Au­da­sa ex­pri­me el fi­lón de la AP-9

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - ACTUALIDAD - Se­ra­fín Lo­ren­zo

La con­ce­sio­na­ria, de la gran vçia ga­lle­ga que so­lo re­ba­ja­rá sus ta­ri­fas un 0,25 % a par­tir de enero, lle­va re­cau­da­dos más de 2.400 mi­llo­nes en pea­jes en 36 años In­gre­sa­rá 192 mi­llo­nes de la Xun­ta y Fo­men­to has­ta que, en el 2048, ex­pi­re la con­ce­sión

Más de 2.400 mi­llo­nes re­cau­da­dos en 36 años de ex­plo­ta­ción y mar­gen pa­ra se­guir ha­cien­do ca­ja du­ran­te otros 33 a ra­zón de unos 130 mi­llo­nes por ejer­ci­cio. Son al­gu­nas de las ci­fras de ne­go­cio de una de las con­ce­sio­nes más ren­ta­bles de Ga­li­cia, la AP-9. Por en­ci­ma in­clu­so los gran­des em­bal­ses de la co­mu­ni­dad que ges­tio­nan las hi­dro­eléc­tri­cas, la au­to­pis­ta del atlán­ti­co es un fi­lón pa­ra Au­da­sa. Los úl­ti­mos da­tos eco­nó­mi­cos, re­ve­la­dos por la con­ce­sio­na­ria con mo­ti­vo de una emi­sión de obli­ga­cio­nes por 63,45 mi­llo­nes, con­fir­man que la re­cu­pe­ra­ción en el trá­fi­co de la vía de pa­go ya tie­ne re­fle­jo en la con­ta­bi­li­dad de la em­pre­sa. La re­cau­da­ción en las ca­bi­nas al­can­zó los 62,26 mi­llo­nes du­ran­te el pri­mer se­mes­tre de es­te año, un 5,3 % más que en el mis­mo pe­río­do del 2014. Es­te re­pun­te en los in­gre­sos por los pea­jes que pa­gan los usua­rios coin­ci­de con un in­cre­men­to de la cir­cu­la­ción que es­tá ha­cien­do de los re­sul­ta­dos de trá­fi­co de es­te año los me­jo­res de la AP-9 des­de el 2011, con pi­cos men­sua­les que lle­gan al 7,6 % res­pec­to al ejer­ci­cio pa­sa­do.

Los ges­to­res de la au­to­pis­ta han ren­ta­bi­li­za­do un en­ca­re­ci­mien­to de las ta­ri­fas que, es­pe­cial­men­te en los úl­ti­mos años, ha su­pe­ra­do con hol­gu­ra la evo­lu­ción del IPC. Des­de el 2008, coin­ci­dien­do con los años más du­ros de la pro­fun­da cri­sis eco­nó­mi­ca, los pea­jes de la AP-9 acu­mu­lan una subida me­dia del 26,5 %. El in­cre­men­to ca­si al­can­zó los 14 pun­tos en el 2012. A la ac­tua­li­za­ción de pre­cios con arre­glo al IPC (que im­pli­có una subida ta­ri­fa­ria del 3,29 %) se su­ma­ron en aquel ejer­ci­cio las con­se­cuen­cias de dos de­ci­sio­nes adop­ta­das por el Go­bierno: el in­cre­men­to del IVA (que en­ca­re­ció el pea­je un 3 %) y, so­bre to­do, la apues­ta del Mi­nis­te­rio de Fo­men­to por ce­rrar el gri­fo y de­jar de pa­gar la par­te que su­fra­ga­ba des­de el año 2000 (con un im­pac­to adi­cio­nal pa­ra el bol­si­llo de los usua­rios del 7,5 %).

Aho­ra, des­pués de la con­ge­la­ción de ta­ri­fas en es­te ejer­ci­cio, el Go­bierno ha de­ci­di­do apli­car una re­ba­ja del 0,25 % a par­tir del pró­xi­mo 1 de enero. La Xun­ta ya ha­bía mar­ca­do el ca­mino, al de­can­tar­se por un re­cor­te de ta­ri­fas del 2 % en la vía de pa­go que co­mu­ni­ca A Co­ru­ña con Car­ba­llo (AG-55), que lle­ga­rá al 3 % en la que co­nec­ta Vi­go con Baio­na (AG57). Pe­ro el ajus­te se­rá ca­si anec­dó­ti­co en la AP-9, don­de in­ci­den dis­tin­tos fac­to­res.

La po­lí­ti­ca que ha pre­va­le­ci­do en­tre la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca y la con­ce­sio­na­ria ha si­do la de obra a cam­bio de subida de ta­ri­fas. Por ejem­plo, las obras de am­plia­ción del tra­za­do que es­tán en mar­cha en el puen­te de Ran­de y en el tra­mo gra­tui­to que cir­cun­va­la Santiago da­rán lu­gar a un re­pun­te ta­ri­fa­rio. Con in­de­pen­den­cia del com­por­ta­mien­to del IPC en los pró­xi­mos ejer­ci­cios, ya es se­gu­ro que la con­ce­sio­na­ria en­ca­re­ce­rá el pea­je un 1 % pa­ra to­dos los usua­rios de la au­to­pis­ta. Con esa subida, co­bra­rá la in­ver­sión que aho­ra es­tá an­ti­ci­pan­do pa­ra eje­cu­tar esos pro­yec­tos. La em­pre­sa lo ex­pli­ca en el re­fe­ri­do in­for­me eco­nó­mi­co. «Au­da­sa cons­trui­rá, con­ser­va­rá y ex­plo­ta­rá las obras ob­je­to de la am­plia­ción ín­te­gra­men­te a su car­go, sien­do el pla­zo má­xi­mo de cons­truc­ción re­co­gi­do en di­cho con­ve­nio [el que la con­ce­sio­na­ria sus­cri­bió con la Ad­mi­nis­tra­ción Ge­ne­ral del Es­ta­do] de 36 me­ses y el cos­te es­ti­ma­do de las obras de 300 mi­llo­nes de eu­ros, si bien tan­to el pla­zo co­mo el im­por­te fi­nal­men­te ad­ju­di­ca­dos son in­fe­rio­res a los re­co­gi­dos en el re­fe­ri­do con­ve­nio. Co­mo sis­te­ma de com­pen­sa­ción por la in­ver­sión a rea­li­zar se es­ta­ble­ce un in­cre­men­to ex­tra­or­di­na­rio de ta­ri­fas del 1 % anual acu­mu­la­ti­vo a par­tir del año si­guien­te a aquel en que fi­na­li­cen las obras de am­plia­ción de ca­pa­ci­dad y has­ta que se al­can­ce el equi­li­brio con­ce­sio­nal». En prin­ci­pio, esa subida adi­cio­nal del 1 % es­ta­rá vi­gen­te du­ran­te 20 años.

Se­rá un in­cre­men­to ex­tra en unas ta­ri­fas de la AP-9 que, co­mo ocu­rre con las que apli­can las otras tres vías de pa­go ga­lle­gas (AP-53, AG-55 y AG57), pe­na­li­zan do­ble­men­te al usua­rio, al ob­viar cual­quier ti­po de reba- ja vin­cu­la­da a tra­mos ho­ra­rios o de­ter­mi­na­dos días de trán­si­to. Ga­li­cia es, de he­cho, una de las con­ta­das co­mu­ni­da­des cu­yas au­to­pis­tas que­dan al mar­gen de ese ti­po de bo­ni­fi­ca­cio­nes. Al con­tra­rio que la ma­yor par­te del res­to de vías con pea­je, la AP9 re­nun­cia a apli­car des­cuen­tos en días la­bo­ra­bles o por un nú­me­ro de de­ter­mi­na­do de des­pla­za­mien­tos al mes, una po­lí­ti­ca co­mer­cial con la que otras con­ce­sio­na­rias tie­nen de­fe­ren­cias con los usua­rios que uti­li­zan las au­to­pis­tas con ma­yor fre­cuen­cia por mo­ti­vos de tra­ba­jo.

Es­to no quie­re de­cir que la pri­me­ra au­to­pis­ta ga­lle­ga no ten­ga tra­mos bo­ni­fi­ca­dos, in­clu­so gra­tui­tos. Son los ca­sos de Ran­de y A Bar­ca­la. Pe­ro la con­ce­sio­na­ria nun­ca pier­de. Lo que los clien­tes de la AP-9 no pa­gan en ca­ja lo abo­nan al 50 % el Mi­nis­te­rio de Fo­men­to y la Xun­ta. Las dos ad­mi­nis­tra­cio­nes han re­ser­va­do en sus cuen­tas 11,6 mi­llo­nes pa­ra ha­cer fren­te a esas obli­ga­cio­nes en el 2016. Son par­te de los 191,26 mi­llo­nes que el Con­se­llo de Con­tas cal­cu­la en su úl­ti­mo in­for­me de fis­ca­li­za­ción que la con­ce­sio­na­ria de la AP-9 in­gre­sa­rá de las ar­cas de la Xun­ta por la gra­tui­dad de esos dos tra­mos has­ta que ex­pi­re el con­tra­to con­ce­sio­nal, en el 2048. Co­mo a la Ad­mi­nis­tra­ción ga­lle­ga le co­rres­pon­de pa­gar la mi­tad de esa fac­tu­ra, Au­da­sa re­ci­bi­rá en to­tal más de 380 mi­llo­nes por ese con­cep­to.

TRA­YEC­TO­RIA

La em­pre­sa sa­le fa­vo­re­ci­da, ade­más, por el ele­va­do re­co­rri­do que le res­ta a la con­ce­sión. Fue el Go­bierno de Az­nar el que re­for­zó el ne­go­cio, cuan­do en el 2000 de­ci­dió pro­lon­gar has­ta agos­to del 2048 una con­ce­sión que ex­pi­ra­ba en el 2023. Pre­via­men­te, el Eje­cu­ti­vo de Gon­zá­lez ya ha­bía pro­rro­ga­do en los años ochen­ta el con­tra­to que fi­na­li­za­ba en el 2013. Con esa se­gun­da am­plia­ción, el Go­bierno del PP com­pen­só a la em­pre­sa pa­ra que com­ple­ta­ra tra­za­dos pen­dien­tes en las pro­xi­mi­da­des de Tui y la fron­te­ra lusa. Pe­ro en ese pa­so tam­bién in­flu­ye­ron cálcu­los es­tra­té­gi­cos. La ex­ten­sión del con­tra­to en­gor­dó la Em­pre­sa Na­cio­nal de Au­to­pis­tas (ENA) a la que el Go­bierno de Gon­zá­lez ha­bía en­co­men­da­do la ges­tión de una vía en ries­go de quie­bra.

La ju­ga­da se com­ple­tó en ma­yo el 2003 cuan­do, to­da­vía con Az­nar al fren­te del Eje­cu­ti­vo, se con­cre­tó la pri­va­ti­za­ción del 100 % de ENA. La Sepi ad­ju­di­có to­das las ac­cio­nes por 1.586 mi­llo­nes a un con­sor­cio li­de­ra­do por Sacyr (50 %) y par­ti­ci­pa­do tam­bién por SCH (20 %), Cai­xa­no­va (10 %), Cai­xa Ga­li­cia (10 %), To­rreal (5 %) y la Ca­ja de Aho­rros de Huel­va y Se­vi­lla (5 %). Ese mo­men­to de la ven­ta era el pro­pi­cio pa­ra que el Go­bierno pu­sie­ra con­di­cio­nes a la con­ce­sión, con el pro­pó­si­to de re­ser­var­se un mar­gen de ma­nio­bra. Pe­ro no lo hi­zo. En di­ciem­bre del 2005, Sacyr se hi­zo con el 100 % de Au­da­sa, que tres años des­pués pa­só al con­trol del gru­po Ci­ti.

Pe­ro el má­xi­mo ac­cio­nis­ta de la so­cie­dad de in­fra­es­truc­tu­ras Ití­ne­re ven­dió a prin­ci­pios de es­te año la car­te­ra de Ci­ti In­fras­truc­tu­re Part­ners a otro fon­do es­ta­dou­ni­den­se, Cor­sair Ca­pi­tal, por 3.170 mi­llo­nes. Ló­gi­ca­men­te, la ope­ra­ción in­clu­yó la par­ti­ci­pa­ción en Ití­ne­re.

Aho­ra Cor­sair con­tro­la al­re­de­dor del 45 %; Aban­ca, el 23,8; Sacyr, el 15,5; Kut­xa­bank, el 9,2; y Ca­jas­tur, el 5,8.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.