LA TE­LE DE AP­PLE CON­VIER­TE EN REALI­DAD EL SUE­ÑO DE STE­VE JOBS

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Javier Armesto

El nue­vo Ap­ple TV es un «hub» que dis­tri­bu­ye series, pe­lí­cu­las, mú­si­ca, vi­deo­jue­gos y to­do ti­po de con­te­ni­dos di­gi­ta­les La ex­pe­rien­cia de usua­rio es­tá muy lo­gra­da gra­cias al nue­vo man­do tác­til y al con­trol por voz

En la bio­gra­fía de Ste­ve Jobs pu­bli­ca­da por Wal­ter Isaac­son en el 2011, po­co des­pués del fa­lle­ci­mien­to del fun­da­dor de Ap­ple, se re­ve­la­ba que en la úl­ti­ma eta­pa de su vi­da el lí­der de la com­pa­ñía de la man­za­na te­nía mu­chas ideas y pro­yec­tos que que­ría desa­rro­llar, a pe­sar de en­con­trar­se ya gra­ve­men­te en­fer­mo. «Te­nía mu­chas ga­nas de ha­cer con los te­le­vi­so­res lo mis­mo que ha­bía he­cho con los or­de­na­do­res, los re­pro­duc­to­res de mú­si­ca y los te­lé­fo­nos: con­ver­tir­los en ob­je­tos sen­ci­llos y ele­gan­tes», ex­pli­ca Isaac­son, quien ci­ta al­gu­nas de las co­sas que le di­jo el pro­pio Jobs en una en­tre­vis­ta: «Me gus­ta­ría crear un apa­ra­to de te­le­vi­sión in­te­gra­do que sea ex­tre­ma­da­men­te fá­cil de uti­li­zar. Es­ta­ría sin­cro­ni­za­do de for­ma in­te­gral con to­dos tus dis­po­si­ti­vos y con iCloud».

Se­gún sus va­ti­ci­nios, los usua­rios ya no ten­drían que en­fren­tar­se a com­ple­jos man­dos a dis­tan­cia pa­ra los re­pro­duc­to­res de DVD y los ca­na­les de te­le­vi­sión por ca­ble. «Ten­drá la in­ter­faz de usua­rio más sen­ci­lla que te pue­das ima­gi­nar. Por fin he en­con­tra­do la for­ma de con­se­guir­lo», aña­día Jobs.

Du­ran­te mu­cho tiem­po se in­ter­pre­ta­ron es­tas pa­la­bras co­mo la cons­ta­ta­ción de que Ap­ple es­ta­ba di­se­ñan­do y desa­rro­llan­do un te­le­vi­sor com­ple­to de ce­ro. Pe­ro la reali­dad es que, a es­tas al­tu­ras del si­glo XXI, pen­sar en una te­le­vi­sión pa­ra la di­fu­sión de con­te­ni­dos di­gi­ta­les es co­mo ima­gi­nar en un to­ca­dis­cos pa­ra re­pro­du­cir mú­si­ca.

La firma de Cu­per­tino ya te­nía su dis­po­si­ti­vo de te­le­vi­sión, el Ap­ple TV, lan­za­do por pri­me­ra vez en el 2007 y que se ha ido per­fec­cio­nan­do has­ta lle­gar a la úl­ti­ma ver­sión, la cuar­ta, lan­za­da es­te oto­ño. Ya no es un me­ro me­dia cen­ter que re­pro­du­ce nues­tra bi­blio­te­ca del or­de­na­dor o dis­po­si­ti­vos co­mo el iPad o el iPho­ne, sino un au­tén­ti­co hub que dis­tri­bu­ye to­do ti­po de con­te­ni­dos di­gi­ta­les —pe­lí­cu­las, series, vi­deo­jue­gos, mú­si­ca— y que per­mi­te ins­ta­lar apli­ca­cio­nes pro­pias o de ter­ce­ros.

El nue­vo Ap­ple TV se ha di­se­ña­do des­de ce­ro con una nue­va ge­ne­ra­ción de hard­wa­re de al­to ren­di­mien­to y tie­ne una in­ter­faz de usua­rio in­tui­ti­va en la que jue­ga un pa­pel fun­da­men­tal el nue­vo man­do a dis­tan­cia Si­ri Re­mo­te. Con él re­sul­ta mu­cho más sen­ci­llo pa­ra el usua­rio se­lec­cio­nar, ex­plo­rar y des­pla­zar­se por el con­te­ni­do. Per­mi­te rea­li­zar bús­que­das de voz de pro­gra­mas de series y pe­lí­cu­las por tí­tu­lo, gé­ne­ro, re­par­to, equi­po téc­ni­co, va­lo­ra­ción o po­pu­la­ri­dad. Así, so­lo hay que de­cir Quie­ro ver Hou­se of Cards, Busca las me­jo­res pe­lis de hu­mor de los 80, Busca pe­lí­cu­las con Ja­son Ba­te­man o Busca pro­gra­mas de te­le­vi­sión po­pu­la­res pa­ra ni­ños. El Ap­ple TV rea­li­za­rá es­tas bús­que­das en iTu­nes y apli­ca­cio­nes des­ta­ca­das de Net­flix, Hu­lu, HBO y Show­ti­me y mos­tra­rá to­das las for­mas de re­pro­du­cir­las. Si­ri tam­bién per­mi­te con­tro­lar la re­pro­duc­ción y na­ve­gar por la pan­ta­lla, así co­mo ac­ce­der a in­for­ma­ción de­por­ti­va, bur­sá­til y me­teo­ro­ló­gi­ca. Pa­re­ce cien­cia ficción, ha­blar a la te­le­vi­sión y que es­ta obe­dez­ca.

SIM­PLI­CI­DAD Y DI­SE­ÑO.

El Ap­ple TV es una pe­que­ña ca­ja cua­dra­da de 9,8 cen­tí­me­tros de la­do por so­lo 3,5 de al­to. Con ca­pa­ci­dad de 32 o 64 GB, la co­ne­xio­nes son mí­ni­mas. El man­do Si­ri Re­mo­te in­clu­ye un bo­tón pa­ra dar ór­de­nes.

ACCESORIOS.

Pa­ra me­jo­rar la ex­pe­rien­cia con los vi­deo­jue­gos hay pe­ri­fé­ri­cos desa­rro­lla­dos por ter­ce­ros co­mo el man­do Stee­lSe­ries Nim­bus.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.