El Ibex 35 su­fre su peor ra­cha de los úl­ti­mos cua­tro años

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - FINANZAS - Car­los Suá­rez Mo­ra­le­da

El se­lec­ti­vo es­pa­ñol en­ca­de­na nue­ve se­sio­nes a la ba­ja en un con­tex­to de de­te­rio­ro que afec­ta a las bol­sas eu­ro­peas con pér­di­das del 4 % La subida de ti­pos de la Fed y las elec­cio­nes ge­ne­ra­les: dos ci­tas claves de fin de año

Nue­va se­ma­na de pér­di­das abul­ta­das en las bol­sas del Vie­jo Con­ti­nen­te, su­pe­rio­res al 4 % de me­dia, en un con­tex­to de se­ve­ro de­te­rio­ro grá­fi­co del sec­tor fi­nan­cie­ro tras la úl­ti­ma reunión del Ban­co Cen­tral Europeo (BCE).

«Mu­cho se ha­bla de la de­bi­li­dad de los ban­cos es­pa­ño­les, pe­ro es cier­to que to­das las en­ti­da­des eu­ro­peas, sin ex­cep­cio­nes, se en­cuen­tran en la mis­ma si­tua­ción. Si nos fi­ja­mos en el ín­di­ce sec­to­rial, el SX5E, ve­mos có­mo el pre­cio pa­re­ce de­ci­di­do a po­ner a prue­ba el so­por­te que pre­sen­ta en los mí­ni­mos de prin­ci­pios de enero (122,68), lo que su­pon­dría un 4 % adi­cio­nal de caí­da. Pe­ro el pe­li­gro real ven­dría con la per­fo­ra­ción de di­chos mí­ni­mos, pues po­dría ser la an­te­sa­la de una po­ten­cial fi­gu­ra, de im­pli­ca­cio­nes ba­jis­tas, en for­ma de «do­ble te­cho» que po­dría lle­var a es­te sec­tor muy aba­jo, ha­cia la zo­na de so­por­te de los apro­xi­ma­da­men­te 100 pun­tos», ex­pli­ca el ana­lis­ta José María Ro­drí­guez, de Bol­sa­ma­nía.

Así, a la es­pe­ra de dos de las ci­tas más im­por­tan­tes del mes (de­ci­sión so­bre ti­pos de la Re­ser­va Fe­de­ral es­ta­dou­ni­den­se del pró­xi­mo miér­co­les y elec­cio­nes ge­ne­ra­les en nues­tro país el pró­xi­mo do­min­go), el se­lec­ti­vo es­pa­ñol en­ca­de­na ya nue­ve se­sio­nes con­se­cu­ti­vas de des­cen­sos (su peor ra­cha des­de 2011), que le han lle­va­do a si­tuar­se por de­ba­jo de los 9.700 pun­tos. Téc­ni­ca­men­te, el al­to vo­lu­men ne­go­cia­do nos po­dría es­tar ad­vir­tien­do de nue­vas ce­sio­nes a cor­to pla­zo has­ta al me­nos, los mí­ni­mos anua­les, los 9.230 pun­tos.

En es­te sen­ti­do, pa­re­ce cla­ro que, en el ám­bi­to do­més­ti­co, los co­mi­cios del 20D son uno de los prin­ci­pa­les fo­cos de ines­ta­bi­li­dad an­te las di­fi­cul­ta­des que se po­drían ave­ci­nar pa­ra la for­ma­ción de Go­bierno. De igual for­ma, tam­po­co nos po­de­mos olvidar del des­plo­me que vie­nen re­gis­tran­do las ma­te­rias pri­mas y el pe­tró­leo an­te el ex­ce­so de ofer­ta exis­ten­te y la pre­vi­si­ble ra­len­ti­za­ción de la de­man­da; ni de las ten­sio­nes geo­po­lí­ti­cas que em­pa­ñan el pa­no­ra­ma in­ter­na­cio­nal.

Ma­los tiem­pos, en de­fi­ni­ti­va, pa­ra la ren­ta va­ria­ble, es­pe­cial­men­te pa­ra la nues­tra, que en­ca­ra la rec­ta fi­nal del 2015 con un des­cen­so anual su­pe­rior al 6%.

Pe­ro, co­mo «no hay mal que cien años du­re», re­co­ge­mos, a con­ti­nua­ción, seis apues­tas que po­drían dar­nos una ale­gría en el 2016.

Cé­sar Nuez, de Tra­der Watch, cree que Aena, Fe­rro­vial e In­di­tex pro­lon­ga­rá el pró­xi­mo año la bue­na tra­yec­to­ria re­gis­tra­da en es­te 2015.

So­bre el ges­tor ae­ro­por­tua­rio, Nuez ar­gu­men­ta que co­ti­za cer­ca de los má­xi­mos his­tó­ri­cos. «En cuan­to los su­pere, po­dría su­bir tran­qui­la­men­te has­ta los 125 eu­ros». So­bre el gru­po cons­truc­tor, co­men­ta que «pe­se a que en las úl­ti­mas se­sio­nes ha com­pli­ca­do le­ve­men­te su as­pec­to, es un va­lor óp­ti­mo pa­ra po­si­cio­nar­se en las pró­xi­mas jor­na­das». Fi­nal­men­te, so­bre la com­pa­ñía ga­lle­ga, el ci­ta­do ex­per­to apun­ta que «es­tá con­so­li­dan­do ni­ve­les en las in­me­dia- cio­nes de los má­xi­mos his­tó­ri­cos». En su opi­nión, «lo más nor­mal es que, des­pués de un mo­vi­mien­to la­te­ral, vol­va­mos a ver la apa­ri­ción de una se­ñal al­cis­ta que de­je a la firma tex­til en subida li­bre».

Por su par­te, José María Ro­drí­guez re­co­mien­da tres ac­cio­nes que es­tán en una cla­ra fa­se co­rrec­ti­va den­tro de una ten­den­cia al­cis­ta ma­yor. El pri­me­ro de ellos es Te­le­fó­ni­ca (que ha­ce unos días per­dió so­por­te), San­tan­der (que se si­túa en­tre los cua­tro peo­res tí­tu­los del Ibex 35 en el glo­bal del año, con des­cen­sos del 28 %) y Rep­sol, que ha su­fri­do lo su­yo en el 2015 por la caí­da en el pre­cio del cru­do.

En el ca­so del ban­co cán­ta­bro, «son mu­chas las du­das que ha le­van­ta­do en es­tos me­ses por su am­plia­ción de ca­pi­tal, he­cho que sin du­da ha con­di­cio­na­do su evo­lu­ción bur­sá­til. La ex­po­si­ción a Bra­sil de la en­ti­dad tam­bién pro­pi­cia mu­chas sus­pi­ca­cias. Sin em­bar­go, la zo­na de los 4,10 eu­ros po­dría ser un pun­to de en­tra­da in­tere­san­te».

En cuan­to a la ope­ra­do­ra, Ro­drí­guez re­cal­ca que es un va­lor al­cis­ta. «Po­si­cio­nar­nos so­bre los 10,30 eu­ros con stop loss en los 10,08 eu­ros se­ría una es­tra­te­gia po­si­ble­men­te ade­cua­da». De la pe­tro­le­ra, afir­ma que «es un tí­tu­lo en cla­ra fa­se co­rrec­ti­va, pe­ro que po­dría ha­cer­lo bien en el 2016 siem­pre y cuan­do no per­fo­re los 9,90 eu­ros».

En ge­ne­ral, con­clu­ye es­te ana­lis­ta, «el pe­li­gro real pa­ra to­do el mer­ca­do ven­dría con la per­fo­ra­ción de los mí­ni­mos de fi­na­les de sep­tiem­bre». «Por es­to, en teo­ría, cual­quier com­pra cer­ca de es­te so­por­te, con una pro­tec­ción de pér­di­das, po­dría ser in­tere­san­te de ca­ra al 2016».

| EFE

El pre­cio del pe­tró­leo y de las ma­te­rias pri­mas no de­jan de caer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.