LA TEC­NO­LO­GÍA GA­LLE­GA YA IN­COR­PO­RA POR­TÁ­TI­LES

La em­pre­sa ou­ren­sa­na Pri­mux lan­za el pri­mer no­te­book di­se­ña­do en Es­pa­ña en co­la­bo­ra­ción con In­tel y Mi­cro­soft El mer­ca­do de­man­da ca­da vez más or­de­na­do­res com­pac­tos y li­ge­ros pa­ra uso do­més­ti­co y edu­ca­ti­vo

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - PORTADA - An­drés Lo­sa­da

«Di­se­ña­do en Ga­li­cia. En­sam­bla­do en Chi­na». Es­te es­lo­gan —al es­ti­lo del que gra­ba Ap­ple en sus pro­duc­tos— po­dría fi­gu­rar en los dis­po­si­ti­vos desa­rro­lla­dos por com­pa­ñías de la co­mu­ni­dad, en­tre los que se cuen­tan ya des­de ha­ce años ta­ble­tas y smartp­ho­nes. Y aho­ra, tam­bién por­tá­ti­les. La ou­ren­sa­na Pri­mux aca­ba de lan­zar al mer­ca­do el nue­vo No­te­book 1401, un or­de­na­dor com­pac­to y li­ge­ro pa­ra uso edu­ca­ti­vo o do­més­ti­co y que su­po­ne «un pun­to y apar­te en el cam­po de la tec­no­lo­gía en Es­pa­ña», ya que es la pri­me­ra vez que una fir­ma es­pa­ño­la pre­sen­ta un no­te­book desa­rro­lla­do ín­te­gra­men­te en nues­tro país.

Tras diez años de ex­pe­rien­cia en el sec­tor de la tec­no­lo­gía de con­su­mo, Pri­mux ha con­ta­do pa­ra es­te pro­yec­to con el apo­yo de dos gi­gan­tes como In­tel y Mi­cro­soft. De la pri­me­ra to­ma el pro­ce­sa­dor Atom Z8300 Quad Co­re a 1,84Ghz, un cua­tro nú­cleos que se apo­ya en los 2GB de me­mo­ria RAM. Los de Red­mond apor­tan el pa­que­te Of­fi­ce y el nue­vo Win­dows 10, que re­cu­pe­ra el co­no­ci­do bo­tón de ini­cio y per­mi­te abrir en el Pri­mux No­te­book 1401 va­rias áreas de tra­ba­jo con di­fe­ren­tes apli­ca­cio­nes pa­ra tra­ba­jar en mul­ti­ta­rea.

Con 20,2 mi­lí­me­tros de gro­sor y un pe­so apro­xi­ma­do de 1.569 gra­mos, las di­men­sio­nes de es­te portátil son bas­tan­te ajus­ta­das te­nien­do en cuen­ta su pan­ta­lla HD de 14,1 pul­ga­das. Dis­po­ne de co­ne­xión Wi­Fi y Blue­tooth, un puer­to USB 2.0 y otro mi­croHDMI pa­ra co­nec­tar te­le­vi­so­res, cá­ma­ras de fo­to o de ví­deo. Sus 32 GB de al­ma­ce­na­mien­to in­terno se pue­den am­pliar me­dian­te tar­je­tas mi­croSD. En cuan­to a la ba­te­ría, ofre­ce en­tre 6 y 8 ho­ras de au­to­no­mía. El pre­cio del equi­po es de 269 eu­ros.

Por su par­te, la tam­bién ga­lle­ga Blu­sens ha lan­za­do el Trans­for­mer 360, un pe­cé tác­til con­ver­ti­ble que com­bi­na lo me­jor de una ta­ble­ta y un portátil. Cuen­ta con pan­ta­lla de 10,1 pul­ga­das, pro­ce­sa­dor In­tel Atom y Win­dows 8 (ac­tua­li­za­ble a la ver­sión 10). Cues­ta 279 eu­ros.

La aso­cia­ción es­ta­dou­ni­den­se de

tec­no­lo­gías pa­ra el gran pú­bli­co (CTA) y la fir­ma de in­ves­ti­ga­ción GfK es­ti­man que los con­su­mi­do­res de to­do el mundo gas­ta­rán cer­ca de mil mi­llo­nes de eu­ros en el 2016 en te­lé­fo­nos, ta­ble­tas, te­le­vi­so­res, compu­tado­ras, cá­ma­ras fo­to­grá­fi­cas y vi­deo­jue­gos. De cum­plir­se es­ta pre­dic­ción, re­pre­sen­ta­ría una caí­da de 2 % res­pec­to al año an­te­rior.

Se­gún las pre­vi­sio­nes, la des­ace­le­ra­ción del cre­ci­mien­to en Chi­na y sus consecuencias pa­ra otras re­gio­nes del mundo, así como la caí­da de los pre­cios de al­gu­nos pro­duc­tos es­tre­lla, prin­ci­pal­men­te los smartp­ho­nes, in­flui­rán en es­te des­cen­so. Si se su­man ta­ble­tas y los por­tá­ti­les, es­tos tres ti­pos de pan­ta­llas mó­vi­les de­be­rían re­pre­sen­tar el 58 % del gas­tos mun­dial.

Arri­ba, el pe­cé con­ver­ti­ble Trans­for­mer 360 de Blu­sens, que se pue­de se­pa­rar del te­cla­do. Jun­to a es­tas lí­neas, el nue­vo Pri­mux No­te­book 1401, que dis­po­ne de una gran pan­ta­lla HD de 14,1 pul­ga­das

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.