Brin­dis de na­vi­dad con sa­bor ita­liano

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - LA SEMANA - María Signo

El es­pu­mo­so que sa­le de las ce­pas de Lom­bar­día y el Pia­mon­te ya tie­ne una des­ta­ca­da cuo­ta de mer­ca­do

¡Qué me­jor épo­ca del año que las fies­tas na­vi­de­ñas pa­ra brin­dar! Es aho­ra cuan­do se des­cor­chan en to­do el mun­do mi­llo­nes de bo­te­llas de cham­pán, ya que se cal­cu­lan que ca­da año se ven­den 320 mi­llo­nes de es­ta be­bi­da bur­bu­jean­te que nor­mal­men­te to­dos co­no­ce­mos co­mo cham­pag­ne si es fran­cés, o ca­va si es es­pa­ñol. Pe­ro tam­bién en Ita­lia se pro­du­cen vi­nos de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas muy bien acep­ta­dos en to­do el mun­do por sus ven­tas. Tan­to que aho­ra lle­ga la noticia de que es­tas fies­tas se abri­rán más bo­te­llas de spu­man­te ita­liano que la afa­ma­da be­bi­da fran­ce­sa.

La noticia la da, con gran sa­tis­fac­ción y gran­des do­sis de cho­vi­nis­mo, la aso­cia­ción de pro­duc­to­res agrí­co­las ita­lia­nos, Col­di­ret­ti, que ase­gu­ra que las ven­tas del spu­man­te fue­ra del país au­men­ta­ron en el úl­ti­mo año, del 19 %, lle­gan­do a un ré­cord his­tó­ri­co, pues las ven­tas al­can­zan los 1.000 mi­llo­nes de eu­ros. Los que más brin­da­rán con el vino ita­liano se­rán los in­gle­ses, dón­de las de­man­da au­men­tó del 50 % mien­tras que en el se­gun­do pues­to se con­so­li­da el mer­ca­do de Es­ta­dos Uni­dos, dón­de han cre­ci­do del 32 %, mien­tras que el ter­cer pues­to es pa­ra Ale­ma­nia. Lo que más po­ne con­ten­tos a los ita­lia­nos es que tam­bién en el país ri­val, Fran­cia, la ven­ta del es­pu­mo­so ita­liano ha au­men­ta­do del 19 %.

Los ex­per­tos ex­pli­can es­te cre­ci­mien­to por dos mo­ti­vos. Uno es de ín­do­le eco­nó­mi­ca: los vi­nos ita­lia­nos tie­ne un pre­cio menor que los fran­ce­ses y, eso en tiem­pos de cri­sis, es un de­ta­lle im­por­tan­te. Pe­ro hay otra ra­zón y es el au­men­to de la ca­li­dad del spu­man­te ita­liano que pre­sen­ta ti­pos muy dis­tin­tos, bien por su ela­bo­ra­ción, bien por el ti­po de uva que se uti­li­za. Los cal­dos con bur­bu­jas más co­no­ci­dos son el Pro­sec­co, l’As­ti y el Fran­cia­cor­ta, ca­da uno con ca­rac­te­rís­ti­cas di­ver­sas de acuer­do con los vi­ñe­dos de pro­ce­den­cia y las zo­nas de pro­duc­ción. Tam­bién el mé­to­do con el que se ela­bo­ra el vino es muy di­ver­so. Mien­tras el Fran­cia­cor­ta, una de­no­mi­na­ción de ori­gen de Bres­cia, en Lom­bar­día, uti­li­za el lla­ma­do mé­to­do clásico o fer­men­ta­ción en la bo­te­lla, l’As­ti; otra de­no­mi­na­ción, pe­ro es­ta del Pia­mon­te, se ela­bo­ra con el mé­to­do Mar­ti­not­ti, es de­cir con fer­men­ta­ción rea­li­za­da en cis­ter­na y aña­di­do de azú­car. El vino re­sul­tan­te es un dul­ce y uno de los más co­no­ci­dos en el mun­do, ya que se apre­cia mu­cho pa­ra acom­pa­ñar pos­tres.

Pe­ro se­gu­ra­men­te es el Pro­sec­co el más in­ter­na­cio­nal de to­dos los vi­nos es­pu­mo­sos ita­lia­nos. Ela­bo­ra­do con uvas del Ve­ne­to y del Friu­li (no­res­te), uti­li­za tan­to el mé­to­do clásico co­mo con el Mar­ti­not­ti. Tie­ne un gus­to se­co y fres­co que ha con­quis­ta­do pa­la­da­res del to­do el mun­do, so­bre to­do a la ho­ra del ape­ri­ti­vo. La di­fu­sión del spritz, un cóc­tel de ori­gen vé­ne­to en el que se mez­clan pro­sec­co, bit­ter, so­da, un tro­zo de li­món o na­ran­ja e hie­lo, ha he­cho aún más po­pu­lar es­te vino.

A la moda se ha apun­ta­do tam­bién La­po El­kann. El he­re­de­ro de Fiat y due­ño de la mar­ca de moda In­de­pen­dent, se alió ha­ce unos me­ses con la bo­de­ga Fan­ti­nel, en Friu­li, pa­ra lan­zar un vino es­pu­mo­so, The In­de­pen­den­to Pros­se­co, que en po­co me­ses ha ven­di­do ya 150.000 bo­te­llas en to­do el mun­do, no so­lo por su cui­da­da pre­sen­ta­ción sino por la ca­li­dad del cal­do abur­bu­ja­do. Aho­ra la colaboración con­ti­núa con un ro­sa­do, The In­de­pen­dent Ro­sé, en edi­ción li­mi­ta­da y con el que se brin­da­rá en los even­tos in­ter­na­cio­na­les que el jo­ven em­pre­sa­rio or­ga­ni­ce pa­ra lan­zar sus ga­fas y su moda. «Una vez más apues­to por el Ma­de in Italy», ex­pli­có El­kann.

Los agri­cul­to­res de Col­di­ret­ti tam­bién ce­le­bran la bue­na ven­di­mia de es­te año, cu­ya pro­duc­ción su­pera a la de Fran­cia al al­can­zar 48,9 mi­llo­nes de hec­to­li­tros fuen­te a los 46,6 mi­llo­nes de los ga­los. Al ter­cer pues­to, Es­pa­ña con 36,6 mi­llo­nes de hec­to­li­tros que su­po­nen una caí­da del 5 %.

Es­tos vi­nos bur­bu­jean­tes tie­nen el res­pa­do del he­re­de­ro de Fiat La­po El­kann en ac­tos de sus mar­cas

Los es­pu­mo­sos ita­lia­nos ba­ti­rán ci­fras de ven­ta en to­do el mun­do al tér­mino de es­te año: 1.000 mi­llo­nes de eu­ros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.