«El si­guien­te li­bro va a ser di­fe­ren­te por com­ple­to, creo que hay que avan­zar»

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS -

Su im­pli­ca­ción en el mun­do del di­se­ño va más allá de su es­cri­to­rio. Co­mo con­su­mi­do­ra no du­da en ha­cer tam­bién re­co­men­da­cio­nes. «Leí el li­bro Aquel ve­rano, que sa­lió el año pa­sa­do, y me en­can­tó, es de Ma­ri­ko y Jillian Ta­ma­ki y me en­tu­sias­mó», ase­gu­ra es­ta di­se­ña­do­ra, quien tam­bién aban­de­ra la unión en­tre com­pa­ñe­ras del sec­tor pa­ra vi­si­bi­li­zar su tra­ba­jo e in­clu­so com­par­tir opor­tu­ni­da­des la­bo­ra­les.

—¿Qué pro­yec­tos tie­ne en la ac­tua­li­dad?

—Aho­ra más que na­da me de­di­co a co­ger en­car­gos y a los pro­duc­tos pu­bli­ci­ta­rios. En breve, es­pe­ro de­di­car­me por com­ple­to al si­guien­te proyecto. El pró­xi­mo li­bro va a ser di­fe­ren­te por com­ple­to, creo que hay que avan­zar pa­ra no can­sar. Va a ser una no­ve­la grá­fi­ca, no vi­ñe­tas in­di­vi­dua­les. Se­rá de te­má­ti­ca más ín­ti­ma y no quie­ro que ten­ga mu­cho co­lor. Va a ser to­do un re­to. Creo que hay que in­no­var pa­ra cre­cer, por uno mis­mo, pa­ra que sur­jan co­sas nue­vas.

—Es­tá el di­se­ño grá­fi­co su­fi­cien­te­men­te va­lo­ra­do.

—En la ilus­tra­ción me he en­con­tra­do con gen­te que di­ce lo de «son cin­co mi­nu­tos, haz­me un di­bu­ji­to y te pa­go con pro­mo­ción». Las re­des so­cia­les han ayu­da­do a dar a co­no­cer la ilus­tra­ción y el pro­ce­so creativo. Creo que po­co a po­co se tie­ne más co­no­ci­mien­to de la pro­fe­sión y eso ayu­da a va­lo­rar­nos.

—¿En el sec­tor hay igual­dad?

—Creo que hay ex­ce­len­tes ilus­tra­do­ras, hay tra­ba­jos de hom­bres y mu­je­res in­creí­bles aun­que to­da­vía se aso­cia mu­cho a que es una pro­fe­sión mas­cu­li­na. En­tre al­gu­nas ilus­tra­do­ras te­ne­mos un gru­po de What­sApp con muy buen ro­llo en el que nos ayu­da­mos mu­cho, nos pa­sa­mos tra­ba­jos... es muy po­ten­te. Creo que en to­das las cues­tio­nes ar­tís­ti­cas es bueno em­pa­par­te de otros, te be­ne­fi­cia. Te ayu­da ade­más a no sen­tir­te so­la.

—¿In­ter­net les ha per­ju­di­ca­do o be­ne­fi­cia­do en el ca­so de su tra­ba­jo?

—Creo que la no­ve­la grá­fi­ca siem­pre es­tu­vo ahí y siem­pre ge­ne­ró in­te­rés, por­que la hay pa­ra mu­chas eda­des. Qui­zás no pue­do ser muy ob­je­ti­va por­que la ma­yo­ría de lo que com­pro es así. Creo que las re­des so­cia­les e In­ter­net han ayu­da­do a que se pue­da in­ves­ti­gar, con­tras­tar y des­cu­brir mu­chas co­sas y tie­nes más a tu al­can­ce.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.