. La lle­ga­da del buen tiem­po co­mien­za a in­flar los pre­cios, por lo que es­pe­rar a la pri­ma­ve­ra no es bue­na idea. La ma­yo­ría de las tien­das sa­can las úl­ti­mas no­ve­da­des en fe­bre­ro, por lo que enero es el me­jor mo­men­to pa­ra ha­cer­se con una de ellas. Si lo que ha­ce fal­ta es in­ver­tir al­go de di­ne­ro en cam­biar los mue­bles de ca­sa, el ini­cio del año tam­bién es el me­jor mo­men­to. La ma­yo­ría de las co­lec­cio­nes lle­gan con el fi­nal del in­vierno, así que la ne­ce­si­dad de ha­cer hue­co al nue­vo stock sue­le des­in­flar las eti­que­tas de ma­ne­ra in­tere­san­te. Y si es el jar­dín —in­clui­das pis­ci­nas y to­do su equi­pa­mien­to— el que ne­ce­si­ta un la­va­do de ca­ra, enero es sin du­da el mo­men­to de la opor­tu­ni­dad.

Re­no­var el ho­gar no es lo úni­co in­tere­san­te en lo que se pue­de in­ver­tir al al­bor del año. El cam­bio de al­gu­nas im­por­tan­tes pie­zas del ar­ma­rio tam­bién pue­den su­po­ner­nos un aho­rro si se rea­li­zan en es­te mes. Pa­sa­das las fies­tas y con la épo­ca de sal­dos, se en­cuen­tran gran­des gan­gas — so­bre to­do en tra­jes y ves­ti­dos de fiesta— que pue­den sal­var­nos de un apu­ro el res­to del año.

FE­BRE­RO

Pa­sa­das las Na­vi­da­des, el se­gun­do mes del año po­ne en las es­tan­te­rías to­das las so­bras de la épo­ca de ex­ce­sos a unos pre­cios inima­gi­na­bles. Pro­duc­tos elec­tró­ni­cos ta­les co­mo mó­vi­les, cá­ma­ras o in­clu­so vi­deo­con­so­las son li­qui­da­dos pa­ra de­jar es­pa­cio a las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes.

Ade­más, la in­mi­nen­te lle­ga­da de la pri­ma­ve­ra tam­bién al­te­ra las eti­que­tas de to­das aque­llas co­sas que no uti­li­za­re­mos has­ta la lle­ga­da una vez más del frío in­vierno. La ro­pa de abri­go tie­ne que de­jar pa­so a las pren­das más fres­cas, por lo que las em­pre­sas tex­ti­les ofre­cen res­tos más ba­ra­tos. Sin em­bar­go, no es tiem­po ha­bi­tual de ha­cer­se con el ar­se­nal pa­ra el ve­rano, así que las ofer­tas se cen­tran en bar­ba­coas y ai­res acon­di­cio­na­dos.

MAR­ZO

El bum de San Va­len­tín, que ha con­se­gui­do ha­cer­se un hue­co en nues­tro ca­len­da­rio, de­ja en mar­zo bue­nos pre­cios en los per­fu­mes. Pe­ro ade­más, la le­ja­nía del ve­rano per­mi­te en­con­trar me­jo­res ofer­tas en ma­le­tas , bol­sas de via­jes y ne­ce­se­res.

ABRIL

Los por­tá­ti­les, que en es­te mes sue­len re­no­var­se, de­ben com­prar­se en es­te mo­men­to. Y el cuar­to mes del año tam­bién es buen mo­men­to pa­ra ir­se de va­ca­cio­nes. Al ser la tem­po­ra­da más ba­ja, los des­ti­nos tro­pi­ca­les pue­den ser una gan­ga.

MA­YO

Los nue­vos re­fri­ge­ra­do­res sue­len ate­rri­zar en las tien­das en ve­rano. Si nos ade­lan­ta­mos al ca­lor, po­de­mos en­con­trar gran­des des­cuen­tos en los de la tem­po­ra­da pa­sa­da. Y con la lle­ga­da del sol tam­bién se po­ne a pun­to la co­no­ci­da ope­ra­ción bi­ki­ni, mo­men­to en el que las tien­das se car­gan de ma­te­rial de­por­ti­vo, así que en ma­yo aún se pue­den com­prar las co­sas del año an­te­rior con des­cuen­to.

JU­NIO

Ter­mi­na­do el cur­so es­co­lar hay que em­pe­zar a pen­sar en sep­tiem­bre. Los li­bros de tex­to y los bo­lí­gra­fos y li­bre­tas tie­nen en ve­rano su pre­cio más ba­jo.

JU­LIO

Ni bo­das, ni Na­vi­dad. Ju­lio es el me­jor mes pa­ra com­prar una al­ha­ja pues­to que no coin­ci­de con nin­gu­na de es­tas dos ju­go­sas tem­po­ra­das pa­ra los jo­ye­ros. Los des­cuen­tos más agre­si­vos en pie­dras pre­cio­sas se en­cuen­tran, so­bre to­do, en la red.

Em­bar­ca­cio­nes co­mo las pi­ra­güas ocu­pan mu­cho es­pa­cio en los co­mer­cios, hay que dar­les sa­li­da an­tes de que ter­mi­ne el ve­rano, así que hay que con­ven­cer a los con­su­mi­do­res con bue­nos pre­cios.

AGOS­TO

La ro­pa y cal­za­do de ve­rano, así co­mo to­do el ma­te­rial pa­ra el ca­lor, tie­nen los días con­ta­dos. Es el mo­men­to de ad­qui­rir­lo a un pre­cio más ba­jo.

El mes en el que más gen­te se mar­cha de va­ca­cio­nes es un mal mo­men­to pa­ra la bol­sa. En agos­to po­de­mos con­ver­tir­nos en in­ver­so­res por me­nos pre­cio que el res­to del año.

SEP­TIEM­BRE

Fi­na­li­za­do el ve­rano, y co­mo es ló­gi­co, to­do lo que usa­mos du­ran­te la épo­ca es­ti­val ba­ja su pre­cio. Cre­mas so­la­res, ga­fas de sol, ba­ña­do­res, pe­ro tam­bién to­do lo re­la­cio­na­do con el ai­re li­bre co­mo el bri­co­la­je o la jar­di­ne­ría se po­ne de ofer­ta con la lle­ga­da de las pri­me­ras llu­vias.

El fi­nal del ve­rano tam­bién ba­ja los pre­cios de los co­ches, de­bi­do al in­mi­nen­te ate­rri­za­je de los nue­vos mo­de­los en los con­ce­sio­na­rios del país.

OC­TU­BRE

En es­te mes hay un pro­duc­to estrella: los va­que­ros. Sue­len ba­jar de pre­cio al ter­mi­nar la ope­ra­ción vuel­ta al co­le y co­mien­zan a su­bir a me­di­da que se acer­ca la Na­vi­dad, así que apro­ve­cha pa­ra ha­cer­te con unos. Ade­más, oc­tu­bre es otro buen mes pa­ra dis­fru­tar de unas va­ca­cio­nes, un mo­men­to en el que po­cos quie­ren mar­char­se y por tan­to pre­sen­ta me­jo­res pre­cios.

NO­VIEM­BRE

A las ofer­tas del black fri­day, que ha con­se­gui­do asen­tar­se en nues­tro país ya ca­si co­mo ru­ti­na pre­na­vi­de­ña, hay que su­mar los des­cuen­tos que en es­te pe­núl­ti­mo mes se pue­den con­se­guir en ves­ti­dos de bo­da. Ca­si na­die se ca­sa en es­ta épo­ca y a las tien­das les en­tran las pri­sas por li­be­rar­se del stock.

DI­CIEM­BRE

A na­die le ape­te­ce mu­dar­se en las se­ma­nas pre­vias a la Na­vi­dad, por tan­to es­te mes es el me­jor pa­ra op­tar por al­qui­lar un nue­vo apar­ta­men­to, los ca­se­ros sue­len ba­jar los pre­cios y las em­pre­sas de trans­por­te tie­nen bue­nas ofer­tas en to­do lo ne­ce­sa­rio pa­ra cam­biar­se de ca­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.