PRE­MIO DE LA LO­TE­RÍA

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS -

Apar­te de la re­ten­ción que prac­ti­can en el ban­co cuán­do se pa­gan los premios de la Lo­te­ría Na­cio­nal, ¿hay que in­cluir­los pos­te­rior­men­te en la de­cla­ra­ción de la ren­ta?

Des­de el 1 de enero del 2013 ya no exis­te exen­ción to­tal de los premios de las loterías y apues­tas or­ga­ni­za­das por Es­ta­do y otras en­ti­da­des co­mo Cruz Ro­ja, ON­CE... So­lo es­tán exen­tos aque­llos premios cu­yo im­por­te ín­te­gro sea igual o in­fe­rior a 2.500 eu­ros –o has­ta di­cho im­por­te, cuan­do se tra­te de premios que su­peren los 2.500 eu­ros—.

La ga­nan­cia no tie­ne que in­cluir­se en la de­cla­ra­ción de la ren­ta, pues­to que tri­bu­ta a tra­vés de un gra­va­men es­pe­cial del 20 %, re­ten­ción prac­ti­ca­do por el ban­co en el mo­men­to del pa­go.

Sí ha­brá de in­cluir­se en el IRPF aque­llos ren­di­mien­tos ge­ne­ra­dos por el di­ne­ro del pre­mio o las in­ver­sio­nes que se reali­cen con el mis­mo. Si el dé­ci­mo de lo­te­ría es com­par­ti­do, tan­to el im­por­te del pre­mio co­mo la can­ti­dad exen­ta se pro­rra­tea­rá en­tre to­dos los par­ti­ci­pan­tes, en pro­por­ción al por­cen­ta­je de par­ti­ci­pa­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.