Un lí­der do­mi­nan­te o uno com­pren­si­vo

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - Luis Ca­sal

Ra­fael Cá­ma­ra, in­ge­nie­ro in­dus­trial, es­cri­tor, blo­gue­ro y ex­per­to en ma­na­ge­ment y res­pon­sa­bi­li­dad so­cial cor­po­ra­ti­va, ex­po­ne las di­fe­ren­cias en­tre ser un lí­der con alma, un «bien­he­chor pa­ra su en­torno» y sus com­pa­ñe­ros de tra­ba­jo, o un res­pon­sa­ble que se con­vier­te en «ase­sino», un ki­ller sin es­crú­pu­los, al­guien que sa­ca la na­tu­ra­le­za do­mi­nan­te que lle­va den­tro pa­ra lo­grar el triun­fo a cos­ta de pi­sar y de­gra­dar a los de­más.

La lí­nea ofi­cial es que las per­so­nas con res­pon­sa­bi­li­dad, que son con­si­de­ra­das con los tra­ba­ja­do­res que tie­nen a su car­go, hon­ra­das y com­pren­si­vas, «los blan­dos», nun­ca pue­den lle­gar a la ci­ma del es­ca­la­fón. Esa po­si­ción es­tá re­ser­va­da a los per­so­na­jes que ma­nu mi­li­ta­ri, aplas­tan a los que les ro­dean pa­ra evi­tar que les so­bre­pa­sen en mé­ri­tos, pro­duc­ti­vi­dad o fi­de­li­dad.

El li­bro es una his­to­ria dia­lo­ga­da de va­rios per­so­na­jes ca­rac­te­ri­za­dos por di­ver­sas for­mas de ver el tra­ba­jo y lle­gar al éxi­to. El au­tor eli­ge a tres hom­bres y a una mu­jer fic­ti­cios que nos ha­cen ver las cua­tro for­mas de li­de­raz­go y có­mo al­can­zan la ci­ma en ám­bi­to per­so­nal y pro­fe­sio­nal.

Cá­ma­ra nos los pre­sen­ta al prin­ci­pio del li­bro: An­to­nio es un «te­le­co» vo­lun­ta­rio­so, tra­ba­ja­dor, exi­gen­te, que des­de su po­si­ción in­ten­ta trans­mi­tir esas ca­rac­te­rís­ti­cas a sus su­bor­di­na­dos, pe­ro sin te­ner en cuen­ta as­pec­tos per­so­na­les. Pe­se a su de­di­ca­ción, no lo­gra le­van­tar ca­be­za y se frus­tra. Pe­ter, un em­pre­sa­rio jo­ven, lan­za una fran­qui­cia y mues­tra gran de­di­ca­ción a su ne­go­cio y a sus em­plea­dos. Oli­via, nue­va em­pren­de­do- ra, mon­ta su es­tu­dio ar­qui­tec­tó­ni­co pa­ra reha­bi­li­tar vi­vien­das pa­ra ma­dres sol­te­ras.

Los tres se ins­cri­ben en un cur­so de ne­go­cios avan­za­do en el que aca­ban coin­ci­dien­do y for­man­do equi­po de in­ves­ti­ga­ción.Fi­nal­men­te es­tá Plá­ci­do, pro­fe­sor de éti­ca de los ne­go­cios, con mu­cha ex­pe­rien­cia, sen­si­ble a los pro­ble­mas de los tra­ba­ja­do­res. Es el pro­fe­sor de los tres an­te­rio­res.

El li­bro re­la­ta la in­ter­ac­ción de los cua­tro per­so­na­jes y sus re­fle­xio­nes, que aca­ban arras­tran­do a la in­tros­pec­ción al lec­tor, ávi­do de ave­ri­guar qué ti­po de lí­der es.

Tal y co­mo ase­gu­ra Ra­fael Cá­ma­ra, en las es­cue­las de ne­go­cios edu­can a los res­pon­sa­bles pa­ra que den prio­ri­dad al éxi­to pro­fe­sio­nal, don­de la po­si­ción y el ni­vel eco­nó­mi­co es lo im­por­tan­te. De­ja cla­ro que no es un clásico en­sa­yo de au­to­ayu­da. Son cua­tro his­to­rias con­ver­gen­tes, pa­ra sa­ber có­mo es y có­mo con­ver­tir­se en ki­ller o en lí­der. Ca­da uno que eli­ja su pa­pel, aun­que la opi­nión del au­tor que­da cla­ra.

Ra­fael Cá­ma­ra Me­na Edi­ta: FC Edi­to­rial 166 pá­gi­nas. 19 eu­ros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.