LOS SER­VI­CIOS DE LA AD­MI­NIS­TRA­CIÓN GA­LLE­GA YA ES­TÁN EN LA NU­BE

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - Ol­ga Suá­rez

La Xun­ta y el Par­la­men­to am­plían la co­ber­tu­ra que tie­nen en el «cloud» con la em­pre­sa Net­tup Py­mes y mul­ti­na­cio­na­les in­vier­ten en al­ma­ce­na­mien­to ex­terno

El al­ma­ce­na­mien­to de da­tos es ca­da vez más im­por­tan­te en la ac­ti­vi­dad em­pre­sa­rial. El uso del cloud es una reali­dad ya con­so­li­da­da en gran par­te de las or­ga­ni­za­cio­nes en Es­pa­ña y, de he­cho, va­rios es­tu­dios con­fir­man que se ha con­ver­ti­do en una prio­ri­dad de in­ver­sión pa­ra las em­pre­sas del país. Uno de ellos, rea­li­za­do por IDC, des­ta­ca que, tras va­rios años de es­tan­ca­mien­to, la adop­ción del al­ma­ce­na­mien­to ex­terno en Es­pa­ña ocu­pa el se­gun­do pues­to en prio­ri­dad de in­ver­sión, so­lo por de­trás de la se­gu­ri­dad.

Y es una reali­dad que afec­ta tam­bién a las ad­mi­nis­tra­cio­nes. De he­cho, en los úl­ti­mos me­ses tan­to la Xun­ta co­mo el Par­la­men­to ga­lle­go han re­for­za­do es­tos ser­vi­cios con va­rios con­tra­tos con la em­pre­sa Satec (Sis­te­mas avan­za­dos de Tec­no­lo­gía, S.A) pa­ra im­plan­tar sus soluciones Ne­tApp y re­for­zar sus in­fra­es­truc­tu­ras de al­ma­ce­na­mien­to. «La ad­mi­nis­tra­ción ha vis­to en el cloud una for­ma de ra­cio­na­li­zar sus in­ver­sio­nes en tec­no­lo­gías de la in­for­ma­ción pa­ra dar un me­jor ser­vi­cio a sus ciu­da­da­nos con los mis­mos pre­su­pues­tos o in­clu­so con me­nos», ex­pli­ca María José Mi­ran­da, di­rec­to­ra ge­ne­ral de Ne­tApp Ibé­ri­ca.

En el ca­so del Eje­cu­ti­vo au­to­nó­mi­co se ne­ce­si­ta­ba una in­fra­es­truc­tu­ra que pres­ta­ra ser­vi­cio a to­da la or­ga­ni­za­ción y que la am­plia­ra pa­ra «aco­ger de mo­do sol­ven­te es­te nue­vo di­men­sio­na­mien­to de su al­can­ce», ex­pli­ca Mi­guel Mon­te­ro, res­pon­sa­ble de es­te de­par­ta­men­to.

La nue­va so­lu­ción, de­no­mi­na­da Me­tro­clus­ter pro­por­cio­na a la Xun­ta pro­tec­ción fren­te a fa­llos de ali­men­ta­ción, re­fri­ge­ra­ción y red, así co­mo an­te desas­tres que afec­ten a las ins­ta­la­cio­nes de la or­ga­ni­za­ción, con lo que per­mi­te que las apli­ca­cio­nes vi­ta­les es­tén siem­pre dis­po­ni­bles. Ne­tApp ga­ran­ti­za la po­si­bi­li­dad de recuperar sis­te­mas de fi­che­ros o ba­ses de da­tos com­ple­tas en un tiem­po mí­ni­mo a par­tir de cual­quier co­pia al­ma­ce­na­da.

Por su par­te, el Par­la­men­to ga­lle­go ne­ce­si­ta­ba am­pliar el es­pa­cio pa­ra me­jo­rar el fun­cio­na­mien­to de sus ser­vi­cios vir­tua­les, así co­mo el ac­ce­so a fi­che­ros y ba­ses de da­tos que se alo­jan en sus ser­vi­do­res. «El es­pa­cio del que dis­po­nía­mos se ha­bía que­da­do cor­to pa­ra el ade­cua­do fun­cio­na­mien­to de es­tos ser­vi­cios», ex­pli­ca Pe­dro Vi­la, res­pon­sa­ble del ser­vi­cio de Tec­no­lo­gías de la In­for­ma­ción de la Cá­ma­ra ga­lle­ga. Pa­ra ello, y tras un con­cur­so pú­bli­co, con­tra­tó una so­lu­ción FAS de Ne­tApp que, se­gún re­co­no­ce Vi­la, «ha pro­por­cio­na­do un gran in­cre­men­to del es­pa­cio de al­ma­ce­na­mien­to y una me­jo­ra en los tiem­pos de res­pues­ta de ac­ce­so a nues­tras ba­ses de da­tos».

Es­tas in­ver­sio­nes si­túan a la co­mu­ni­dad ga­lle­ga al ni­vel que el res­to de Es­pa­ña. «Sue­le pa­sar que las ad­mi­nis­tra­cio­nes son las que van mar­can­do la pau­ta y, des­pués, el te­ji­do em­pre­sa­rial lo­cal se fía de lo que ya ha im­plan­ta­do la ad­mi­nis­tra­ción», ex­pli­ca Mi­ran­da, aun­que re­co­no­ce que en las gran­des ciu­da­des co­mo Ma­drid o Barcelona, don­de se aglu­ti­nan los gran­des ban­cos y las mul­ti­na­cio­na­les, va por de­lan­te la em­pre­sa y son la ex­cep­ción de es­te he­cho que se da en el res­to del país.

En el ca­so de Ga­li­cia, Mi­ran­da apre­cia el pa­pel de las py­me, lo que fa­vo­re­ce a que ha­ya una ma­yor de­man­da de soluciones de al­ma­ce­na­mien­to vir­tual. Por­que les per­mi­te ac­ce­der a ser­vi­cios que de una for­ma in­de­pen­dien­te no po­drían per­mi­tir­se, co­mo un sis­te­ma de re­cu­pe­ra­ción de desas­tres. Los ser­vi­cios que con­tra­tan es­tas py­mes en­tra den­tro de lo co­no­ci­do co­mo cloud pú­bli­co, que com­par­ten con otros clien­tes (con to­das las ga­ran­tías de se­gu­ri­dad ga­ran­ti­za­das) y con el que pue­den ac­ce­der a ser­vi­cios más com­ple­jos. Las gran­des em­pre­sas y las ad­mi­nis­tra­cio­nes, por su par­te, tra­ba­jan con un cloud pri­va­do, con el que sus sis­te­mas de in­for­ma­ción si­guen en su en­torno, aun­que con­tra­ta­da de for­ma ex­ter­na.

Cre­ce la in­ver­sión en al­ma­ce­na­mien­to ex­terno de da­tos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.