El na­val y la sa­gra­da Eu­ro­pa

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - FINANZAS - Juan Car­los Mar­tí­nez

Es­to de vi­vir en un país lai­co y ca­tó­li­co tie­ne sus ven­ta­jas y sus in­con­ve­nien­tes. En­tre las ven­ta­jas, que el ca­non no es muy ri­gu­ro­so. En­tre los in­con­ve­nien­tes, que por muy lai­cos que sea­mos se­gui­mos pen­san­do que hay ver­da­des ab­so­lu­tas, opi­nio­nes irre­ba­ti­bles y con­tra­dic­cio­nes im­per­do­na­bles. No he­mos te­ni­do ca­si nun­ca lí­de­res ca­pa­ces de de­cir, co­mo di­jo Chur­chill: «Va­rias ve­ces he te­ni­do que co­mer­me mis pa­la­bras y he des­cu­bier­to que eran una die­ta equi­li­bra­da». Ten­de­mos a sa­cra­li­zar de­ter­mi­na­das co­sas co­mo si fue­ran eter­nas e in­mu­ta­bles y, al des­cu­brir que no lo son, su­fri­mos gra­ves de­cep­cio­nes.

Así he­mos sa­cra­li­za­do la Cons­ti­tu­ción del 78, que veía­mos lle­na de ver­da­des in­to­ca­bles has­ta que la pre­sión ale­ma­na, que se ejer­ce con pren­sa hi­dráu­li­ca, nos lle­vó a mo­di­fi­car­la de la no­che a la ma­ña­na.

Si hay al­go sa­gra­do pa­ra no­so­tros, eso es Eu­ro­pa. Hay que ver a lo que ha lle­ga­do aque­lla prin­ce­si­ta tur­ca que se cam­bió de ori­lla mon­ta­da en un to­ro. «Aprié­ten­se el cin­tu­rón, que lo man­da Eu­ro­pa», y ven­ga, a co­mer pan y ce­bo­lla.

Es­tos días, por fin, nos han per­mi­ti­do ver que Eu­ro­pa, o más bien su mano eje­cu­to­ra, que es la Co­mi­sión Eu­ro­pea, no vi­ve en el Olim­po ni ha­bla por bo­ca de Zeus. Al la­do del ad­mi­ra­do Eje­cu­ti­vo ac­túan tri­bu­na­les co­mo el que aca­ba de sen­ten­ciar que las ayu­das de Es­ta­do al sec­tor na­val es­pa­ñol no eran más ile­ga­les que las que con­ce­dían a sus as­ti­lle­ros los Go­bier­nos de Ho­lan­da o de Po­lo­nia, paí­ses con mu­cha más ca­pa­ci­dad de con­vic­ción que el nues­tro de­lan­te de las au­to­ri­da­des co­mu­ni­ta­rias, in­clu­so fren­te a co­mi­sa­rios es­pa­ño­les. Paí­ses, ade­más, que se han be­ne­fi­cia­do del pa­lo que aque­lla prohi­bi­ción su­pu­so pa­ra la com­pe­ti­ti­vi­dad de los as­ti­lle­ros ga­lle­gos, sin ir más le­jos.

Las lec­cio­nes que de­be­mos ex­traer de es­ta vuel­ta a la tor­ti­lla del tax lea­se es que Eu­ro­pa no es la de­po­si­ta­ria de las ta­blas de la ley, y que las le­yes se cam­bian cuan­do hay su­fi­cien­te ca­pa­ci­dad po­lí­ti­ca o bue­nos gru­pos de pre­sión. Y tam­bién otra: que me­nos mal que hay jue­ces.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.