Una apues­ta ver­de que co­men­zó en el 2011 con un tri­neo pro­pul­sa­do por co­me­tas

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS -

El Ac­cio­na 100 % Eco­Po­we­red es la úl­ti­ma mues­tra de la apues­ta de la com­pa­ñía es­pa­ño­la por de­mos­trar la via­bi­li­dad y el po­ten­cial de las ener­gías re­no­va­bles aún en las con­di­cio­nes más ex­tre­mas. Un proyecto que tu­vo su ori­gen en el 2011 con el tri­neo pro­pul­sa­do por co­me­tas que lle­gó al Po­lo Sur, al que si­guió la par­ti­ci­pa­ción en la Ven­deé Glo­be, a bor­do de un ve­le­ro que dio la vuel­ta al mun­do en so­li­ta­rio, sin es­ca­las y sin con­su­mir com­bus­ti­ble fó­sil.

En su nue­va ver­sión, el vehícu­lo con el que Ac­cio­na com­pe­ti­rá en el Dakar, con una velocidad má­xi­ma de 150 ki­ló­me­tros por ho­ra, mon­ta un mo­tor eléc­tri­co dual sín­crono de alta efi­cien­cia, equi­va­len­te a 300 ca­ba­llos y de so­lo 80 ki­los de pe­so, fren­te a los más de 280 ki­los de sus equi­va­len­tes de com­bus­tión in­ter­na. En­tre los com­po­nen­tes del co­che des­ta­can los packs de ba­te­rías de al­tas pres­ta­cio­nes, ul­tra­li­ge­ras y con ca­pa­ci­dad de re­car­ga rá­pi­da en 60 mi­nu­tos.

En la ca­rro­ce­ría del te­cho se han in­te­gra­do, ade­más, pa­ne­les so­la­res fo­to­vol­tai­cos de alta efi­cien­cia, pa­ra re­car­gar el sis­te­ma de ali­men­ta­ción pri­ma­rio del vehícu­lo: com­po­nen­tes elec­tró­ni­cos, sis­te­mas de na­ve­ga­ción, de ilu­mi­na­ción y de co­mu­ni­ca­ción. Uno de los prin­ci­pa­les re­tos de es­te proyecto fue la evo­lu­ción del di­se­ño de las ba­te­rías y del sis­te­ma de pro­pul­sión eléc­tri­ca pa­ra ga­ran­ti­zar una ele­va­da au­to­no­mía en to­do ti­po de te­rre­nos, has­ta 200 ki­ló­me­tros en con­di­cio­nes de ca­rre­ra, sin re­pre­sen­tar un hán­di­cap pa­ra el com­por­ta­mien­to di­ná­mi­co del vehícu­lo.

Las me­jo­ras in­tro­du­ci­das en el co­che ya fue­ron tes­ta­das en el Ra­li In­ter­na­cio­nal de Ma­rrue­cos, en el que hi­zo his­to­ria al con­ver­tir­se en el pri­mer vehícu­lo ce­ro emi­sio­nes en fi­na­li­zar una prue­ba del cam­peo­na­to mun­dial. Pa­ra el pi­lo­to Ariel Ja­tón la sa­tis­fac­ción no es so­lo de­por­ti­va sino tam­bién por el com­pro­mi­so me­dioam­bien­tal del equi­po: «En es­tos años de de­sa­rro­llo de los mo­to­res eléc­tri­cos mu­chos creían que era un re­to im­po­si­ble y que nun­ca se­ría via­ble en la alta com­pe­ti­ción, pe­ro he­mos de­mos­tra­do que sí lo es, que se pue­de com­pe­tir al más al­to ni­vel en el mun­do del mo­tor sin de­jar hue­lla en la na­tu­ra­le­za».

«Ser pio­ne­ro es­tá en el ADN de la com­pa­ñía, y re­fle­ja nues­tra vo­lun­tad de de­mos­trar que las ener­gías no con­ta­mi­nan­tes pue­den ser com­pe­ti­ti­vas en to­dos los cam­pos», aña­dió Pío Ca­ba­ni­llas, res­pon­sa­ble del proyecto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.