EL PA­VO­RO­SO ANÁ­LI­SIS DE LOS ANÁ­LI­SIS PA­RA LAS FI­NAN­ZAS DEL AÑO PRÓ­XI­MO

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Car­los Suá­rez Mo­ra­le­da

Una subida del pre­cio del pe­tró­leo por en­ci­ma de los cien dó­la­res, la di­mi­sión de An­ge­la Mer­kel por el flu­jo de in­mi­gran­tes y aten­ta­dos te­rro­ris­tas, la sa­li­da del Reino Uni­do de la UE, un ci­be­ra­ta­que fi­nan­cie­ro y el es­tan­ca­mien­to de Chi­na, el cóc­tel que au­men­ta­ría la vo­la­ti­li­dad de los mer­ca­dos en el 2016.

Las hi­pó­te­sis que se ba­ra­jan van des­de una subida del pre­cio del pe­tró­leo a los 100 dó­la­res, la di­mi­sión de Mer­kel o la sa­li­da de Reino Uni­do de la UE

¿Cuá­les son los prin­ci­pa­les pe­li­gros pa­ra las Bol­sas en 2016? ¿Qué acon­te­ci­mien­tos po­drían sor­pren­der a los ana­lis­tas y au­men­tar la vo­la­ti­li­dad en los mer­ca­dos? ¿Qué pue­de sa­lir mal en nues­tras in­ver­sio­nes? Son las pre­gun­tas que se ha­cen mu­chos in­ver­so­res, cons­cien­tes de que en la ren­ta va­ria­ble hay que es­pe­rar lo me­jor, pe­ro pre­pa­rar­se pa­ra lo peor. Re­pa­sa­mos, a con­ti­nua­ción, las pre­vi­sio­nes más apo­ca­líp­ti­cas, aun­que no tan pro­ba­bles.

LA SUBIDA DEL PE­TRÓ­LEO A 100 DÓ­LA­RES, UNO DE LOS PRIN­CI­PA­LES RIES­GOS

La po­si­bi­li­dad de que el pre­cio del pe­tró­leo suba con fuer­za has­ta 100 dó­la­res es uno de los gran­des pe­li­gros pa­ra el mer­ca­do. Es­te fuer­te re­pun­te se pro­du­ci­ría ba­jo un es­ce­na­rio de caos mun­dial, en el que el Es­ta­do Is­lá­mi­co des­trui­ría los prin­ci­pa­les oleo­duc­tos de Irak y Orien­te Me­dio. Ade­más, se pro­du­ci­ría una si­tua­ción de caos po­lí­ti­co en paí­ses pro­duc­to­res co­mo Ni­ge­ria, Ar­ge­lia y Ve­ne­zue­la, que dis­pa­ra­ría el pre­cio de cru­do has­ta esos men­cio­na­dos 100 dó­la­res en po­cos me­ses. Ara­bia Sau­dí y el res­to de la OPEP no po­drían ele­var la pro­duc­ción y se da­ría un es­tran­gu­la­mien­to de la ofer­ta. Es­to pro­vo­ca­ría la en­tra­da de Chi­na en re­ce­sión y que la Fed de­ja­ra de su­bir ti­pos y se­ría positivo pa­ra la ener­gía nu­clear y las em­pre­sas de re­no­va­bles.

CRI­SIS PO­LÍ­TI­CA EN ALE­MA­NIA Y SA­LI­DA DE REINO UNI­DO DE LA UE

Otro po­si­ble es­ce­na­rio que se­ría muy ne­ga­ti­vo pa­ra las Bol­sas se­ría una cri­sis po­lí­ti­ca en Ale­ma­nia que hi­cie­ra di­mi­tir a la can­ci­ller An­ge­la Mer­kel. Tam­bién la sa­li­da de Reino Uni­do de la Unión Eu­ro­pea (Bre­xit) es uno de los gran­des ries­gos pa­ra el año que vie­ne. La cri­sis po­lí­ti­ca en Reino Uni­do afec­ta­ría a la con­fian­za del mer­ca­do de una ma­ne­ra no­ta­ble.

Res­pec­to a la sa­li­da de Mer­kel, una se­rie de aten­ta­dos en di­fe­ren­tes ciu­da­des eu­ro­peas, uni­da a un flu­jo de in­mi­gran­tes ma­yor de lo es­pe­ra­do, pro­vo­ca­ría el caos en Ale­ma­nia y obli­ga­ría a di­mi­tir a An­ge­la Mer­kel. La re­ce­sión afec­ta­ría de nue­vo a los paí­ses de la zo­na eu­ro y es­to a su vez pro­vo­ca­ría un au­men­to de los par­ti­dos ex­tre­mis­tas en Eu­ro­pa. Gre­cia sal­dría de la zo­na eu­ro y sus bo­nos se des­plo­ma­rían. La di­vi­sa eu­ro­pea es­ta­ría de nue­vo en pe­li­gro.

EL SIS­TE­MA FI­NAN­CIE­RO MUN­DIAL, TUM­BA­DO POR UN CI­BE­RA­TA­QUE

Otro ries­go pa­ra los mer­ca­dos, se­gún una en­cues­ta de Bloomberg con cien­tos de eco­no­mis­tas, es la po­si­bi­li­dad de un ci­be­ra­ta­que coordinado que tum­be el sis­te­ma fi­nan­cie­ro mun­dial y pro­vo­que el caos en­tre los in­ver­so­res. Los hac­kers ata­ca­rían las pla­ta­for­mas de tra­ding de los paí­ses oc­ci­den­ta­les, lo que afec­ta­ría a la con­fian­za en el sis­te­ma. Se pro­du­ci­rían re­ti­ra­das ma­si­vas de efec­ti­vo que se tra­du­ci­rían en un caos fi­nan­cie­ro en los paí­ses desa­rro­lla­dos y obli­ga­rían a los ban­cos cen­tra­les a to­mar me­di­das ex­tra­or­di­na­rias pa­ra in­ten­tar so­lu­cio­nar la si­tua­ción. El pre­cio del oro se dis­pa­ra­ría y la Fed ten­dría que vol­ver a ba­jar los ti­pos de in­te­rés. Las com­pa­ñías es­pe­cia­li­za­das en ci­ber­se­gu­ri­dad ve­rían dis­pa­rar­se el pre­cio de sus ac­cio­nes.

ATE­RRI­ZA­JE BRUS­CO DE LA ECO­NO­MÍA CHI­NA

Otro gran pe­li­gro en 2016 se­rá un po­si­ble ate­rri­za­je brus­co de la eco­no­mía en Chi­na. Fi­nal­men­te, se cons­ta­ta­ría que las au­to­ri­da­des han ma­ni­pu­la­do las es­ta­dís­ti­cas y que la eco­no­mía del gi­gan­te asiá­ti­co es­tá en mu­cho peor es­ta­do de lo ini­cial­men­te pre­vis­to. Es­to a su vez pro­vo­ca­ría una cri­sis de con­fian­za por par­te del mer­ca­do y de los ciu­da­da­nos chi­nos, que pro­ta­go­ni­za­rían vio­len­tas pro­tes­tas en las prin­ci­pa­les ciu­da­des con cen­tros de pro­duc­ción ma­nu­fac­tu­re­ros. La reac­ción por par­te de las au­to­ri­da­des se­ría so­fo­car las pro­tes­tas, lo que au­men­ta­ría la de­bi­li­dad de la eco­no­mía. Las Bol­sas asiá­ti­cas se des­plo­ma­rían.

IN­CER­TI­DUM­BRE PO­LÍ­TI­CA Y LA IM­POR­TAN­CIA DE LOS 9.717 PUN­TOS EN EL IBEX 35

Se­ma­na muy com­pli­ca­da pa­ra el Ibex 35, que aún así se sal­dó con una li­ge­ra caí­da del 0,4 %. En es­te sen­ti­do, pa­re­ce que el ac­tual es­ce­na­rio de in­cer­ti­dum­bre po­lí­ti­ca ya es­ta­ba des­con­ta­do por los aho­rra­do­res. No en vano, la bre­cha en­tre nues­tro se­lec­ti­vo y el res­to de Eu­ro­pa no ha pa­ra­do de cre­cer en los úl­ti­mos tiem­pos.

Téc­ni­ca­men­te, el ín­di­ce pa­trio tie­ne aho­ra en los 9.717 pun­tos su pri­me­ra re­sis­ten­cia a ba­tir. Lo­gar­lo le abri­ría las puer­tas a los 10.000. Sin em­bar­go, lo más pro­ba­ble a cor­to pla­zo, da­do el «ato­lla­de­ro» po­lí­ti­co en el que nos en­con­tra­mos, po­dría ser una vuel­ta a los mí­ni­mos anua­les, que se han si­tua­do en los 9.231 pun­tos.

| REUTERS | FRAN­CO­IS LE­NOIR

Ca­me­ron y Mer­kel, en un re­cien­te cum­bre eu­ro­pea

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.