El fe­nó­meno de la cuá­dru­ple ho­ra bru­ja en las Bol­sas

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - FINANZAS - Car­los Suá­rez Mo­ra­le­da

Los mer­ca­dos se mos­tra­ron muy ac­ti­vos al cie­rre de la úl­ti­ma jor­na­da bur­sá­til con un gran vo­lu­men de con­tra­ta­ción al coin­ci­dir el úl­ti­mo vier­nes de tri­mes­tre El se­lec­ti­vo es­pa­ñol, a la es­pe­ra de las elec­cio­nes de hoy

Es­te pa­sa­do vier­nes tu­vo lu­gar el úl­ti­mo gran ven­ci­mien­to del año, lo que se tra­du­jo en un cla­ro au­men­to del vo­lu­men con­tra­ta­do de­bi­do al «ro­lo» de las po­si­cio­nes abier­tas ha­cia el si­guien­te ven­ci­mien­to.

¿QUÉ ES LA CUÁ­DRU­PLE HO­RA BRU­JA?

Cuá­dru­ple ho­ra bru­ja es co­mo se de­no­mi­na al ven­ci­mien­to de las op­cio­nes y fu­tu­ros so­bre ín­di­ces y ac­cio­nes tan­to en Eu­ro­pa co­mo al otro la­do del Atlán­ti­co, he­cho que sue­le pro­vo­car jor­na­das de ele­va­da vo­la­ti­li­dad, o eso es lo que le gus­ta de­cir a gran par­te de los me­dios eco­nó­mi­cos es­pe­cia­li­za­dos y ana­lis­tas. Es cier­to que exis­ten ven­ci­mien­tos más vo­lá­ti­les que otros, pe­ro lo que les ca­rac­te­ri­za es un ma­yor in­cre­men­to del vo­lu­men de con­tra­ta­ción y no tan­to la vo­la­ti­li­dad. Vo­lu­men que se em­pie­za a no­tar des­de prin­ci­pios de se­ma­na y que sue­le ir au­men­tan­do con­for­me se apro­xi­ma el ven­ci­mien­to. Di­cho es­to, un ven­ci­mien­to no es más que una fe­cha lí­mi­te en la cual se eje­cu­tan nu­me­ro­sos pro­duc­tos de­ri­va­dos so­bre ac­cio­nes y so­bre ín­di­ces so­bre los que hay que de­ci­dir si se cie­rra la po­si­ción o, por el con­tra­rio, se «ro­la» (tras­pa­sa) al si­guien­te ven­ci­mien­to.

¿POR QUÉ SE LLA­MA ASÍ?

Es una se­sión a la que tam­bién se la co­no­ce co­mo Freaky Fri­day. Es­te nom­bre ha­ce re­fe­ren­cia a los mo­vi­mien­tos ex­tra­ños que rea­li­zan los mer­ca­dos en ese día. Así, sig­ni­fi­ca­ría un vier­nes ra­ro, ex­tra­ño, o es­tra­fa­la­rio. Mu­chos ha­cen la com­pa­ra­ción co­mo un día de mu­cho tra­sie­go de ope­ra­cio­nes en los dos sen­ti­dos, los in­ver­so­res que cie­rran po­si­cio­nes y los que las tras­pa­san al si­guien­te ven­ci­mien­to (roll over). Tra­di­cio­nal­men­te, se uti­li­za­ba el tér­mino tri­ple ho­ra bru­ja pa­ra de­sig­nar al ter­cer vier­nes de ca­da tri­mes­tre, me­ses en los que ven­cen los con­tra­tos tri­mes­tra­les de op­cio­nes y fu­tu­ros so­bre ín­di­ces y las op­cio­nes so­bre ac­cio­nes. Con el na­ci­mien­to de los fu­tu­ros so­bre ac­cio­nes, pa­só a bau­ti­zar­se co­mo cuá­dru­ple ho­ra bru­ja.

¿CUÁN­DO SE PRO­DU­CE?

Tie­nen lu­gar el ter­cer vier­nes del mes de mar­zo, ju­nio, sep­tiem­bre y di­ciem­bre, coin­ci­dien­do con el ven­ci­mien­to tri­mes­tral de los fu­tu­ros y op­cio­nes. No en to­das las Bol­sas los ven­ci­mien­tos son a la mis­ma ho­ra. Así por ejem­plo el ven­ci­mien­to pa­ra el Eu­ro Stoxx 50 tie­ne lu­gar a las 12 ho­ras; una ho­ra más tar­de tie­ne lu­gar en el Dax; a las 14.30 so­bre al­gu­nos ín­di­ces de Wall Street; a las 16.00 ho­ras so­bre el Cac 40 y a las 16.45 ho­ras en el Ibex 35.

¿POR QUÉ AU­MEN­TA TAN­TO EL VO­LU­MEN?

Se cru­zan nu­me­ro­sas ope­ra­cio­nes, tan­to al al­za co­mo a la ba­ja en muy po­co tiem­po, de ahí la teó­ri­ca alta vo­la­ti­li­dad de la se­sión y el fuer­te vo­lu­men de ne­go­cio.

¿OCU­RRE IGUAL EN OTROS PAÍ­SES?

No, no es igual en to­dos. Por ejem­plo, en el mer­ca­do ame­ri­cano no exis­ten los fu­tu­ros so­bre ac­cio­nes. Se prohi­bie­ron pa­ra evi­tar ma­ni­pu­la­cio­nes en las co­ti­za­cio­nes de los ac­ti­vos. Por eso allí, al otro la­do del Atlán­ti­co, se de­no­mi­na la tri­ple ho­ra bru­ja (ven­cen fu­tu­ros so­bre ín­di­ces y op­cio­nes so­bre ín­di­ces y ac­cio­nes). Ade­más, en el ca­so de la Bol­sa es­pa­ño­la, a di­fe­ren­cia de otros paí­ses, hay ven­ci­mien­tos men­sua­les por lo que no hay que es­pe­rar al tri­mes­tre.

LA IN­CER­TI­DUM­BRE ELEC­TO­RAL PA­SA FAC­TU­RA AL IBEX 35

El se­lec­ti­vo es­pa­ñol ce­rró su úl­ti­ma se­sión an­tes de las elec­cio­nes ge­ne­ra­les en nú­me­ros rojos, aun­que el sal­do se­ma­nal es positivo (+0,90 %). La in­cer­ti­dum­bre con la que ven los in­ver­so­res la pró­xi­ma ci­ta en las ur­nas pro­vo­có que nues­tro ín­di­ce vol­vie­ra a te­ner un peor desem­pe­ño que la me­dia eu­ro­pea.

Los in­ver­so­res no sa­ben lo que pue­den en­con­trar­se el lu­nes, ya que el es­ce­na­rio que se plantea es el de un Par­la­men­to di­vi­di­do. De mo­men­to, y a fal­ta de ocho se­sio­nes pa­ra aca­bar 2015, el ín­di­ce pa­trio se de­ja un 5,47%. La in­cer­ti­dum­bre es la peor enemi­ga de las Bol­sas y, en el ca­so del Ibex 35, in­ca­paz de re­con­quis­tar los 10.000 pun­tos, pa­re­ce abo­ca­do a nue­vas caí­das. «El pe­li­gro real ven­dría con la per­fo­ra­ción de los mí­ni­mos del lu­nes (9.428) y, so­bre to­do, de los 9.200-9.230 pun­tos», se­ña­la José María Ro­drí­guez, de Bol­sa­ma­nía. «Es muy pro­ba­ble que en fun­ción del re­sul­ta­do elec­to­ral el mer­ca­do des­pier­te con hue­co al­cis­ta. ¿Ha­cia dón­de?, es una in­cóg­ni­ta».

| EFE | JUS­TIN LA­NE

La cuá­dru­ple ho­ra bru­ja pro­vo­ca vo­la­ti­li­dad en los mer­ca­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.