LA LÁM­PA­RA QUE HA­CE CRE­CER A LAS PLAN­TAS DE IN­TE­RIOR

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Ana Lo­ren­zo

El dis­po­si­ti­vo es­tá desa­rro­lla­do con tec­no­lo­gía LED y es un sis­te­ma au­tó­no­mo que imi­ta la luz na­tu­ral El sis­te­ma per­mi­te crear huer­tas en lu­ga­res ce­rra­dos

Crear la luz que le gus­ta a las plan­tas. Ese fue el ob­je­ti­vo que se pro­pu­so la em­pre­sa Gaé­li­ca So­lar, ubi­ca­da en el par­que em­pre­sa­rial Tec­nó­po­le, pa­ra per­mi­tir que es­tas pu­die­ran vi­vir y cre­cer en só­ta­nos y to­do ti­po de in­te­rio­res. La idea de di­se­ñar es­te dis­po­si­ti­vo lle­gó des­de Mé­xi­co, don­de la com­pa­ñía tie­ne una fi­lial y don­de el cli­ma de in­se­gu­ri­dad ha pro­vo­ca­do que mu­chos ne­go­cios ten­gan que abrir sus puer­tas en só­ta­nos y plan­tas sub­te­rrá­neas.

Ma­nuel Ei­rín, ge­ren­te de la firma, re­cuer­da que fue un ar­qui­tec­to el que les ha­bló del pro­ble­ma de no po­der dis­po­ner de plan­tas na­tu­ra­les en una jo­ye­ría de alta ga­ma que iba a abrir sus puer­tas en un sub­te­rrá­neo. «No­so­tros le di­ji­mos que po­de­mos con­ver­tir la ener­gía so­lar en eléc­tri­ca y bus­car el ti­po de ra­dia­ción que ne­ce­si­ta una plan­ta pa­ra po­der vi­vir en es­ta ubi­ca­ción», y de ahí na­ció una lám­pa­ra es­pe­cial con tec­no­lo­gía LED «que es­tá dan­do re­sul­ta­dos ex­tra­or­di­na­rios».

A to­das es­tas ven­ta­jas tam­bién se une que el nue­vo dis­po­si­ti­vo que se aca­ba de sa­car al mer­ca­do es au­tó­no­mo y a tra­vés de una lám­pa­ra que ob­tie­ne la ener­gía ne­ce­sa­ria de un pa­nel so­lar, la plan­ta re­ci­be la ra­dia­ción lu­mí­ni­ca en las ga­mas cro­má­ti­cas que ne­ce­si­ta pa­ra cre­cer, ya que la luz azul fa­vo­re­ce el cre­ci­mien­to y la ro­ja la flo­ra­ción. Otra de las ven­ta­jas de es­te nue­vo sis­te­ma es que no tie­ne cos­te ener­gé­ti­co al­guno, y ade­más de las plan­tas ubi­ca­das en es­pa­cios ce­rra­dos, tam­bién es apro­pia­do pa­ra se­gun­das vi­vien­das.

Ade­más de ex­por­tar es­te in­no­va­dor dis­po­si­ti­vo al otro la­do del Atlán­ti­co, Ei­rís sos­tie­ne que tie­ne nu­me­ro­sas po­si­bi­li­da­des tam­bién en Es­pa­ña y en el res­to de Eu­ro­pa, so­bre to­do pa­ra aque­llos ne­go­cios —co­mo ofi­ci­nas, co­mer­cios, cen­tros es­té­ti­cos...— que no pue­den con­tar con luz di­rec­ta, y que de es­ta for­ma so­la­men­te ten­drían que ins­ta­lar un pe­que­ño pa­nel so­lar y uti­li­zar las nue­vas lám­pa­ras.

Otra de las apli­ca­cio­nes que tie­ne es­ta luz ar­ti­fi­cial di­se­ña­da por Gaé­li­ca So­lar es que fa­vo­re­ce el de­sa­rro­llo de plan­ta­cio­nes o in­clu­so una pe­que­ña huer­ta en lu­ga­res ce­rra­dos sin luz na­tu­ral. Es­ta vía abre una nue­va po­si­bi­li­dad pa­ra el sec­tor de la hor­ti­cul­tu­ra, ya que gra­cias a es­te dis­po­si­ti­vo se pue­den cul­ti­var flores y to­do ti­po de ve­ge­ta­les sin ne­ce­si­dad de re­ci­bir la luz del sol di­rec­ta­men­te.

ENER­GÍAS RE­NO­VA­BLES

Es­te nue­vo in­ven­to tar­dó ca­si un año en sa­lir al mer­ca­do, pe­ro no es el úni­co en el que tra­ba­jan en Gaé­li­ca So­lar, que cuen­tan con nu­me­ro­sas pa­ten­tes vin­cu­la­das a pro­duc­tos in­no­va­cio­nes re­la­cio­na­dos con las ener­gías re­no­va­bles. Ade­más de un kit de bom­beo so­lar, que per­mi­te el bom­beo di­rec­to de agua uti­li­zan­do ener­gía so­lar cap­ta­da a tra­vés de un pa­nel fo­to­vol­tái­co, tam­bién han desa­rro­lla­do ali­men­ta­do­res so­la­res au­to­má­ti­cos pa­ra ga­na­do o un des­hi­dra­ta­dor so­lar an­ti­oxi­dan­te que a tra­vés de la luz de un pe­que­ño equi­po por­tá­til per­mi­te des­hi­dra­tar pro­duc­tos en el mis­mo pun­to de la re­co­gi­da. Se­gún con­fie­sa Ma­nuel Ei­rín, «des­de que ten­go uso de ra­zón he ido di­se­ñan­do y ano­tan­do ideas de unos 3.000 ar­ti­lu­gios, y siem­pre va­mos bus­can­do nue­vos dis­po­si­ti­vos y nue­vas im­ple­men­ta­cio­nes a los que ya te­ne­mos pa­ra se­guir me­jo­ran­do».

El nue­vo me­ca­nis­mo no tie­ne cos­te ener­gé­ti­co y se nu­tre a tra­ves de una pla­ca so­lar Per­mi­ti­rá po­der con­tar con huer­tas y pe­que­ños plan­ta­cio­nes de flores y hor­ta­li­zas en lu­ga­res ce­rra­dos

El co­lor de la luz con­di­cio­na el de­sa­rro­llo o la flo­ra­ción de las plan­tas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.