AC­CIO­NA SE COM­PRO­ME­TE CON MÁS ME­DI­DAS ME­DIOAM­BIEN­TA­LES

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - L. D.

Du­ran­te la Cum­bre de Pa­rís, ra­ti­fi­có su in­ten­ción de re­du­cir al má­xi­mo las emi­sio­nes de dió­xi­do de car­bono, que ya ha re­cor­ta­do un 46 % en cin­co años, y com­pen­sar­las a tra­vés de su ac­ti­vi­dad o con la com­pra de cer­ti­fi­ca­dos

Si la Cum­bre del Cli­ma de Pa­rís aca­bó la se­ma­na pa­sa­da con un acuer­do his­tó­ri­co, que por pri­me­ra vez vin­cu­la le­gal­men­te a 196 paí­ses en la lu­cha con­tra el cam­bio cli­má­ti­co y el ca­len­ta­mien­to glo­bal, la es­tra­te­gia ha­cia ese ob­je­ti­vo no in­vo­lu­cra so­lo a los go­bier­nos de los Es­ta­dos fir­man­tes. En ese nue­vo es­ce­na­rio in­te­gral, el pa­pel de las em­pre­sas, es­pe­cial­men­te de las gran­des cor­po­ra­cio­nes, es de­ter­mi­nan­te pa­ra que las po­lí­ti­cas de dis­mi­nu­ción de las emi­sio­nes con­ta­mi­nan­tes sean efec­ti­vas.

En ese mar­co, Ac­cio­na, com­pa­ñía de­di­ca­da a las ener­gías re­no­va­bles e in­fra­es­truc­tu­ras sos­te­ni­bles, que fue una de las so­cie­da­des es­pa­ño­las con una pre­sen­cia más ac­ti­va en la Cum­bre de Pa­rís, pre­sen­tó du­ran­te ese cón­cla­ve su com­pro­mi­so de al­can­zar la neu­tra­li­dad en car­bono ya en el pró­xi­mo año 2016.

«Nues­tra am­bi­ción es ser la com­pa­ñía más sos­te­ni­ble del mun­do: al de­ci­dir nues­tras in­ver­sio­nes, en los ser­vi­cios que pres­ta­mos y en el día a día de nues­tras ope­ra­cio­nes», se­ña­ló el pre­si­den­te de la com­pa­ñía, José Ma­nuel En­tre­ca­na­les, al ha­cer pú­bli­co es­te com­pro­mi­so en Pa­rís du­ran­te el de­sa­rro­llo de la Cum­bre del Cli­ma. La de­ci­sión adop­ta­da por Ac­cio­na se tra­du­ci­rá, a efec­tos prác­ti­cos, en que la em­pre­sa re­du­ci­rá al mí­ni­mo las emi­sio­nes de dió­xi­do de car­bono aso­cia­das a sus ope­ra­cio­nes y las com­pen­sa­rá a tra­vés de su pro­pia ac­ti­vi­dad o de la ad­qui­si­ción de cer­ti­fi­ca­dos de CO2.

El com­pro­mi­so de Ac­cio­na de al­can­zar una po­si­ción neu­tral en car­bono el año que vie­ne se pro­du­ce tras la con­clu­sión del Plan Di­rec­tor de Sos­te­ni­bi­li­dad a cin­co años im­ple­men­ta­do por la com­pa­ñía y que ha con­se­gui­do, en­tre otros ob­je­ti­vos, re­du­cir las emi­sio­nes de CO2 en un 46 % y evi­tar la emi­sión a la at­mós­fe­ra de 68,5 mi­llo­nes de to­ne­la­das de dió­xi­do de car­bono gra­cias a la pro­duc­ción de ener­gía re­no­va­ble.

PRI­ME­ROS PA­SOS

So­bre el tex­to fi­nal con­sen­sua­do en la Cum­bre del Cli­ma de Pa­rís, el pre­si­den­te de Ac­cio­na, José Ma­nuel En­tre­ca­na­les, des­ta­có que «la adop­ción de un acuer­do glo­bal es un pa­so crí­ti­co en la hoja de ru­ta pa­ra afron­tar el cam­bio cli­má­ti­co» y com­pro­me­tió «to­do nues­tro apo­yo pa­ra ase­gu­rar que el ni­vel de exi­gen­cia del acuer­do se cum­pla e, in­clu­so, se su­pere».

La mul­ti­na­cio­nal es­pa­ño­la se ha uni­do, ade­más, al Com­pro­mi­so pa­ra la Ac­ción de Pa­rís, el lla­ma­mien­to rea­li­za­do por em­pre­sas, in­ver­so­res, ciu­da­des y re­gio­nes de to­do el mun­do —que re­pre­sen­tan una ac­ti­vi­dad con­jun­ta es­ti­ma­da en 11 bi­llo­nes de dó­la­res— pa­ra que se pro­duz­ca una rá­pi­da y efec­ti­va im­ple­men­ta­ción del acuer­do al­can­za­do en la Cum­bre de Pa­rís pa­ra com­ba­tir el cam­bio cli­má­ti­co. Ac­cio­na, co­mo fir­man­te de di­cho com­pro­mi­so, re­cla­ma que se ace­le­ren las trans­for­ma­cio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra li­mi­tar el ca­len­ta­mien­to glo­bal por de­ba­jo de dos gra­dos cen­tí­gra­dos res­pec­to a los va­lo­res prein­dus­tria­les y ase­gu­rar así una lu­cha efec­ti­va con­tra el ca­len­ta­mien­to del pla­ne­ta.

El Com­pro­mi­so pa­ra la Ac­ción de Pa­rís re­pre­sen­ta, de­fien­de la com­pa­ñía, una po­si­ción cla­ra de las ciu­da­des y re­gio­nes, em­pre­sas e in­ver­so­res, pa­ra de­mos­trar que es­tán dis­pues­tas a tra­ba­jar hom­bro con hom­bro con los go­bier­nos pa­ra eje­cu­tar con éxi­to el acuer­do de Pa­rís.

UN NE­GO­CIO BA­JO EN CAR­BONO

Pe­ro la lu­cha con­tra el cam­bio cli­má­ti­co no es so­lo un re­to me­dioam­bien­tal, sino tam­bién una opor­tu­ni­dad pa­ra los ne­go­cios y paí­ses. El año pa­sa­do, el mun­do ex­pe­ri­men­tó una di­so­cia­ción en­tre las emi­sio­nes y el cre­ci­mien­to, ya que la eco­no­mía mun­dial cre­ció en torno al 3 % mien­tras que las emi­sio­nes de CO2 del sec­tor ener­gé­ti­co se man­tu­vie­ron.

Ac­cio­na es pio­ne­ra en el es­fuer­zo por adap­tar su mo­de­lo de ne­go­cio ha­cia una eco­no­mía ba­ja en car­bono, co­mo evi­den­cia el he­cho de que, en el 2014, el 40 % de sus ven­tas glo­ba­les y un 76 % del ebit­da tu­vie­ron su ori­gen en la de­no­mi­na­da eco­no­mía ver­de.

Cua­tro de ca­da diez eu­ros que in­gre­só la com­pa­ñía el año pa­sa­do pro­ce­die­ron de la «eco­no­mía ver­de»

| JAVIER CAM­POS

Gra­cias a su apues­ta por las ener­gías re­no­va­bles, Ac­cio­na ha evi­ta­do la emi­sión de 68,5 mi­llo­nes de to­ne­la­das de CO2 en los úl­ti­mos cin­co años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.