«El me­jor le­ga­do que le pue­do de­jar a mi hi­ja es que otras ni­ñas ten­gan sus de­re­chos»

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS -

«Hay que te­ner mu­cho ta­len­to pa­ra ha­cer ficción», co­men­ta Ma­bel Lo­zano cuan­do le pre­gun­tas so­bre su ini­cio en el mun­do do­cu­men­tal. «Es que cuan­do eres sen­si­ble, los te­mas te los en­cuen­tras», ex­pli­ca.

—Uno de sus tra­ba­jos, «Vo­ces con­tra la tra­ta», se usa pa­ra la for­ma­ción de po­li­cías.

—En Es­pa­ña, se ha­cen ca­da vez más los de­be­res en la for­ma­ción pa­ra la de­tec­ción de es­tas mu­je­res. Hay un len­gua­je es­pe­cial so­bre el que hay que es­tar ac­tua­li­za­do, ya no se pue­de lla­mar tra­ta de blan­cas, que es del si­glo XIX, sino de tra­ta de per­so­nas, de mu­je­res, te­ne­mos que for­mar­nos pa­ra lu­char. Chi­cas nue­vas 24 ho­ras lo es­ta­mos lle­van­do a ins­ti­tu­tos, uni­ver­si­da­des... es­ta­mos es­tre­nan­do en me­dio mun­do y he­mos re­ci­bi­do un pre­mio has­ta en Bo­li­via. Se es­tá pi­dien­do y que­rien­do ver. Eso es muy im­por­tan­te. Un do­cu­men­tal sir­ve pa­ra sa­car­te de tu círcu­lo de con­trol y des­cu­brir que pue­des cam­biar las co­sas. Bus­co que la gen­te reac­cio­ne, de­ba­ta, que se ha­ble de la tra­ta sin ama­ri­llis­mo, de las víc­ti­mas, que es­tán aquí, a nues­tro la­do.

—¿Ga­nar un Go­ya se­ría la guin­da?

—Los tra­ba­jos no se ha­cen por los premios, pe­ro lo que más me in­tere­sa de pre­sen­tar­lo es que lo­gras que lo vean 1.200 lí­de­res de opi­nión. Que al­guien co­mo Ma­ri­bel Ver­dú lo vea va­le más que ha­cer cin­co do­cu­men­ta­les so­bre la tra­ta. Si les das un al­ta­voz a los lí­de­res tie­ne más fuer­za que ha­cer mu­chos do­cu­men­ta­les.

—¿Se pue­de vi­vir sien­do do­cu­men­ta­lis­ta?

—To­do lo que no­so­tros aho­rra­mos con las con­fe­ren­cias y ac­tos lo usa­mos pa­ra los nue­vos pro­yec­tos. Yo ade­más si­go tra­ba­jan­do en otras co­sas, es­toy con un do­cu­men­tal nue­vo en Bo­li­via... Ten­go la suer­te de te­ner ni­ños ya ma­yo­res y de que me gus­ta lo que ten­go. No as­pi­ro a te­ner un bar­co o un avión, lo que quie­ro es de­jar un mun­do a mis hi­jos en el que pue­dan vi­vir sin la tra­ta, creo que es el me­jor le­ga­do que le pue­do de­jar a mi hi­ja es que otras ni­ñas ten­gan sus mis­mos de­re­chos.

—¿En qué es­tá tra­ba­jan­do?

—Aca­bo de ro­dar dos cam­pa­ñas, una con­tra la mu­ti­la­ción ge­ni­tal y otra con­tra la tra­ta, así que to­ca el mon­ta­je y la pos­pro­duc­ción. Ade­más es­ta­mos en ple­na pro­mo­ción de Chi­cas nue­vas 24 ho­ras. Es­ta­mos lle­ván­do­la a fes­ti­va­les de ci­ne, a to­das par­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.