Có­mo pros­pe­rar sin ago­tar el pla­ne­ta

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - ACTUALIDAD - Juan Car­los Mar­tí­nez

NO­VE­DAD

Hay li­bros in­tere­san­tes, hay otros pres­cin­di­bles y unos po­cos son li­bros im­por­tan­tes. El que te­ne­mos de­lan­te es uno de es­tos úl­ti­mos. Su au­tor, Jef­frey Sachs, fue pro­fe­sor de Har­vard en­tre 1980 y 2005, lue­go di­rec­tor del Ins­ti­tu­to de la Tie­rra de la Uni­ver­si­dad de Co­lum­bia, di­rec­tor del Proyecto del Mi­le­nio de las Na­cio­nes Uni­das y aho­ra es ase­sor es­pe­cial del se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la ONU, Ban Ki-Moon.

Cuan­do el con­cep­to «sos­te­ni­bi­li­dad» se ha in­cor­po­ra­do ya al dis­cur­so de cual­quier pro­gra­ma po­lí­ti­co creí­ble, el tra­ba­jo del pro­fe­sor Sachs cons­ti­tu­ye un ma­nual rea­lis­ta pa­ra lle­nar de con­te­ni­do esas pro­pues­tas. Sachs ha co­la­bo­ra­do en la pues­ta en prác­ti­ca de po­lí­ti­cas eco­nó­mi­cas de sal­va­ción pa­ra paí­ses sub­de­sa­rro­lla­dos, y co­no­ce có­mo apli­car a ca­da reali­dad con­cre­ta los prin­ci­pios que pue­den fa­ci­li­tar la ges­tión de pro­ble­mas has­ta aho­ra in­sos­pe­cha­dos, que sur­gen en un pla­ne­ta con sín­to­mas de su­per­po­bla­ción.

Del mis­mo mo­do que una eco­no­mía do­més­ti­ca no pue­de gas­tar más de lo que in­gre­sa, la eco­no­mía glo­ba­li­za­da no pue­de ge­ne­rar más residuos de los que es ca­paz de re­uti­li­zar, ni pre­ten­der es­ta­bi­li­dad si con­de­na a de­ter­mi­na­dos paí­ses a la po­bre­za ex­tre­ma y a so­me­ter­se a deu­das im­pa­ga­bles, ni ha­cer oí­dos sor­dos a las alar­mas so­bre un cam­bio cli­má­ti­co que pue­de po­ner en ries­go la se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria de mi­llo­nes de se­res hu­ma­nos, la sa­lud de otros tan­tos y, en úl­ti­mo tér­mino, la paz mun­dial.

El li­bro de­fi­ne cuá­les son los lí­mi­tes pla­ne­ta­rios del de­sa­rro­llo. Se­ría una ilu­sión pen­sar que la Tie­rra pue­de se­guir brin­dan­do a su po­bla­ción, que al­can­za­rá los 9.000 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes pa­ra el año 2020, re­cur­sos ili­mi­ta­dos, co­mo si fue­ran in­fi­ni­tos, y es­to en cam­pos tan di­ver­sos co­mo los ali­men­tos, el ac­ce­so al agua, las fuen­tes de ener­gía, la ex­pan­sión de las ciu­da­des y el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co.

Sachs, y ba­jo su di­rec­ción el pro­gra­ma de la ONU de los Ob­je­ti­vos de De­sa­rro­llo Sos­te­ni­ble que su­ce­den a los ob­je­ti­vos del Mi­le­nio, pro­po­ne es­tra­te­gias pa­ra fre­nar el ca­len­ta­mien­to glo­bal, pa­ra evi­tar el des­pil­fa­rro de te­rri­to­rio en in­fra­es­truc­tu­ras in­ne­ce­sa­rias, pa­ra pla­ni­fi­car in­te­li­gen­te­men­te in­dus­trias y ciu­da­des que no con­ta­mi­nen, pa­ra uni­ver­sa­li­zar la edu­ca­ción y el cui­da­do de la sa­lud.

Ban Ki-Moon se­ña­la, en el pró­lo­go, que las di­rec­tri­ces es­ta­ble­ci­das en el li­bro ayu­da­rán a «cons­truir un fu­tu­ro de pros­pe­ri­dad com­par­ti­da y ga­ran­ti­zar una vi­da dig­na pa­ra to­dos». Por ello for­ma par­te ya de la agen­da de al­gu­nos de los prin­ci­pa­les lí­de­res del mun­do.

Jef­frey Sachs

«La era del de­sa­rro­llo sos­te­ni­ble» Deus­to 606 pá­gi­nas 22,50 eu­ros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.